La Nación
Un día después de la presentación de Unión por la Patria, el frente con el que el oficialismo competirá en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en reemplazo del Frente de Todos, Cristina Kirchner reapareció en Santa Cruz. Junto a la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la vicepresidenta encabezó en la noche del jueves un evento por la ampliación de un hospital regional.
“Cuando uno tiene responsabilidades de gobierno, la responsabilidad es gobernar y que haya la menor conflictividad”, fustigó contra Alberto Fernández, aunque sin nombrarlo.
Apenas veinte días después de su última aparición pública, Cristina Kirchner no hizo definiciones respecto a las candidaturas, a pesar de la persistente expectativa. “Es importante que se tenga en claro la necesidad que hay que plantear a la sociedad... Lo mío no es ser simpática ni diplomática, siempre me criticaron no querer hacer amigos, pero cuando uno escucha que desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial...”, protestó.
Sumando dardos hacia el ministro de Seguridad Aníbal Fernández y el precandidato Daniel Scioli, Cristina siguió: “Cuando desde el propio partido amenazan con ir al partido judicial con todo lo que me ha pasado -y ya no hablo desde causas y condena, sino de intenta de asesinato y de impunidad para los que planificaron- algunos no pensaron en eso, pero sí en ir al partido judicial”.
Aníbal Fernández reaccionó contundente a esa “amenaza de ir al partido judicial”. “Los que amenazan son canallas, yo no lo soy”, aseveró.
Ante la consulta de periodistas respecto de si se sintió aludido por la frase que lanzó Cristina, Fernández dijo: “Yo estaba reunido en un lugar donde había una televisión encendida con un canal que estaba pasando el mensaje. No lo escuchaba, pero leía los gráficos. Los que amenazan son los canallas, la señora hace 20 años me conoce y me ha mandado a hacer todo tipo de trabajo, jamás dije que no, nunca le saqué el cuerpo a hacer un trabajo para ella”.
Todo tiene raíz en declaraciones que el ministro (apoderado del sector que impulsa la candidatura de Scioli) hizo el miércoles, que en medio de la discusión sobre las PASO, afirmó que recurriría “a la Justicia si no hay acuerdo en las reglas electorales”.
Condiciones
La letra chica del reglamento de la provincia de Buenos Aires de la flamante alianza Unión por la Patria presenta un desafío para que Scioli y la ministra de Desarrollo Victoria Tolosa Paz puedan presentar su lista de candidatos a diputados y senadores nacionales. La clave está en el artículo 9º de esas cláusulas -que fueron pulidas el jueves por la junta electoral del frente- y apunta a los avales que necesitan las nóminas legislativas para poder presentarse.
Según el documento al que accedió La Nación -y que debe ser presentado ante la Justicia Electoral- las listas de diputados y senadores nacionales deberán presentar avales de afiliados de los partidos políticos que integran el frente Unión por la Patria. Pero deberán tener una composición específica.
“Deben integrarse hasta un 50% por afiliados al Partido Justicialista”, dice el reglamento. Y agrega: “Los restantes deben ser de al menos un 20% de afiliados a los partidos Frente Renovador, Nuevo Encuentro, Partido para la Victoria, Kolina y Frente Grande, que representen al menos tres fuerzas políticas de las mencionadas”.
Se trata del sello de Sergio Massa y de los partidos de corte kirchnerista, todos sectores que hoy están en la vereda de enfrente del embajador en Brasil. Sin embargo, desde el entorno de Scioli aseguraron a La Nación que esa letra chica no será un escollo, porque ya se acordó de palabra que esos avales para la lista del exmotonauta “van a estar”.