Por José María Costa y Gabriel Di Nicola, La Nación/GDA
En medio del secreto de sumario impuesto en la causa donde se investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño que fue visto por última vez el 13 de junio pasado después de un almuerzo en lo de su abuela paterna, en el paraje El Algarronal, en Corrientes, se conocieron los resultados del peritaje que Policía Federal Argentina (PFA) hizo en la parte delantera de la camioneta Ford Ranger blanca del capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez. El estudio científico determinó que las muestras levantadas del guardabarros delantero derecho del vehículo son rastros de sangre humana y, del análisis, se pudo obtener un ADN masculino.
“Se informa que sobre la muestra identificada como PEP 10 (Hisopado de guardabarros delantero derecho obtenido mediante la utilización del reactivo de orientación Blue Star), se trata de restos de sangre humana de la que se obtuvo un perfil genético masculino completo que podrá ser usada para cotejos ulteriores, ya sea con muestras indúbitas de Loan o bien con la de sus progenitores”, se afirmó en un escueto informe al que tuvo acceso La Nación.
Las fuentes consultadas explicaron que el próximo paso es comparar la muestra obtenida en la camioneta de Pérez con el patrón genético de José Peña y María Noguera, padre y madre del niño desaparecido, respectivamente.
“En un plazo de cinco días se podrían conocer los resultados de la comparación del ADN masculino hallado en la camioneta de Pérez con el patrón genético de la familia de Loan”, sostuvo a La Nación una fuente al tanto de los peritajes.
El análisis de las muestras que había sido levantadas de la camioneta de Pérez estuvieron a cargo de la Dirección Científica de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA.
Pérez y su esposa, María Victoria Caillava, están detenidos con prisión preventiva acusados de captación de persona con fines de explotación con el agravante de que la víctima es menor de edad.
La causa tiene otros cuatro detenidos. Se trata de Laudelina Peña, tía de Loan, y su pareja, Bernardino Benítez; Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y Mónica del Carmen Millapi.
La tía de Loan quedó detenida el viernes pasado, después de ser indagada por la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo, el fiscal federal Mariano de Guzmán y sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, funcionarios a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
Laudelina Peña está acusada de sustracción y ocultamiento de su sobrino Loan y en haber “alterado evidencia del caso”. En la indagatoria reconoció haber “plantado” un botín del niño para que se pensara que se había perdido cuando regresaba a la casa de su abuela después de haber ido a un naranjal.
Benítez, Ramírez y Millapi fueron considerados “partícipes necesarios” de la captación de Loan. Además, está detenido el comisario de la Policía de Corrientes Walter Maciel, imputado de encubrimiento.
La hipótesis de los fiscales de Corrientes Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, que tuvieron la investigación a su cargo hasta que la causa pasó al fuero federal, es que Loan fue capturado entre las 14.30 y las 15 del 13 de junio y fue subido a la camioneta Ford Ranger blanca del capitán de navío y después lo pasaron al Ford Ka rojo de Caillava.
-
Desaparición de Loan Peña: perros rastreadores llevaron a los investigadores a una parcela en un cementerio
Caso Loan: grabación muestra a una sospechosa en un hospital a horas de la desaparición del niño
"Sabemos que miente": la declaración de la tía de Loan encendió una discusión en el seno de la familia