Calles semivacías y terminales desiertas: ¿cómo fue la adhesión a la segunda huelga general contra Milei?

El vocero presidencial Manuel Adorni dijo que el paro era “un atentado contra el bolsillo, mientras que desde la CGT consideraron que la huelga “fue una clara muestra del hastío que tiene la gente”.

Compartir esta noticia
Calma en Argentina durante la segunda huelga general contra las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei
Constitución: las paradas de ómnibus frente a la estación de tres se vieron desiertas.
Foto: AFP

EFE, AFP
El Gobierno del Javier Milei enfrentó ayer jueves el segundo paro general contra sus políticas de ajuste en una medida que exhibió calles semivacías con comercios abiertos pero sin clientes, escaso transporte público y escuelas cerradas en la capital argentina.

Las principales terminales de trenes quedaron desiertas, cientos de vuelos fueron cancelados y circuló apenas un puñado de líneas de ómnibus en Buenos Aires.

Héctor Daer, líder de la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT) que convocó el paro de 24 horas, celebró su “contundencia” y dijo que la masiva adhesión “demuestra que el gobierno tiene que tomar nota”.

No se realizaron movilizaciones en Buenos Aires, pero en provincias como Córdoba, Río Negro y Chubut, columnas de adherentes marcharon con consignas en contra de la Ley Bases de reformas económicas -más conocida como ley ómnibus- que se discutirá ahora en el Senado.

Según el balance de la CGT, los trabajadores argentinos “han demostrado en forma contundente” que la agenda que motivó esta medida de fuerza “tenía el sustento social y político para llevarse adelante”.

“Cuando nos dicen que es un paro político, efectivamente estamos discutiendo el rumbo de nuestro país, las políticas que se llevan adelante. Estamos discutiendo todas las acciones que vienen dañando el entramado social de nuestro país”, aseveró Daer.

Cuando otro de los líderes de la CGT, Pablo Moyano, fue consultado por el balance del Gobierno cinco meses después de haber asumido -que se cumplen hoy viernes-, respondió que la huelga “fue una clara muestra del hastío que tiene la gente”.

“Yo no lo juzgo (a Milei). Lo juzgó la gente hoy”, expresó en la conferencia de prensa sobre el mandatario.

Los servicios de transporte permanecen interrumpidos
Los servicios de transporte permanecen interrumpidos.
Foto: AFP.

“Atentado”

Más temprano, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo en su habitual rueda de prensa que este segundo paro general era “un atentado contra el bolsillo y contra la libertad de la gente”.

“Este Gobierno tuvo más paros que leyes. Te hacen todo lo posible en no avanzar en lo que la gente te pidió con el voto que hagas y en cambio paran y paran. Es bastante exótico”, dijo Adorni tras la reunión de Gabinete ministerial celebrada en la Casa Rosada.

Pese a encontrarse en la sede de Gobierno, Milei no participó de la reunión por cuestiones de agenda de trabajo, algo que, según dijo el portavoz, no es raro, porque ya ocurrió otras veces.

Adorni reiteró su opinión acerca de que “es un paro netamente político, que daña y complica la vida a muchísima gente” y que es “inentendible”.

Además, cuestionó los incidentes denunciados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de ataques contra vehículos que no se sumaban a la huelga y señaló a los líderes sindicalistas: “Hablan de acatamiento cuando no te dejan movilizarte, llegar a tu trabajo, y juegan con el miedo de la gente a través de la violencia”.

Segundo paro en Argentina
La emblemática Avenida 9 de Julio durante la segunda huelga general contra el gobierno de Milei.
Foto: AFP.

En su opinión, “están traicionando a los trabajadores”, por lo que propuso que es el momento “para empezar a discutir otros pasos que se quieran dar” para modificar la situación del gremialismo en Argentina.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, se manifestó en X, donde dijo que “el sindicalismo está cada vez más alejado de la realidad”.

Esta huelga se da en un contexto de alta inflación y un severo ajuste económico que los sindicatos y organizaciones sociales califican de “brutal”. La ley ómnibus, de casi 300 artículos y que trae consigo una reforma laboral repudiada por la CGT, obtuvo la media sanción en Diputados y aguarda su tratamiento en el Senado.

Esa reforma fue inicialmente incluida en el decreto de necesidad y urgencia (DNU), promulgado en diciembre por el mandatario, luego frenada por la Justicia ante la solicitud de amparo de la central sindical y finalmente modificada para su inserción en el nuevo texto de la ley ómnibus.

Reacciones

Javier Milei - presidente de la Nación

“Nota de color... ¿Saben cómo se dice Faraón en hebreo? Les cuento... PARO. A buen entendedor pocas palabras bastan... VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, escribió el presidente en un primer tuit. Siguió: “LES DEJO OTRO DATO DE COLOR ‘Paro’, también significa desnudez y descubierto. Por lo que ello significa que aquellos que promueven el paro, han quedado al desnudo, revelando el tipo de personas que son... VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!” (sic).

Javier Milei
Javier Milei.
Foto: AFP

Pablo Moyano secretario general de la CGT

“El paro les dolió. Quiero felicitar a todos por el paro, sobretodo en provincias gobernadas por la oposición. Las movilizaciones son cada vez más masivas. El rechazo crece de a poco. La gente ya no es tonta. Muchos lo votaron (a Javier Milei) y hoy paran. Se dieron cuenta que se equivocaron. ¿Me preguntan cómo calificó al gobierno actual? Él (Javier Milei) era arquero. Para mi es un menos diez. Si ellos ratifican el rumbo económico, nosotros vamos a continuar”, dijo en conferencia de prensa.

Pablo Moyano. Foto: Archivo La Nación | GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaJavier Milei

Te puede interesar