Publicidad

Con elementos de visión nocturna y ayuda del Ejército, sigue la desesperada búsqueda de Loan en Argentina

Se conoció la última fotografía que tomaron del niño de cinco años cuando estaba en la mesa con su familia, minutos antes de salir en grupo a buscar naranjas.

Compartir esta noticia
Loan Peña
Argentina emitió una Alerta Sofía por la desaparición de Loan Peña
Foto: Ministerio de Seguridad de Argentina.

La Nación/GDA
Varios misterios surgieron en torno a la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años buscado desde el jueves de la semana pasada en el interior de Corrientes, Argentina. Pero de todas, sobresale uno: las huellas de pisadas en las partes fangosas del monte en el que se desarrolla el rastrillaje.

Aunque el fiscal del caso, Juan Carlos Castillo, informó que la hipótesis principal es que Loan se perdió en el monte cuando salió con tres adultos y otros chicos a recoger naranjas en el monte, un baqueano que se sumó a los cientos de efectivos de fuerzas provinciales y federales en el operativo permanente de búsqueda sostiene que la forma y la espacialidad de esas pisadas permiten sostener la teoría de que alguien se llevó al niño. Eso, claro, alimenta la esperanza de que, a pesar del paso del tiempo, se pueda encontrar a Loan sano y salvo.

Alberto Moreira, un lugareño que participa de los rastrillajes, aseguró que el lugar donde apareció un calzado del nene, a unos dos kilómetros de la casa de su abuela –el punto de referencia a partir del cual se irradia la búsqueda– es de muy difícil acceso para un niño de la edad y contextura de Loan. Se deduce de esa afirmación, pues, que el chico no pudo haber llegado solo y por sus propios medios al lugar donde perdió el calzado. “No, porque está muy feo”, dijo a los periodistas del diario Época, de Corrientes.

Además, se refirió a las huellas que fueron detectadas por los rastreadores: no eran improntas firmes ni continuas, como las de alguien que va caminando, y tampoco tenían una periodicidad tal que indicara un rumbo. Por eso, Moreira cree que alguien se llevó a Loan alzado y, cada tanto, lo bajaba brevemente.

“Después de ahí, más o menos donde se encontró una de las zapatillas, la primera huella que encontramos era de dos pisaditas, en una picadita, ya era para salir del monte. Pero después ya no siguió otra huella. Se perdió la huella. Era como que lo levantaban, lo bajaban y lo llevaban. Después de ahí, más o menos a doscientos metros hacia el norte, en un camino de vacas, se encontró otra huella en el camino”, detalló a Época el baqueano.

El del calzado también es otro misterio: en los rastrillajes aparecieron, en lugares distintos, un zapato izquierdo –fue encontrado el viernes a la mañana, y más tarde apareció la impronta de un pie izquierdo descalzo– y un zapato derecho (hallado a la tarde). Moreira articuló una teoría al respecto que, en su opinión, reafirma la teoría de que una persona adulta se llevó al chico y, en determinados momentos, lo bajaba antes de reemprender el derrotero.

“Una sola zapatilla se encontró, del lado izquierdo. Después de ahí, antes de que aparezca la última huella, se encontró el calzado del lado derecho, que era de un botincito. Él andaba descalzo de un lado. Y después, a 50 metros, otra vuelta para el norte, se encontró otra vez la pisada del lado izquierdo. Nosotros andábamos con la perra. Y es la perra que, obviamente, encontró eso, pero después perdió el rastro, porque, como decimos, es como que lo levantaban, lo llevaron y lo hacían pisar y se iban”, sostuvo Moreira, en declaraciones al diario Época.

Desde el fin de semana los rastrillajes se incrementaron; se sumaron efectivos de la Gendarmería, del Ejército e incluso de la Policía de Misiones. Durante la madrugada se utilizaron elementos de visión nocturna y cámaras infrarrojas. Se levantaron varios rastros, además de las huellas de pisadas y el calzado.

En distintos lugares aparecieron una naranja a medio pelar (otros menores que el jueves pasado al mediodía estaban con el niño y con los tres adultos que fueron arrestados por abandono de persona, entre ellos, el tío de Loan, afirmaron que, precisamente, habían salido a recolectar cítricos) y rastros biológicos, como ser materia fecal y un vómito, e incluso lo que podría ser una huella de sangre con una pisada parcial.

Los peritos trabajan para determinar si esos rastros biológicos son humanos, en primer lugar, y, en caso afirmativo, intentarán precisar si, eventualmente, son de Loan, el niño cuyo destino conmociona al país.

La última foto antes de su desaparición

Loan en la mesa con su familia, minutos antes de su desaparición
Loan en la mesa con su familia, minutos antes de su desaparición.
Foto: La Nación/GDA.

Rodeado de su familia, en torno a una mesa, así se ve a Loan Danilo Peña en la casa de su abuela paterna, minutos antes de que fuera a buscar naranjas y desapareciera en el paraje El Algarrobal. Eran pasadas las 13.30 del jueves cuando se tomó la imagen que hoy forma parte del expediente judicial iniciado horas más tarde y en el que buscan dilucidar cuál fue el destino del pequeño de cinco años, del que no se sabe nada hace seis días.

Minutos antes de que se conociera la imagen, en la que Loan está con su padre y familiares, la madre del pequeño dio una entrevista en la que aseguró que “Alguien se lo llevó”. María está convencida de que está perdido en el monte, pero que algo más pasó: “Espero que aparezca mi hijo, alguien se lo llevó. No puede ser, no se puede haber perdido, alguien se lo habrá llevado”.

En diálogo con el canal TN, la mujer agradeció el despliegue: “Lo está buscando mucha gente y el fiscal nos dijo que no van a parar hasta que lo encuentren. Creo en cómo están trabajando. Quiero que lo encuentren vivo y sano, eso es lo que pido yo”.

También habló sobre la prisión preventiva al tío político de Loan que fue la persona que lo llevó al campo a juntar naranjas y aseguró: “No hay que confiar más en nadie. Ellos son los responsables porque se llevaron al nene con ellos”.

“Yo no duermo, amanezco despierta. Estaba en la casa de mi suegra y volví ayer a mi casa, pero no duermo”, dijo María y cerró: “Loan es muy chiquito, tiene solo cinco años y lo dejaron solo”.

Tras la desaparición de Loan, Interpol activó una alerta amarilla de prioridad de búsqueda intermedia, lo que implica que todos los pasos fronterizos y los aeropuertos de países limítrofes están notificados del aviso de búsqueda del menor. Además, el Ministerio de Seguridad de la Nación decidió ofrecer una recompensa de 5.000.000 de pesos argentinos para quien aporte datos que permitan ubicar a Loan.

Prisión domiciliaria para tres adultos

Mientas continúa la intensa búsqueda de Loan, la Justicia dictó la “prisión preventiva sin plazo” por el delito de abandono de persona para Bernardino Benítez, un tío del chico, y para otras dos personas.

Así lo informaron a La Nación fuentes judiciales. La decisión fue tomada por el juez Lucio López Lecube, tras un pedido del fiscal Juan Caros Castillo, a cargo de la investigación.

Según las fuentes consultadas, Benítez y los otros dos imputados, Daniel Ramírez, conocido como "Fierrito", y Mónica del Carmen Millapi, fueron quienes, el jueves pasado, después de las 14, llevaron a seis niños, entre ellos a Loan, hacia una propiedad situada a 600 metros de la casa de Catalina Peña, la abuela del chico desaparecido, donde el menor estaba de visita, para recolectar y comer naranjas.

“Una media hora más tarde, los imputados, quienes debían cuidar de los menores que tenían a su cargo, abandonaron a su suerte a Loan colocándolo en una situación de desamparo, ya que no puede valerse por sí mismo, no siendo hallado hasta el momento”, afirmó el fiscal al solicitar la prisión preventiva del tío del chico desaparecido y de Fierrito Ramírez y Millapi.

El delito de abandono de persona, previsto en el artículo 106 del Código Penal argentino, prevé una pena de entre dos y seis años de cárcel para “el que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado. La pena será de reclusión o prisión de entre tres y diez años si a consecuencia del abandono resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima y si ocurriere la muerte, la pena será de entre cinco y 15 años de cárcel”.

BUSQUEDA DE LOANbÚS.PNG
Continúa la búsqueda del niño de cinco años.
Foto: La Nación/GDA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDADesaparición de Loan Peña

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad