Maia Jastreblansky, Cecilia Devanna y Matías Moreno / La Nación (gda)
La campaña electoralrumbo a los comicios generales del 22 de octubre dio ayer su campanazo de largada con tres de los cinco candidatos presidenciales que son favoritos focalizando sus energías en la estratégica provincia de Buenos Aires. Se trata de Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).
De acuerdo con el conteo final, que hizo la justicia electoral, La Libertad Avanza sacó en las PASO 29,86%; Juntos por el Cambio, 28% y Unión por la Patria, 27,28%. Si se tiene en cuenta la cosecha por candidatos, Massa y Bullrich corren en desventaja porque ambos tuvieron que sortear una interna, uno con Juan Grabois y el otro con Horacio Rodríguez Larreta.
Primero en el podio de las PASO, un capital electoral que buscará capitalizar pese a que el escrutinio definitivo arrojó un empate técnico, Milei se prepara para reforzar su presencia en el territorio en la campaña a los comicios generales, tanto en el Gran Buenos Aires como en algunas provincias del interior del país. El formato que están pensando en La Libertad Avanza es el de apariciones sorpresivas en distintas ciudades del país, para exhibir al líder libertario rodeado de un clamor popular espontáneo, en lugar de en actos políticos organizados previamente.
“Acá tiene que decantar solo que Milei ganó. Son los demás espacios políticos los que se tienen que mover”, dijo un colaborador de la campaña libertaria.
Después del raid mediático que hizo el economista ultraliberal en la semana posterior a las PASO, el candidato presidencial se replegó de la escena pública y ofreció escasas entrevistas. No se descarta, de hecho, que en los próximos días haga un viaje personal a los Estados Unidos y, quizás, a Uruguay.
En tanto, en el comienzo de la carrera rumbo a las elecciones generales, Sergio Massa estuvo ayer en la localidad bonaerense de San Vicente en su, por ahora, todavía doble rol de ministro y candidato. Hasta el próximo domingo 17 puede seguir haciendo anuncios de gestión e inauguraciones, algo que después le impide el Código Electoral.
En la localidad al sudoeste del conurbano, Massa participó en la inauguración de un túnel primero y una reunión con intendentes de las estratégicas 1° y 3° sección electoral, después. Ese punto es central de cara a lo que viene, en lo que el oficialismo considera que será una pelea “voto a voto”.
En las PASO, los municipios registraron un alto porcentaje de corte de boleta que benefició a Milei, lo que se asoma como uno de los grandes desafíos del massismo. Precisamente con el líder de La libertad Avanza es con quien en Unión por la Patria apuntan a llegar al balotaje. En las próximas semanas también harán eje en el tema de seguridad, uno de los más calientes del momento, aludiendo a la gestión de Massa como intendente de Tigre, en la que implementó las cámaras de seguridad a nivel general y logró una baja en el delito, según las estadísticas que él mismo difunde.
Patricia Bullrich, por su parte, ya definió adonde apuntará para ir a buscar los votos que le permitan llegar al balotaje: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Son distritos estratégicos donde su cosecha no fue la esperada.
Ante el reto de recortar la ventaja que sacó Milei en las PASO, la candidata dedicará la mayor parte de su tiempo en la segunda etapa electoral a trajinar el territorio bonaerense. De hecho, ayer retomó de manera formal la campaña con incursiones a dos distritos del conurbano: Pilar y Escobar.
Con el objetivo de fortalecer sus pretensiones, Bullrich aspira a movilizar a seguidores de Juntos por el Cambio que no participaron en las primarias. En su comando de campaña se entusiasman con los antecedentes de 2015 y 2019, cuando Mauricio Macri se favoreció de un aumento del nivel de concurrencia entre las PASO y las generales.
Homenaje a las víctimas de montoneros
Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, realizará mañana lunes un homenaje a las víctimas de los ataques perpetrados por Montoneros, el ERP y otros grupos guerrilleros durante la década del 1970. Será en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.
La referente de La Libertad Avanza y diputada nacional dedicó los últimos veinte años a hacer activismo en agrupaciones que se autodenominan como de “memoria completa”, es decir, que buscar reivindicar a las víctimas de la guerrilla para ubicarlos en pie de igualdad con los desaparecidos de la última dictadura militar. Ahora llevará su causa al ámbito legislativo porteño en medio de la campaña electoral.
La iniciativa ya despertó una fuerte polémica y la izquierda anunció que hará una protesta durante el evento. El legislador porteño Gabriel Solano (FIT-U), quien también preside la Comisión Contra la Violencia en la Legislatura, repudió el acto convocado por Villarruel y denunció que tanto Milei como su candidata a vicepresidenta “quieren preparar las condiciones para un indulto a los genocidas de la dictadura”.
Villarruel rechazó, en una entrevista con LN+, identificarse como “negacionista” de la última dictadura militar. Sí militó activamente en agrupaciones que defienden a víctimas de grupos guerrilleros y trabajó activamente para que los crímenes perpetrados por Montoneros y por el ERP se consideren delitos de lesa humanidad.