Redacción El País
Un adolescente de quince años que estudia en un colegio ubicado en el barrio de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, fue denunciado por vender fotos de sus compañeras desnudas, creadas con Inteligencia Artificial.
La denuncia, según consignó el medio argentino TN, fue presentada en agosto de este año por un grupo de padres. El menor utilizaba la red social Discord —un programa en el que los usuarios pueden unirse a diversos canales de chat—, y fue invitado a un grupo privado en donde se le pedía que subiera fotos de mujeres, tanto mayores como menores de edad.
El joven tomaba fotos de la víctimas publicadas en las redes sociales, y, a través de un programa de Inteligencia Artificial, les "quitaba" la ropa. En las fotos trucadas se ve la cara de las jóvenes, lo que genera preocupación entre el grupo de padres.
Las adolescentes afectadas, que son alrededor de 22, tienen entre 13 y 17 años.
"Él iba subiendo las fotos y videos de manera gratuita, al principio. Luego de tres meses uno de los compañeros se enteró y decidió comprarle la carpeta que estaba ofreciendo, para ver quiénes eran las chicas. Y ahí es cuándo vimos todo esto", relató Florencia, la madre de una de las adolescentes afectadas, a TN.
La cuenta de Mercado Pago para pagarle por la carpeta que tenía las fotos de las menores llevaba a su nombre real, por lo que el adolescente fue rápidamente identificado. El joven que se hizo pasar por comprador contactó a las víctimas, que le contaron de la situación a sus padres.
El grupo de Discord tiene 8.000 miembros, entre los que se incluyen adultos y menores. "(El joven) vino al cumpleaños de quince de mi hija, fue el novio de una de las víctimas. Eran muy allegados", agregó.
De acuerdo a lo que relató la mujer, la institución educativa no brindó ninguna respuesta al grupo de padres debido a que consideraron que era un asunto que había sucedido fuera del colegio. Esto impulsó a que decidieran acudir directamente a la Justicia.
La mujer explicó que el adolescente sigue asistiendo al colegio, pero debe mantenerse acompañado de un preceptor, ya que otros alumnos han intentado golpearlo.
-
Creó un perfil falso y se hizo pasar por un menor para acosar a niñas: pasará más de cinco años en prisión
Por qué los adolescentes no hablan con los adultos acerca de sus problemas en internet
¿Cómo mantener a los niños y adolescentes lejos de las pantallas? Esto opinan expertos en salud y educación