Camila Dolabjian, Javier Fuego Simondet, La Nación/GDA
Tras la explosión del escándalo, las personas que tenían trato con Fabiola Yañez en la quinta de Olivos empiezan a animarse a contar lo que vieron durante su trabajo en la residencia presidencial argentina. Son empleados y funcionarios, algunos conocedores de la relación entre ella y Alberto Fernández, que vieron la evolución del vínculo durante los cuatro años de gestión.
Esos conocedores de la intimidad aseguraron a La Nación que Fernández y Yañez tenían una relación distanciada desde meses antes de terminar la gestión presidencial. Incluso, los mismos protagonistas señalaron que el distanciamiento ocurrió después del episodio de la fiesta durante la pandemia, destapado en agosto de 2021.
Primero se habría mudado a otro cuarto en la residencia principal de Olivos. Distintas fuentes ubican que entre cuatro y seis meses antes de dejar el sillón de Rivadavia, el expresidente y la ex primera dama dejaron de compartir techo permanente, y ella pasaba por lo menos algunas noches en la casa de huéspedes.
A Yañez se la veía poco y tenía un entorno cercano pequeño, mayormente compuesto por las personas que la atendían en su estética, como su peluquera Carolina Marafioti, y niñeras.
La administración de Alberto Fernández le armó una oficina del flanco de la quinta que da a la avenida del Libertador, por lo que tenía un contacto distante con las actividades presidenciales de la quinta.
Sin embargo, a pesar de los indicios de separación, ambos fueron vistos juntos en España.
El expresidente Alberto Fernández pasó la cena de Año Nuevo en el restaurante Dani, del Hotel Four Seasons de Madrid, donde la comida para la noche de fiesta costaba 600 euros sin vino y 1000 con vino. Lo hizo con Yañez, su hijo Francisco y una persona más.
Como se vio en un video que expuso aquel momento, Fernández le dice a Yañez “comé las uvas”, mientras todo el salón seguía la tradición española para recibir con buena suerte el año.
Yañez tenía puesto un antifaz negro y le colocó al niño también una vincha de cotillón. A Fernández se lo ve serio y atento a mensajes que recibía en el celular.
El restaurante queda en la calle Sevilla 3, del coqueto barrio de Salamanca. Está a cargo del chef Dani García, uno de los más celebrados del momento y galardonado con tres estrellas Michelin.
La estadía de Fabiola Yañez en España precedió por semanas a la de Alberto Fernández, que viajó días después de entregarle la banda y el bastón presidencial a Javier Milei.
Los días de Yañez en el país ibérico se mantuvieron en un relativo hermetismo hasta que presentó su denuncia por violencia de género contra el expresidente, padre de su hijo, Francisco, de dos años.
Alberto Fernández viajó a España diez días después de la asunción de Milei como presidente. Estuvo allí hasta fines de febrero, cuando regresó al país en medio de cuestionamientos internos en el Partido Justicialista, para presentar una licencia con la que se apartó del cargo de presidente del partido.
Fabiola Yañez estaba en Madrid desde semanas antes. Los rumores de separación eran moneda corriente y la versión se confirmaría más adelante.
En el banco
El 27 de diciembre pasado, se conoció la primera imagen compartida de Fernández y Yañez fuera del poder. Un cliente del Banco Santander los registró en una foto cuando eran atendidos en la sucursal de esa entidad en el barrio de Salamanca, en una zona elegante de la capital española.
La visita de la expareja presidencial al banco madrileño, según explicó una fuente allegada al exjefe del Estado en esa ocasión, fue “para estar en regla en los trabajos que realicen”. Ese allegado añadió que “llevan adelante trámites bancarios en Madrid como cualquier ciudadano común, personalmente, sin delegarlos en terceras personas y sin ningún privilegio”.
Los planes de Yañez en España trascendieron a cuentagotas por aquellos días. Una de las personas que difundió algunas de sus intenciones inmediatas fue la periodista Sandra Borghi, de TN y eltrece, que desde su cuenta de la red social X contó que la ex primera dama terminó de grabar un documental titulado 'Fabiola, la verdad', en el que daría sus versiones sobre polémicas del gobierno de Fernández, como la denominada “fiesta de Olivos”, o el “vacunatorio VIP”. También que publicaría un libro.
También, que vive en un departamento prestado, de dos dormitorios, en el centro de Madrid.
Según relató Borghi ayer en TN, Yañez habría pedido dinero prestado para poder afrontar el costo de la educación de su hijo en España.
-
El video donde se ve a Alberto Fernández empujando a un hombre mientras cenaba con Fabiola Yáñez
Alberto Fernández, un "clase A de la política": senador blanco recuerda dichos de Orsi y desde el FA responden
“Es todo falso”: la respuesta de Alberto Fernández sobre la denuncia de Fabiola Yáñez por violencia de género