Redacción El País
El nuevo abogado de Máximo Thomsen, uno de los jóvenes condenados a cadena perpetua por el homicidio de Fernando Báez Sosa, presentó un recurso en el que pidió la revocación de la condena sobre su defendido, así como la posibilidad de iniciar un nuevo juicio.
Francisco Oneto mantuvo la postura de que su defendido no fue realmente escuchado al momento del juicio y lanzó fuertes críticas contra su anterior abogado, Hugo Tomei, quien defendió a los acusados.
Ocho jóvenes fueron condenados a prisión por la muerte de Báez Sosa, el pasado 18 de enero de 2020, a la salida de un boliche en Villa Gesell. Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano Pertossi, y Ciro Pertossi deberán cumplir al menos 35 años de cárcel. Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi pasarán 15 años en prisión.
"Máximo Thomsen tiene mucho para decir y su palabra podría hacer aminorar su responsabilidad penal en el hecho", sostuvo a La Nación Oneto días atrás y remarcó que el "derecho de su asistido de ser escuchado durante el proceso sigue vigente".
En este sentido, el escrito presentado por la nueva defensa ante Casación y del que dio cuenta el medio argentino Todo Noticias, sostiene que Tomei se aseguró de evitar que ninguna de las declaraciones de sus defendidos generase efectos negativos sobre la situación del resto de los imputados.
Bajo estas circunstancias, el escrito indica que Thomsen no pudo declarar su no participación en la pelea al interior de Le Brique, ni confesar que quien inició el disturbio fue Blas Cinalli. "Se omitió interrogar a los testigos Muñoz, Gómez, Ávila, D’alessandro y García en ese sentido. Tal omisión colocó el móvil homicida sobre Máximo, cuando en cambio debió estar sobre Cinalli", indicó.
Desde días atrás, el abogado había cuestionado pericias claves con las que los forenses determinaron que en el cuerpo de Báez Sosa habían quedado marcadas las impresiones de la suela del calzado de Thomsen. Sobre esto, Francisco Oneto sostuvo que otro golpe es el que le habría dado muerte al joven: uno en el mentón "compatible con el golpe que asesta al inicio Enzo Comelli".
Por otra parte, la defensa asegura que Thomsen no estaba en condiciones de "ejercer violencia letal" ya que uno de los empleados de seguridad del establecimiento "lo sacó del establecimiento nocturno" y lo ahorcó hasta hacerlo desmayarse. Criticó en este sentido que no se haya solicitado una pericia psicológica, ya que Thomsen asegura no tener recuerdos de los eventos ocurridos y que lo único que sabe es lo que le contó Matías Benicelli.
El abogado solicitó, no solo la nulidad del juicio, sino que se lo pase a calificar como un "homicidio en agresión", cuya pena máxima en Argentina es de seis años.
-
Asesinato de Fernando Báez Sosa: quedaron firmes las sentencias a prisión perpetua para ocho de los condenados
Dolor y tristeza: La madre de Fernando Báez Sosa envió un mensaje a la mamá de Tomás Tello
Cuatro años del crimen de Fernando Báez Sosa: se conocieron mensajes del grupo de WhatsApp de los rugbistas