Redacción El Pais
La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó ayer un video en Tik Tok sobre la “estanflación”, el término utilizado por el presidente electo Javier Milei para referirse a la situación que tendrá la Argentina en los próximos meses.“La estanflación es la caída total de la actividad, desempleo, y al mismo tiempo precios altos. Catástrofe social”, definió la expresidenta.
“¿Viste lo que dijo el presidente de estanflación”, comienza Cristina, en un video para la red social Tik Tok, en el que junto a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y la senadora Claudia Abdala, se dirigen hacia la Asamblea Legislativa que proclamó a Milei presidente en el día de ayer.
A continuación, la vicepresidenta saliente se refiere a una charla que dio en Río Negro en marzo, en la que argumentó que gastar más de lo que ingresa es una herramienta para evitar la recesión en tiempos de crisis. “Porque además si no, podemos llegar a tener el infierno más temido que es recesión con inflación”, había dicho.
A continuación, Cristina definió la estanflación: “Es la caída total de la actividad, desempleo, y al mismo tiempo precios altos. Catástrofe social. Estanflación es igual a catástrofe social”, sentenció. “Pero dicen que falta plata, en realidad faltan dólares más que plata. Muchos dólares, y los que se llevaron”, concluyó, en referencia a la deuda del FMI que contrajo Mauricio Macri en 2018.
Javier Milei, que asumirá el próximo 10 de diciembre, había adelantado esta semana que la economía de la Argentina estará sometida a la estanflación, una combinación entre estancamiento económico y alta inflación.
“Lo que estamos haciendo es crear mecanismos para detener la emisión de dinero para, en un lapso de 18 a 24 meses, terminar con la inflación. Eso es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionó bajo esa misma regla, tardó 20 meses”, justificó el mandatario entrante, en una entrevista para Radio La Red.
“Cuando se haga el reordenamiento fiscal te va a impactar negativamente en la actividad económica, por eso yo digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano, para darle contención a los caídos”, agregó.
Convencido de que la inflación ya es una carta jugada porque está vinculada a las medidas “de los últimos dos años en materia monetaria”, intentó Milei alegar que en su gobierno esta variable se mantendrá alta porque es el resultado del “descalabro” de la gestión actual del presidente Alberto Fernández y del ministro Sergio Massa.
En esas declaraciones, Milei, que se transformará en el primer presidente economista, insistió con que su principal preocupación es desarmar las Leliqs. “Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de déficit fiscal, la Argentina 10 los genera en el Banco Central, está claro que el primer problema que tenemos que resolver es el de las Leliqs”, aseguró. [La Nación/GDA]