Debate final en Argentina: Massa sacó ventaja en un encuentro donde predominó el ataque

Milei, que trastabilló al comienzo, no logró que el candidato oficialista respondiera por la crisis del Gobierno ni por su gestión al frente del ministerio de Economía

Compartir esta noticia
Javier Milei y Sergio Massa
Milei, que trastabilló al comienzo, no logró que el candidato oficialista respondiera por la crisis del Gobierno ni por su gestión al frente del ministerio de Economía
LUIS ROBAYO/AFP fotos

A una semana del balotaje que definirá quién será el nuevo presidente de Argentina, los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, protagonizaron anoche el último debate, en un encuentro caliente, ausente de propuestas y colmado de expectativas teniendo en cuenta que, al menos hasta ahora, no hay un claro favorito de cara a los comicios del próximo domingo.

Los candidatos se rigieron por seis ejes temáticos divididos en dos bloques: “Economía”, “Relaciones de la Argentina con mundo”, “Educación y Salud”, “Producción y Trabajo”, “Seguridad” y “DDHH y Convivencia Democrática”.

“Soy economista, liberal libertario, soy especialista en temas de crecimiento económico con o sin dinero. Sé cómo hacer crecer una economía, sé cómo crear puestos de trabajo, cómo terminar con la pobreza”, se presentó Milei.

“Vamos a decidir quién de los dos va a ser el Presidente. Tenemos la responsabilidad de elegir quién nos va a cuidar y cómo construimos la Argentina de los próximos años. Vengo a plantear la construcción de un gran acuerdo, con diálogo, consenso y respeto a los que piensan diferentes”, empezó, por su parte, el candidato de UxP.

La primera exposición del bloque económico fue la de Milei. El libertario repitió varias de sus frases de campaña en torno a la inflación, la emisión monetaria, la casta. “A la casta le gusta intervenir y eso se manifiesta con déficit fiscal. Se financia con deuda, una forma inmoral que carga la cuenta a generaciones futuras que ni siquiera pueden votar”, sostuvo.

Luego siguió Massa, que de entrada se dirigió a su contrincante con preguntas, mirándolo. Evitó hablar de su gestión. “Por sí o por no: ¿Vas a privatizar Vaca Muerta? ¿Sí o no? ¿Vas a dolarizar la economía? ¿Vas a privatizar ríos y mares cómo planteaste en la carta que presentaste a la Justicia tu programa de Gobierno? ¿Sí o no?”. La respuesta colérica de Milei fue instantánea. “A mí no me vas a condicionar si contesto sí o no. Ustedes mintieron con los subsidios. Sos un mentiroso. (...) ¿Privatización de los mares? No sabes de qué hablas”, contraatacó. No lo cuestionó por las cifras de la pobreza ni de la inflación.

“El debate es largo, no te pongas agresivo”, siguió Massa, habiendo conseguido su objetivo: sacar a Milei de sus casillas. Logró que el libertario gastara la mayoría de sus minutos respondiéndole. Esa fue su estrategia a lo largo de todo el debate.

Máxima tensión.

De nuevo, en el bloque sobre las relaciones de Argentina con el mundo, Milei utilizó casi todo su tiempo para responder las chicanas de Massa.

A su turno, el candidato oficialista expuso: “Hay cuatro socios principales de la Argentina y tenemos que defenderlos. La segunda cuestión, nuestra relación con la Santa Sede. Vamos a trabajar para que el 2024 el Papa visite la Argentina. Por último, vamos a defender la causa de Malvinas”, dijo Massa, marcando sus diferencias con las posturas más polémicas de Milei.

Incluso reiteró un pedido que le había hecho en el primer debate: que Milei le pidiera disculpas al Papa. “Este hombre que está acá trató de representante del maligno al argentino más importante de la historia: nuestro Papa”, lanzó. Una vez más, el libertario salió a darle explicaciones a Massa. “No vamos a plantear relaciones con aquellos que no respetan la libertad individual y la paz. De ellos no quiero saber nada. Mis aliados van a ser Estados Unidos, Israel y el mundo libre”, dijo Milei.

Los cruces siguieron a los 30 minutos de empezado el debate, en el bloque “Educación y Salud”. Massa preguntó a Milei si iba a arancelar las universidades. Este contestó que no “al corto plazo”. Además, Milei salió a aclarar que la salud y la educación seguirán siendo públicas.

“Para nosotros, la educación y la salud son sumamente importantes. Hemos diseñado algo revolucionario, la idea del Ministerio de Capital Humano. La cuestión de la alimentación y el cuidado de los niños es otro de los pilares de nuestras propuestas”, dijo. Luego, atacó a su rival: “Nuestros chicos terminan la escuela sin saber leer y sin saber matemáticas, si la terminan. También tienen problemas de alimentación porque tu gobierno los sumió en la pobreza”.

En este punto, Massa sacó un carpetazo personal a Milei. “¿Vos hiciste una pasantía en el Banco Central, no? ¿Por qué no te la renovaron? Eso dice mucho. Entiendo que estés enojado con el BCRA y hables de destruirlo. Lo haces porque te sentís rechazado”. El bloque terminó con una notoria ausencia de propuestas.

Trabajo y seguridad

La discusión tomó un tinte más serio recién tras la pausa, durante el bloque sobre “Producción y trabajo”. Milei volvió con un tono más calmado.

“Lo más importante en este debate es que sepas lo que va a pasar con tu trabajo. Hoy las mujeres no reciben lo mismo por las mismas tareas. Tiene que haber igual remuneración por igual tarea”, destacó Massa, igual que en el primer debate. Dijo que crearía dos millones de puestos de trabajo nuevos, sin ahondar cómo.

Si vos fueras Pinocho, ya me habrías lastimado un ojo

Milei, en tanto, volvió al comercio con el exterior. “Una economía como la que yo propongo está en condiciones de competir. Yo pienso en un país con comercio libre, que piensa exportarle a 8 mil millones de personas mientras que vos quedes quedarte con el mercadito de tus amigos”, sostuvo el líder de LLA.

“¿Vos querés exportar a 8 mil millones pero no estás dispuesto a comerciar con China y con Brasil?”, le cuestionó Massa, que recibió la siguiente contestación: “No digas mentiras. Sos un mentiroso. Siempre te superas”.

Luego, en el bloque “Seguridad”, Massa apeló a su gestión como intendente de Tigre. En este punto, Milei reconoció sorpresivamente: “Lo que has hecho en Tigre es bueno. Y querer extenderlo al resto del país es bueno”, pero disparó: “ahora, el resto debió ser muy malo. Después, cada vez que fue tu mujer a las elecciones, perdiste. O puede que te conozcan demasiado”. Por último, apeló a su ya clásico “el que las hace, las paga”.

Hiciste tu carrera como standapero

En el tramo “Convivencia y DDHH”, Massa insistió con el “gobierno de unidad nacional” y su eventual ministro de Economía de otro partido. Milei, por su parte, disparó: “Me resulta gracioso escucharlo a Sergio hablar de convivencia democrática. Pensar que pertenece a un espacio que le hizo 14 paros a Alfonsín, que lo sacó a patadas a De la Rúa para voltear la convertibilidad, que han hecho de la democracia una democracia fallida”.

Como en los bloques previos, las propuestas brillaron por su ausencia.

Además

El modelo de la "libertad" contra el de la "unidad"

En los minutos finales, Javier Milei y Sergio Massa debieron responder la pregunta “¿Por qué quiere ser presidente?” . Empezó Massa: “Quiero ser presidente porque mis abuelos y mis viejos llegaron hasta acá escapando de una guerra. Y este país les dio todo. Me enseñaron a amarlo y protegerlo”. E insistió con la grieta: “Quiero ser presidente para enterrar la grieta. (...) Quiero ser presidente para dejarle a mis hijos un país mejor”, finalizó. Milei, por su parte, planteó su modelo de libertad versus el kirchnerismo. “Es el momento de preguntarnos si queremos seguir transitando este sendero decadente, donde cada vez tenemos más pobres, más indigentes y los jóvenes se van. Al momento de evaluar tu voto, pensá si preferís que haya inflación u ordenamiento económico, si preferís el populismo que nos hunde o la república. Te quiero pedir que cuando vayas a votar, lo hagas sin miedo. (...) Quiero que tengas una luz de esperanza. Existe una Argentina mejor. Pero esa Argentina solo existe si es liberal”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar