Cristina Kirchner dice que no fue “escuchada” por el presidente Alberto Fernández

La vicepresidenta de Argentina se desligó de la gestión del gobierno; su función, dijo, era dirigir el Senado. En un "país presidencialista, el que decide siempre es el presidente".

Compartir esta noticia
Cristina Kirchner. Votó temprano y esperó los resultados en la provincia de Santa Cruz.
Cristina Kirchner: votó temprano y esperó los resultados en la provincia de Santa Cruz.<br/>
Foto: AFP

Redacción El País
A unas horas de que se conociera el resultado de las elecciones de ayer, la vicepresidenta Cristina Kirchner sorprendió a los argentinos con sus declaraciones al momento de ir a votar en la provincia de Santa Cruz.

La vicepresidenta se distanció del gobierno de Alberto Fernández -a quien había propuesto como candidato 2019- y afirmó que en estos cuatro años no había sido “escuchada”.

“En un país de carácter presidencialista como este, el que decide siempre es el presidente”, dijo Cristina Kirchner, y agregó que no fue “escuchada” al expresar sus opiniones sobre ciertas políticas.

“La responsabilidad de una vicepresidenta es presidir el Senado, nada más”, aseguró.

“Han sido públicas y notorias las diferencias que hemos tenido de funcionarios que no funcionan, en el 2020, hacía apenas un año (de Gobierno); que era necesario alinear precios, salarios, tarifas, jubilaciones y no fui escuchada”, declaró la vicepresidenta ante preguntas de los periodistas.

De esta forma Cristina Kirchner buscó alejarse de la crisis económica que golpea a la actual gestión del Gobierno que integra, con más de 40% de pobres y una inflación superior al 100%.

La líder kirchnerista señaló que sus Gobiernos son “muy bien recordados” y agregó que, gracias a ese buen recuerdo de los ciudadanos, en 2019 el peronismo volvió a ganar en primera vuelta, en esa ocasión bajo la fórmula con Alberto Fernández y ella.

Pese a que no ejercerá ningún cargo público después del 10 de diciembre, cuando concluya el actual mandato, la vicepresidenta negó que vaya a dejar la política.

“Ustedes son muy jóvenes, hijos de la democracia. Hay una costumbre como de que se puede hacer política solamente si estás en la boleta”, respondió sobre su futuro después de ese día y agregó que no quiere ser aforada (gozar de inmunidad política).

“En 2015 terminé mi mandato (como presidenta). No quise fueros ni los quiero ahora. No sólo con un cargo se puede hacer política”, insistió.

La última aparición pública de Cristina Kirchner fue, después de dos meses de silencio, el 23 de septiembre, cuando intervino en un acto celebrado en Buenos Aires bajo el lema “De castas, herencias, derrumbes y futuro”, organizado por la Escuela Justicialista Néstor Kirchner.

Ese evento tuvo lugar días después de la reapertura de dos causas judiciales en su contra: la denominada Hotesur-Los Sauces, por lavado de dinero, y la firma en 2013 de un memorando de entendimiento entre Argentina e Irán, que se investiga como una maniobra para encubrir a varios funcionarios de ese país en el marco del atentado contra la Asociación Mundial Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994 y que causó 85 muertos y 300 heridos.

Cristina Kirchner aseguró que tras estas elecciones espera “un país más sensato, un país donde todos los que tienen responsabilidades institucionales, sindicales, sociales empresariales, adviertan que va a ser necesario ponerse de acuerdo en algunas cuestiones básicas”. Además, criticó a la gestión de Mauricio Macri por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se va a necesitar mucho acuerdo, pero no para tal cargo o para tal otro, acuerdo para ver cómo salimos del brete que significa tener una deuda de 45 mil millones de dólares con el FMI que nos impone políticas que se ha demostrado claramente que son inflacionarias”, dijo la vicepresidenta.

En esa misma línea argumentativa, defendió la postura de su hijo Máximo Kirchner cuando se negó a votar en Diputados el acuerdo con el FMI y renunció a la conducción del bloque oficialista. “Lo dijimos cuando un sector de nuestro espacio político no votó, votó negativamente el acuerdo con el fondo, tanto en Diputados como en Senadores”, recordó.

La vicepresidenta consideró que es necesario rediscutir los términos del acuerdo económico con el FMI. “Tal como ha sido dicho por nuestra fuerza política, así que creo con mucha esperanza que precisamente haya gestos de sensatez, la sociedad argentina necesita sensatez”, señaló. (EFE, La Nación/GDA)

Además

“Excusa para no hacerse cargo”

Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, fue consultada sobre las declaraciones de Cristina Kirchner acerca de que no fue “escuchada” por el presidente Alberto Fernández.

“Si siendo vicepresidenta no es escuchada, me parece que es una excusa para no hacerse cargo de lo que ha sido el Gobierno”, espetó Bullrich luego de votar pasado el mediodía.

Un golpe sin sorpresa en la Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández votó solo, temprano, y volvió directo a la Residencia oficial de Olivos. Allí, poco después, más marginado que nunca de la contienda electoral, recibió el nuevo golpe de Cristina Kirchner. Inesperado en una jornada en la que todo parece estar calculado milimétricamente desde el comando de campaña, la vicepresidenta, fiel a su estilo, se despegó de la administración del mandatario que ella misma eligió en mayo de 2019 y le apuntó con dureza al sostener: “El que decide es el Presidente y yo no fui escuchada”.

El entorno del presidente, cada vez más reducido, eludía responder cómo cayó puertas adentro la declaración. Quienes sí lo hicieron, relativizaron el impacto de las palabras de la vicepresidenta. “No es nada nuevo lo que dijo. No sorprende”, dijeron a La Nación. Sin embargo sí admitieron que “llevaba tiempo sin ‘pegarle’” al mandatario por lo que sí sorprendió el momento, al que de todos modos contextualizaron en el marco de una entrevista que se le hizo a la vicepresidenta después de votar, en Santa Cruz. Parecía una búsqueda de amortiguar el impacto de una declaración pese a que no la consideraron de “alto voltaje”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar