Crimen de un joven en Santa Teresita, Argentina: quién es el uruguayo detenido y su hijo,“el Kope”

"El Kope", de 21 años, es el señalado como autor de la puñalada que terminó con la vida de Tomás Tello, de 18. Su padre, Avedis Kopelian, también está detenido.

Compartir esta noticia
Damián Kopelian
Damián Kopelian
Foto: Instagram

La Nación/GDA
Damián “El Kope” Kopelian, de 21 años, fue señalado como el autor de la puñalada mortal en el tórax que recibió Tomás Tello, de 18 años, el lunes por la madrugada en la localidad argentina de Santa Teresita. También fue aprehendido su padre, Avedis Kopelian, un ciudadano uruguayo de 57 años.

Damián Kopelian, oriundo del partido bonaerense de Merlo, se desempeña como vendedor ambulante. Tiene al menos tres perfiles distintos en redes sociales -dos de ellos en Instagram y un tercero en Facebook-, cuentas en las que se autodenomina El Kope” y donde comparte imágenes de paseos por las playas de Santa Teresita.

Damián Kopelian en la playa
Damián Kopelian en la playa
Foto: Instagram

En las últimas horas, a raíz de la muerte de Tomás Tello, sus publicaciones se vieron inundadas de mensajes de odio y venganza de parte de un gran número de usuarios. Según consignó el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, el joven de 21 años registraba antecedentes penales por un hurto cometido en 2023.

Entre los nueves detenidos, se encuentra también Avedis Kopelian, ciudadano uruguayo, de 57 años, padre de Damián. Al igual que su hijo, sube poco contenido a Internet. Por ejemplo, fotografías de cultivos -remolachas y habas- y memes sobre la derrota de Boca ante Fluminense en la final de la última Copa Libertadores.

Avedis Kopelian
Avedis Kopelian, el padre del joven señalado como el presunto asesino de Tomás Tello
Foto: Facebook

“Kope no apuñaló a Tomas, lo vamos a poder demostrar”, dijo el abogado

Carlos Dieguez, abogado de los Kopelian, calificó el hecho de “sencillo” y lo describió como una riña protagonizada por “personas alcoholizadas” que “se fue de las manos”. Aseguró con vehemencia que Damián no es el “autor material” del apuñalamiento y dijo contar evidencia que respalda su versión.

“El hecho es muy sencillo. Personas alcoholizadas participaron de una riña. Se desmadró todo. Ambas partes fueron atacadas. Se defendieron. Después se congregaron otros desconocidos y terminó como ya sabemos que terminó. Se los está sindicando a los chicos que comenzaron la riña y terminaron quitándole la vida a Tomás de una manera muy macabra. Pero las personas que yo represento nada tienen que ver con el homicidio”, sostuvo Dieguez en declaraciones a C5N.

Y detalló a continuación: “Kope -el pseudónimo utilizado por el presunto homicida- no apuñaló a Tomás. Lo vamos a poder demostrar. El autor material es otro. En una grabación que circuló en las últimas horas se lo puede ver a mi representado con un celular en la mano durante el momento del ataque. Desde ahí se tejió toda una hipótesis de que tenía un cuchillo de cocina. La realidad no es esa. Quien mató a Tomás tenía una remera amarilla. Damián estaba usando ropa blanca”.

Consultado sobre la existencia de un entredicho entre Damián y Tomás días antes de su muerte, el letrado afirmó: “Es cierto que hubo un entredicho entre Damián y Tomás. Es cierto que, días posteriores a ese entredicho, se volvieron a encontrar sin ningún tipo de inconveniente. No por eso podemos hablar de una premeditación. Sería una calificación legal totalmente desacertada. Es una riña, una reyerta que se fue de las manos y no hubo ningún tipo de control para prevenir esto”.

Tomás Tello, el joven de 18 años asesinado en Santa Teresita
Tomás Tello, el joven de 18 años asesinado en Santa Teresita
Foto: La Nación/GDA

La reconstrucción del asesinato de Tomás Tello

Todo comenzó minutos antes de las 7 de la mañana del lunes 1 de enero, cuando Tomás Valentín Tello Ferreyra festejaba con sus amigos el Año Nuevo en la playa, en localidad del Partido de la Costa.

Allí, comenzó a ser golpeado y perseguido por una decena de personas, por lo que trató de escapar. “En la playa no había nadieTomi salió corriendo, corrió seis cuadras y no había policías”, aseguró Samanta, la madre del adolescente asesinado. En ese contexto, Tello busco refugiarse en un domicilio ubicado entre de la calle 44 y la avenida Costanera.

Sin embargo, instantes después, fue interceptado por la patota en las adyacencias del inmueble. Luego de ello, el grupo de personas comenzó a atacar al joven de 18 años a pedradas, botellazos, puntapiés, golpes de puño y al menos un arma blanca. Como consecuencia del ataque, Tello, oriundo de la localidad vecina de Mar del Tuyú, sufrió al menos una herida punzocortante en el tórax, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Santa Teresita, donde finalmente falleció.

“Una chica que no lo conocía a mi hijo también llamó a la Policía. Ese es el enojo de la gente”, resaltó Samanta en relación a las protestas que se dieron desde la tarde del lunes frente a la comisaría por parte de muchos habitantes de Santa Teresita debido a la inacción de las fuerzas de seguridad.

Manifestación por Tomás Tello
Manifestación por el asesinato de Tomás Tello en Santa Teresita
Foto: La Nación/Marcelo Manera

Los investigadores señalaron que hubo varios testigos del crimen y que, producto de la pesquisa, se logró la detención de nueve personas, dos de ellas menores de edad. Sobre las detenciones, una fuente de la investigación afirmó que las capturas de siete de los agresores se dieron minutos después del hecho, tras ser visualizados por cámaras de seguridad mientras intentaban escapar de la zona. Cerca de las 9 de la mañana, otros dos sospechosos fueron asimismo detenidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar