La Nación/GDA
Javier Milei asumió este domingo como nuevo presidente de Argentina. Como manda la tradición, el mandatario saliente, Alberto Fernández, hizo entrega de los atributos de mando, a saber, la banda y el bastón presidencial. Para sorpresa de todos, Milei ordenó un diseño especial para la empuñadura de su bastón.
Juan Carlos Pallarols, orfebre encargado de hacer los bastones presidenciales desde 1983, mostró en una entrevista para LN+ el bastón que le entregaría a Milei antes de su asunción.
El diseño de los bastones presidenciales está compuesto por la empuñadura y el regatón, confeccionados en plata 925 y madera de urunday, nativa de Argentina. El urunday es una madera de trabajo, no decorativa, que tiene varias virtudes como su resistencia, ya que no se corrompe frente al agua, el frío o el sol, y una vez pulida no hace falta lustrar porque quede brillante y no necesita ser barnizada.
El diseño del bastón incluye en su empuñadura 24 flores de cargo, una por cada provincia argentina y, como homenaje a las Islas del Atlántico Sur, tres pimpollos, acompañados por el escudo nacional en el medio.
Según reveló Pallarols a la Agencia Télam, la confección del bastón comenzó hace un año y “con la ayuda de un amigo que trabaja con una moto lleva la empuñadura con un martillo y un cuaderno para que la gente pueda participar de su armado por todo el país”. Sin embargo, llegado el día de la asunción, el propio Milei optó por otra versión del bastón, diseñado por un orfebre ajeno a la tradición que se venía llevando a cabo.
En esta oportunidad, Milei usó un bastón que tenía un guiño a sus “hijos de cuatro patas”. Es decir, tenía tallados a sus perros: Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas. Incluso, durante el acto, se pudo ver cómo el flamante Presidente le acercó la pieza a Cristina Kirchner para que observara el diseño.