Redacción El País
El Pro, partido político del expresidente Mauricio Macri, vivió momentos de tensión ayer jueves al ganar la postura de su fundador, que se niega a fusionarse con el movimiento que lidera el mandatario Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA). Esto provocó la ruptura del líder del partido con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Milei y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio en 2023.
La posición de la ministra, que busca un acercamiento con la LLA, quedó doblegada por los seguidores de Macri, que pretenden que el Pro se “reinvente” y mantenga la autonomía respecto del partido del libertario.
Un comunicado del Pro en su cuenta de X afirmó que “el PRO no se fusionará con otros partidos”. “Apoyamos al gobierno de Javier Milei y todas las iniciativas que acompañen el cambio que la Argentina votó”, agregó el partido, que ayer renovó autoridades. Los dirigentes designaron a Martín Yeza, dirigente de confianza de Macri, como nuevo conductor de la Asamblea Nacional de Pro en el lugar de Bullrich.
Poco después de la asamblea, en diálogo con La Nación, Bullrich descartó que fuera a romper el bloque del partido en la Cámara de Diputados. “Ni loca”, soltó, según consignó el periodista Matías Moreno.
“Si hoy el Pro no existiera, el Gobierno (de Milei) estaría en minoría absoluta en el Congreso”, dijo Yeza a los periodistas apostados en la puerta del hotel donde se celebró la cumbre del partido.
Ambas fuerzas han trabajado al unísono en el Congreso para cumplir con los propósitos del Ejecutivo, ya que la LLA tiene 38 diputados y Pro cuenta con 37 sobre 257 integrantes, en tanto la fuerza de Milei sólo cuenta con siete senadores y la de Macri, seis, sobre 72 integrantes.
Bullrich había advertido ayer en su cuenta de X que quería dar un “debate de rumbo” dentro del Pro.
“Decidimos apoyar a Javier Milei porque si el cambio no se daba ahora, nos hundíamos. Y en 6 meses ya vemos un cambio inédito, conseguido contra viento y marea. Hoy quiero contagiar al PRO del valor que se requiere para encender los motores e ir a toda máquina”, recordó. “La Argentina no puede perder esta oportunidad de ser protagonistas del cambio más atrevido y necesario de las últimas décadas. No podemos quedarnos, una vez más, a mitad de camino. Por eso, yo me juego a fondo, como lo hice siempre, y cuento con ustedes”, urgió.
Bullrich no asistió a la cumbre del Pro, en tanto los representantes de la ministra de Seguridad abandonaron la asamblea partidaria con reproches a los delegados del macrismo por el nombramiento de Yeza. (Con información de EFE y La Nación/GDA)