Caso García Belsunce: "No la maté ni tengo la menor idea de lo que pasó", dijo Pachelo tras condena a perpetua

“Con las pruebas que absolvieron a Carlos Carrascosa, a mí me condenaron”, señaló, y expresó que es "totalmente ajeno e inocente". Además, acusó a la familia de ocultar información.

Compartir esta noticia
Nicolás Pachelo.
Nicolás Pachelo.
Foto: La Nación (GDA)

Redacción El País
Nicolás Pachelo habló por primera vez tras ser condenado a prisión perpetua por el homicidio de María Marta Garría Belsunce, ocurrido en el country Carmel de Pilar, Buenos Aires, (Argentina) el 27 de octubre de 2002.

"No la maté ni tengo la menor idea de lo que pasó", señaló Pachelo en entrevista exclusiva para el medio argentino TN. "Tengo sentimientos encontrados, es muy difícil que de un día para el otro te conviertan en asesino después de haber demostrado durante 20 años que no lo sos y la justicia haberse expedido contra la familia y (Carlos) Carrascosa", agregó.

Pachelo, de 47 años e hijo de uno de los fundadores de Carmel, había sido absuelto del homicidio por los votos de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. Federico Ecke, que había ejercido la presidencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de San Isidro durante el juicio, se había inclinado por una condena al sostener que “los requisitos de validez, eficacia y existencia de la prueba indiciaria se han acreditado con firmeza”. Su voto fue el ariete que abrió la puerta a la decisión de Casación de revertir la sentencia de primera instancia.

El condenado por el caso García Belsunce apuntó contra "todo lo que la familia ocultó, todo el poder judicial que han tenido para respaldarlos. Que nos lleva a la fecha de hoy con la condena de un inocente para tapar 20 años de barbaridades judiciales".

"Yo era el sospechoso ideal. Yo robé en unas casas de country vacías, sin violencia contra las personas, en un fin de semana largo de Semana Santa. Me hice cargo y hace seis años fui detenido por eso. En el tema María Marta García Belsunce soy totalmente ajeno e inocente", añadió.

Además, Pachelo consideró que "Carrascosa instaló la teoría del accidente de su mujer en la bañadera, diciendo que era torpe". "Le pidió a la masajista que lave con lavandina todo el baño. No se preservaron huellas, pelos y rastros de ADN. Gestionaron una partida de defunción falsa donde dice que María Marta murió en Capital Federal por un paro cardiorespiratorio no traumático, cuando murió en Pilar con seis tiros en la cabeza", cuestionó.

En ese sentido, afirmó: "La sangre no es mía, la huella no es mía y no pudieron acreditar que estuve en esa casa porque no estuve. Con esas mismas pruebas a mí me condenaron y a Carrascosa lo absolvieron". Asimismo, Pachelo dijo que quién mató a García Belsunce "hay que preguntárselo a la gente que lo encubrió" que es "la familia y Carrascosa". "Ellos tienen que saber lo que pasó", concluyó.

María Marta García Belsunce, asesinada en el country Carmel (Argentina) en 2002
Ponzetto, Fernando

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

asesinatoArgentina

Te puede interesar