En base a La Nación / GDA
Comenzó este martes en Argentina el tratamiento de las comisiones parlamentarias de la llamada Ley Ómnibus que presentó el gobierno de Javier Milei. En la segunda jornada de debate, este miércoles, los ánimos estuvieron crispados y el diputado José Luis Espert (de Avanza Libertad), que preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda, tuvo varios cruces durante el día.
El primero en cruzarse con Espert fue el diputado de la izquierda Nicolás del Caño, que salió a replicarle durante su discurso, en el que se manifestó en contra de la ley ómnibus.
Cuando el legislador de Avanza Libertad pidió que Del Caño redondee su alocución, le replicó: “¿Me va a pedir cárcel o bala ahora?”. Con sus palabras el legislador y excandidato a vicepresidente había apuntado contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Ella dijo que si este Congreso no aprueba esta ley, vamos a un estallido. Se reitera esta extorsión hacia los diputados y al conjunto de la población. El Gobierno dice que hay que aceptar un ajuste brutal, que lo paga el pueblo y si no, la situación será aún peor”, expresó.
Tras ello, Espert le apagó el micrófono y le cedió la palabra a otro diputado, por lo que Del Caño lanzó: “Cállese la boca”. Miriam Bregman, excandidata a la Presidencia por Frente de Izquierda y de los trabajadores, se quejó del accionar de Espert y le salió al cruce: “Cortelá con la izquierda, no está en Twitter”.
Tenso momento entre Cafiero y Espert: “Vos no me decís a quién le tengo que preguntar”
Más tarde, ya casi entrada la noche, mientras el excanciller argentino Santiago Cafiero tenía la palabra y evacuaba sus dudas en materia energética, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda procedió a interrumpirlo, y le recordó: “Cafiero, acaba de hablar el doctor Chirillo. Las preguntas van para el doctor Chirillo. Después puede hacerle preguntas a otros secretarios”.
“Hago todas las preguntas ahora”, insistió el diputado, mientras Espert reiteraba: “Si sigue preguntando lo que usted quiere, le corto el micrófono”. “¡Vos no me decís a quien le tengo que hacer preguntas, Espert!”, le contestó entonces el extitular de la cartera de Relaciones Exteriores. “Listo”, dijo entonces Espert y le cortó el micrófono.
“¡No me cortés. No me cortés. Eh. Dejame terminar!”, vociferó Cafiero mientras Espert lo ignoraba y pretendía continuar con la lista de oradores. Fue entonces que Cafiero se levantó de su silla y fue a buscar a Espert. “¡No tenés nada que hacer acá vos!”, le advirtió el diputado de Avanza Libertad.
“Te voy a cortar la palabra porque vos no respetas a tus colegas. Eran cinco minutos cada uno. Vos te tomaste al menos siete minutos haciéndole preguntas a Pablo Quirno [Secretario de Financiamiento]. Eso no correspondía. Entonces, perdiste el uso de la palabra”, sentenció.