La Nación/GDA
El ministro de Economía, Sergio Massa, será finalmente el candidato a presidente por el oficialismo en Argentina, secundado en la fórmula por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Así lo anunció anoche oficialmente el frente Unión por la Patria (UP) en sus redes sociales, tras una negociación de última hora en la que participaron la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández.
La sorpresiva definición llegó al cabo de una jornada signada por frenéticas negociaciones, que tuvieron como protagonista al propio Massa y a Cristina Kirchner.
Como resultado de las conversaciones, que incluyeron un contacto telefónico entre la jefa del Senado y Alberto Fernández, tanto Eduardo de Pedro (ministro del Interior) como Daniel Scioli (embajador en Brasil) declinaron sus precandidaturas presidenciales.
“Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones”, sostuvo UP en su cuenta de Twitter.
Nuestro candidato a presidente será @SergioMassa y lo acompañará como candidato a vicepresidente @RossiAgustinOk.
— Unión por la Patria 🇦🇷 (@unionxlapatria) June 23, 2023
Reconocemos a los compañeros @wadodecorrido y @danielscioli, que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual.
El frente oficialista agregó: Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi”. Y concluyó el mensaje con un reconocimiento al ministro del Interior y al embajador en Brasil por “apostar a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”.
Según pudo saber el diario La Nación, de las negociaciones para conformar una fórmula de unidad participó activamente el presidente Fernández, quien le pidió a Scioli que declinara su precandidatura para facilitar la designación de Massa. Acto seguido, el mandatario colocó a Rossi en el binomio de UP.
El mandatario le había anticipado su intención a los gobernador Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) en la víspera. “Al vice lo pongo yo”, les dijo en un momento de la conversación, en la Casa Rosada.
El que se quedó esperando infructuosamente que se oficializara su precandidatura a vicepresidente fue el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, propuesto el jueves como compañero de fórmula de De Pedro. Incluso trascendió que llegaron a grabar un video con el anuncio, que nunca se materializó.
Otro que se apresuró a tomar decisiones fue Juan Grabois, quien declinó su propia candidatura presidencial para apoyar a Wado y terminó el día en falsa escuadra.
En los principales despachos del Congreso argentino, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, se terminó de acordar la “lista de unidad” del oficialismo de cara a las elecciones Primaria, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Tanto es así, que anoche se lo vio salir del parlamento al doble jefe del Partido Justicialista bonaerense y de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien pasó buena parte de la jornada junto a Wado De Pedro y también a su madre Cristina.
La designación de Massa como el candidato único del frente oficialista no fue festejada por todos sus integrantes. Por caso, el exdirector del Banco Nación Claudio Lozano advirtió que “esta no es la alianza en la que nosotros nos incorporamos”.
El anuncio de la candidatura de Massa se da en el filo del vencimiento hoy sábado del plazo para presentar las listas para las PASO del 13 de agosto. Las elecciones nacionales están prevista para el 23 de octubre.
Massa, de 51 años, es ministro de Economía desde el 28 de julio de 2022, después de haber sido diputado e intendente de Tigre en la provincia de Buenos Aires.
Rossi, de 63 años, es jefe de gabinete del Gobierno, después de haber sido concejal en Rosario, parlamentario del Mercosur, diputado y ministro de Defensa entre 2019 y 2021.
Unir Fuerzas
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer a Gerado Morales (UCR) como compañero de fórmula, y destacó la importancia de aliarse con el radicalismo en estas elecciones.
El ala dura
Patricia Bullrich, presidenta del Pro y representante del su ala dura, también eligió a un radical, Luis Petri, para completar su lista. ¿La razón? Su perfil vinculado a la seguridad.
La oposición
En la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, eligió como compañero de binomio al radical Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. Rodríguez Larreta busca articular un armado político con la Coalición Cívica, el Peronismo Republicano de Miguel Ángel Pichetto, el sector liberal de José Luis Espert y otros partido menores, enfrentados al “ala dura” de JxC que representa la fórmula Patricia Bullrich-Luis Petri.
En tanto, el libertario Javier Milei fue el primero en mostrar su jugada. Llevará en la lista a la diputada Victoria Villarruel.
Las encuestas le otorgan chances de pelear por un lugar en el balotaje, aunque en los últimos días Milei ha sufrido una seguidilla de traspiés políticos: desde pobres resultados en elecciones provinciales, a las imputaciones de corrupción.