Con poca concurrencia, Javier Milei le ganó la pulseada a los piqueteros previo al anuncio del megadecreto

Tras una jornada de protestas contenidas por el protocolo antipiquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Javier Milei anunció un decreto con 30 reformas.

Compartir esta noticia
Hubo dos detenidos en la movilización e incidentes que no pasaron a mayores
Hubo dos detenidos en la movilización e incidentes que no pasaron a mayores.
Foto: AFP

Fue una jornada frenética en Argentina y un día clave para el presidente Javier Milei. Ayer se llevó a cabo la primera movilización contra su gobierno, se estreno el protocolo antipiquete de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y, al finalizar el día, el presidente adelantó detalles de un ambicioso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que pretende desregularizar la economía.

“Argentinos, hoy es un día histórico para nuestro país. Después de décadas de fracaso y empobrecimiento y anomalías”, comenzó Milei en su primera cadena nacional desde que asumió el pasado 10 de diciembre. “En consecuencia, se requiere un cambio de rumbo que comienza hoy”, siguió.

Antes de pasar a enumerarlas una por una, el flamante presidente argumentó: “(Las medidas) buscan destrabar el andamiaje jurídico, institucional opresor que ha destruido nuestro país”. Y agregó: “Tienen por fin comenzar el proceso de desregulación económica que la Argentina tanto necesita”.

El DNU incluye más de 30 reformas. Entre ellas están las derogaciones a la ley de alquileres, la de abastecimiento, la de tierras, la de góndolas, la de compra nacional, la de promoción industrial, la normativa que impide la privatización de empresas públicas, entre otras. Prevé también la derogación del observatorio de precios del Ministerio de Economía. Habrá una reforma del código aduanero, con la prohibición de prohibir exportaciones, y una “modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino”, entre varias modificaciones más.

Antes de dar a conocer los detalles del DNU, y como ya es costumbre en sus discursos, Milei dio un desalentador cuadro de situación. Diagnosticó, como en su discurso inaugural, una herencia lapidaria de la economía y dijo que el problema “son los políticos”. Prometió, como en campaña, atacar las causas del déficit fiscal y poner a la Argentina en el camino de volver a ser una “potencia mundial”.

En eso concentró los primeros diez minutos; luego se enfocó en el DNU y anunció que, en paralelo, convocará a sesiones extraordinarias y mandará un paquete de leyes para que el Congreso acompañe “lo que la gente votó”.

Las derogaciones y modificaciones a más de 300 normas salen publicadas en el Boletín Oficial a primera hora de hoy jueves.

Detrás de escena

El mensaje a la población fue grabado ayer mismo y emitido a las 21:00. Originalmente había trascendido que la grabación de Milei se emitiría durante el mediodía, pero el Gobierno optó por correr la cadena nacional hacia la noche, después de la jornada de protestas.

Para la grabación, el presidente convocó a sus ministros en el Salón Blanco de la Casa Rosada, -la sala más señorial y de mayor peso simbólico en la casa de Gobierno- para que lo acompañaran en la presentación del DNU fundacional de su plan de Gobierno.

milei y gabinete.JPG
Javier Milei y sus ministros durante cadena nacional anunciando desregulación de la economía
Foto: Presidencia de Argentina

Allí estaban, rodéandolo, Patricia Bullrich, Sandra Pettovello, Luis Caputo, Luis Petri, Mario Russo, Mariano Cúneo Libarona, Guillermo Francos y Guillermo Ferraro.

Parados lo acompañaron el jefe de todo ellos, Nicolás Posse; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo y el titular de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. El cuarto hombre de pie era Federico Sturzenegger, sin cargo en el Gabinete de Milei, pero con un rol central en la autoría de este proyecto.

Mientras se grababa el mensaje en la tarde, el Gobierno seguía con atención la evolución de la situación en la calle, constató La Nación.

A diferencia de los festejos del 10 de diciembre, cuando las autoridades permitieron que los seguidores del líder libertario se acercaran a las rejas de la Casa Rosada, esta vez Casa Militar, dispuso un vallado en todo el perímetro de la sede de Gobierno para reforzar la seguridad del edificio.

En un momento de la tarde, Milei se desplazó a la sede central de la Policía Federal Argentina en Buenos Aires junto con varios de sus ministros para monitorear la situación.

El piquete

La marcha, convocada por el Polo Obrero (PO) y otras organizaciones sociales y de izquierda, comenzó en horas tempranas de la tarde.

A las 16:00, los manifestantes ya estaban congregados en la Plaza de Mayo y el Congreso. En el trayecto hacia esos puntos, se registraron incidentes entre manifestantes y la Policía, aunque ninguno de gravedad.

Hubo además dos detenidos durante altercados con las fuerzas de seguridad. Ambos arrestos se produjeron cuando asistentes a la marcha caminaban sobre la vía pública, a pesar de la prohibición estipulada en el protocolo antipiquetes de Bullrich.

Primera marcha contra el gobierno de Milei
Primera marcha contra el gobierno de Milei
Foto: AFP

Desde las filas de Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, calificaron la marcha de “un éxito”. “Para nosotros fue un éxito. Nos detuvieron a dos compañeros, nos reprimieron, pero logramos penetrar en la Plaza de Mayo y leer el documento”, dijeron en su equipo. Belliboni no pudo hablar. Según precisaron en su entorno, tuvo “una baja de presión”.

Una vez finalizada la manifestación, Bullrich brindó una conferencia de prensa junto a la cúpula de la Policía Federal Argentina (PFA) y analizó el operativo para contener la marcha. Desde el Departamento de la PFA, la ministra de Seguridad afirmó que la presencia de manifestantes durante la jornada fue “reducida” debido a su protocolo, cuyo objetivo principal era garantizar la libre circulación. “Las cuatro fuerzas federales, más el servicio penitenciario federal, van a intervenir frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean parciales o totales”, había anunciado la ministra días atrás.

“Es evidente que la mayoría de la gente decidió no concurrir hoy a la marcha o al corte de calles que estaba previsto, porque la media que hemos tenido en general en este tipo de piquetes es una media de entre 20.000 y 50.000 personas. Hoy (por ayer) el número ha sido totalmente reducido, después el secretario de Seguridad les va a contar”, dijo Bullrich en la conferencia que comenzó a las 19:30, dos horas antes de la cadena nacional de Milei.

La ministra continuó: “Acá se terminó el vale todo. Es el inicio de una nueva etapa. Es importante que los miembros de las fuerzas de seguridad federales y de la ciudad de Buenos Aires se sientan cuidados. Que sepan que las respaldamos y también, y esto es un agradecimiento muy grande, que el presidente de la Nación se haya hecho presente en el departamento de Policía”. (Con información de La Nación)

Además

Las claves del anuncio

Desde hace días, en Casa Rosada, marcaban una diferencia entre lo que fueron las medidas económicas dadas a conocer el martes 12 por el titular de Hacienda, Luis Caputo, y explicaban que eso era: de “emergencia”, pero que el “plan real” del presidente Javier Milei era este Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y también el paquete de leyes que se enviará en las próximas horas al Congreso de la Nación.

Entre las medidas se incluyen también la conversión en sociedades anónimas de varias empresas del Estado, lo que eventualmente habilitaría la privatización de ellas y modificaciones del sistema de salud, del código civil y comercial, la eliminación de, entre otras, las leyes de alquileres, de góndolas y de abastecimiento. Para disponer todas estas modificaciones normativas, el decreto dispone la declaración de la emergencia económica por el plazo de dos años, a partir de lo cual, Milei se atribuye la facultad de reformar por decreto un amplio conjunto de leyes.

A continuación, algunas de las modificaciones a leyes y decretos que anunció el presidente.

Alquileres. “Para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea”.

Abastecimiento. “Para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos”.

Góndolas. “Para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos”.

Compre Nacional “Que solo beneficia a determinados actores del poder”.

Observatorio de precios del Ministerio de Economía “para evitar la persecución de las empresas”.

Ley de tierras. Derogación “para promover las inversiones”.

Empresas públicas. ”Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización”.

Privatización. “Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas”.

Código civil y comercial. ”Modificación para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes”.

Ley de sociedades. “Para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiPatricia Bullrich

Te puede interesar