La Nación/GDA
A finales de setiembre de 2023 la modelo argentina Sofía Clerici difundió en redes sociales fotografías en las que se la veía acompañada de su pareja de ese momento, el político Martín Insaurralde, navegando por el Mediterráneo en un yate de lujo llamado "Bandido".
Las imágenes rápidamente se hicieron virales y sacudieron a la opinión pública argentina, valiéndole la renuncia a Insaurralde de su cargo de jefe de Gabinete de Ministros del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Además, se le abrió una investigación por lavado de dinero y enriquecimiento. Ahora, la modelo reclamó ante la Justicia argentina ser sobreseída mediante un escrito en el que argumentó que su trabajo es ser “acompañante de viajes”, en tareas que no considera un delito y por las que percibe importantes honorarios que, según ella, no puede declarar ante el fisco.
Los motivos que expone Clerici para ser sobreseída
La mujer, a la que se le secuestraron 100.000 dólares, carteras y relojes de marca valuados en decenas de miles de dólares en su casa, recordó que la Organización Internacional del Trabajo recomienda a los gobiernos “con relación a las trabajadoras del sexo y actividades relacionadas (aunque las mías no guarden correspondencia con la prostitución)”, que reconozcan “oficialmente la industria de la prostitución”, así puede pagar impuestos y preservar los derechos de esas trabajadoras.
Justamente dijo que esta falta de reconocimiento es la que le impide registrar sus ingresos.
“Mis servicios y profesión, reitero, a pesar de mi extraordinaria publicidad y reconocimiento, tiene la peculiaridad de ser excluida como asunto impositivo, pero mis ganancias económicas a lo largo de todos estos años no pueden considerarse como un hecho delictual”, sostuvo Clerici.
“No pueden ser considerados prohibidos comportamientos que están permitidos socialmente: en el caso, todas las actividades vinculadas a mi quehacer profesional como Modelo y Acompañante de Viajes, salvo que esas actividades pretendan ser criminalizadas a partir de preconceptos y prejuicios propios de una moral patriarcal”, dijo Clerici en un escrito redactado en primera persona, donde abunda en conceptos de teoría jurídica, filosofía del derecho, reclamos de género y asuntos de alcoba.
Clerici, que apareció posando en Instagram con Insaurralde en la cubierta del yate, tomando champagne Veuve Clicquot y comiendo langosta, señaló: “Por mi exposición y reconocimiento público de, al menos, los últimos quince años, es altamente requerida mi compañía y acompañamiento profesional para diversos acontecimientos, entre ellos para realizar viajes al exterior por períodos prolongados, por lo cual percibo honorarios que en la mayoría de las veces se trata de importantes sumas de dinero, y en otras de regalos costosos, ya sean joyas, ropa o accesorios”.