Caso Loan: grabación muestra a una sospechosa en un hospital a horas de la desaparición del niño

A tres semanas de la desaparición del pequeño de cinco años, analizan otra mancha hallada en el baúl de un auto. La hipótesis de los investigadores es que el niño fue pasado de un vehículo a otro.

Compartir esta noticia

José María Costa, La Nación/GDA
La noche de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes (Argentina), el niño de cinco años del que no se sabe nada hace 20 días, una de las principales investigadas por el posible rapto del menor fue a la guardia del hospital local ante un cuadro de alergia.

La información de los pasos de la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava toman relevancia luego de que, para los investigadores, fuera ella y su pareja Carlos Guido Pérez, el marino retirado, quien podrían haber cargado en su camioneta Ford Ranger blanca, a Loan con fines de trata.

En las imágenes de las cámaras de seguridad del sencillo centro de salud municipal se observa la llegada de la mujer en el mismo vehículo que fue peritado y en el que se encontraron manchas hemáticas en una rueda.

Analizan otra mancha hallada en el baúl de un auto

El misterio de la desaparición de Loan todavía no pudo ser resuelto y ahora los investigadores del caso analizan una mancha hallada por peritos de la Gendarmería Nacional en el baúl del auto de la exfuncionaria municipal de Nueve de Julio, María Victoria Caillava.

Se trata del Ford Ka rojo donde, según los primeros fiscales a cargo de la investigación, fue trasladado el chico después de ser capturado y donde, según los representantes del Ministerio Público, se detectaron “rastros de olor” de Loan.

Así lo puso saber La Nación de calificadas fuentes con acceso al expediente. El hallazgo de la mancha, que ahora será analizada para intentar determinar si se trata de sangre humana o animal, estuvo a cargo de peritos de la Gendarmería Nacional.

“Se realiza levantamiento de una fibra perteneciente a ropa de color rojo y del [registro] baúl luminol positivo en un sector, realizándose hisopado para su estudio”, según explicaron fuentes al tanto del peritaje de la Gendarmería Nacional.

La hipótesis de los fiscales de Corrientes Juan Carlos Castillos y Guillermo Barry, que tuvieron la investigación a su cargo hasta que la causa pasó al fuero federal, es que Loan fue capturado entre las 14:30 y las 15:00 del 13 de junio y fue subido a la camioneta Ford Ranger blanca del capitán de navío Carlos Guido Pérez, esposo de Caillava, y después lo pasaron Ford Ka rojo.

Loan Peña, niño desaparecido en Corrientes.
Loan Peña, niño desaparecido en Corrientes.
Foto: Gobierno de Corrientes.

Además, por orden de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, personal de la Gendarmería Nacional solicitó al Ministerio de Seguridad el legajo del comisario Walter Maciel y de todos los agentes de la comisaría distrital de Nueve de Julio que estuvieron de servicio durante el mes de junio y, particularmente, se informe de sus teléfonos personales y profesionales.

El comisario Maciel, jefe de la comisaría de Nueve de Julio en el momento de la desaparición de Loan está detenido con prisión preventiva acusado de encubrimiento.

“Además, deberán aportar un cuadro con la composición de la comisaría en el momento de los hechos, en la que se grafique la fecha de ingreso de cada integrante, su jerarquía e informe si los móviles asignados a la dependencia y si los vehículos tienen instalado GPS con historial de recorrido, en su caso, que aporten una constancia de lo realizado cada uno los días 13 y 14 de junio pasados”, se pidió en el oficio entregado a Gendarmería Nacional.

La Gendarmería Nacional informó a los funcionarios del juzgado que se consiguieron 39 legajos, “pero con respecto a modulaciones radiales y GPS de móviles a la fecha del hecho [la desaparición de Loan] estos datos resultaron negativos porque no poseen dicha tecnología”.

Una enfermera, una curandera, una vecina y un vidente, declararon como testigos

Pasadas las 18:00 de este miércoles, en un móvil de la Prefectura Naval Argentina trasladaron a la fiscalía federal de Goya a tres mujeres para declarar como testigos en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña. Hoy se sumó un hombre que sería un “vidente” al que llamó uno de los imputados tras la desaparición.

Entre las testigos, una es Alicia, la enfermera que atendió a María Victoria Caillava la noche de la desaparición de Loan en el hospital de Nueve de Julio.

Las otras dos fueron identificadas como María González, amiga de Catalina Peña, la dueña de la casa en El Algarrobal y María Proz, una curandera que “curó del empacho” a “Fierrito” Ramírez.

Todas ingresaron al edificio de San Martín 415 y están ante el fiscal Mariano de Guzmán.

Este jueves, se sumó un hombre de apellido Ariel Gálvez, que trabaja en un frigorífico de Gobernador Martínez [localidad cercana a Nueve de Julio] pero que también es “vidente”. Según el análisis del celular de “Fierrito” Ramírez, el “vidente” fue contactado en las horas posteriores a la desaparición de Loan hace tres semanas.

Loan Peña, niño desaparecido en Argentina.
Loan Peña, niño desaparecido en Argentina.
Foto: difusión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Desaparición de Loan PeñaGDA

Te puede interesar