Desabastecimiento de combustible agita la campaña en Argentina: Massa acusa a petroleras de "especular"

“Sobredemanda, inicio de la siembra agrícola y una dependencia mayor de importaciones de combustibles por paradas programadas en refinerías", son la causas del faltante según las empresas.

Compartir esta noticia
Escasez de combustible en Argentina
La escasez se debe a paradas programadas en dos refinerías, a un pico de consumo y mayor demanda del campo.
Foto: AFP

Redacción El País
El paisaje argentino se compone desde hace varios días de largas filas de autos para cargar combustible y estaciones de servicio con carteles de “agotado”, mientras el gobierno presiona a las petroleras para agilizar la provisión y productores agropecuarios advirtieron de protestas a tres semanas del balotaje presidencial. El faltante se debe a paradas programadas en dos refinerías, un pico de consumo estacional y mayor demanda del campo, sostuvo un comunicado conjunto de las principales petroleras, que estimaron una normalización del suministro “en los próximos días”.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, lanzó un ultimátum para que las empresas agilicen la distribución, bajo amenaza de cerrar las exportaciones desde el miércoles. “Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación”, dijo el domingo en un acto en la provincia de Tucumán.

Pero las petroleras adujeron “niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días con un fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola y una dependencia mayor de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías, más una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento”. El gobierno culpó de la escasez a la especulación empresarial sobre el resultado de las presidenciales, que se definirán en un balotaje el 19 de noviembre entre Massa y el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. “Hubo algunos que especularon que según el resultado electoral (de la primera vuelta) iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron” combustible, dijo Massa.

Convencido de que el desabastecimiento de combustible se produjo por una cuestión especulativa, el ministro de Economía negó ayer en LN+ haber amenazado a las petroleras cuando les advirtió que no podrían exportar si hoy a la noche la situación no se regulariza. “No soy un señor con garrote”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda, quien alegó que toma estas decisiones para cuidar el bolsillo de los argentinos.

También envió dardos a Milei, e indicó que si gana su contrincante el precio de la nafta se irá a 800 pesos por litro. “No es una amenaza. Es una decisión del Estado para defender el bolsillo de los argentinos. Hoy (por ayer) habrá una reunión, están presentando las propuestas de abastecimiento. La gente de la Federación de Estaciones dijo que se está normalizando”, sostuvo Massa tras el llamado de atención a las petroleras. Sin embargo, deslizó: “Si hubo dos bajadas de barco y hoy están haciendo cuatro, ¿cómo apareció el combustible ayer a la tarde?”.

Bajo esa postura analizó, como ya lo había hecho, que la falta de nafta y gasoil se originó después de que se generaran ruidos de que iba a haber una devaluación post electoral y de que se iba a levantar el congelamiento de precios, por lo que las petroleras retuvieron stocks.

“Cuando prefieren exportar que abastecer el mercado local nosotros tenemos la responsabilidad de ponernos firmes”, aseveró Massa. Incluso volvió a recordarles a las compañías los beneficios que les otorga el Gobierno -no cobrarles algunos impuestos y darles un tipo de cambio diferencial-, como así también que fue un año de récord de exportaciones para el rubro. “O le cuidamos el bolsillo a la gente y tenemos nafta a 320, 350 pesos; o liberamos los precios y se va a 800 mangos”, contrastó y acotó: “Escuché a Milei decir que hay que liberar. Significa que se pague 800 pesos el litro de nafta”. El domingo, el titular del Palacio de Hacienda había asegurado que, si el libertario accede a la Casa Rosada, el litro aumentaría pero a 600.

“La gente tiene que elegir si pagar 800 o 350 pesos. Eso es elegir el modelo en que queremos vivir”, sintetizó, con miras al balotaje del 19 de noviembre, y alegó que la liberación del precio del combustible se traducirá en el aumento también del transporte público y de los productos en las góndolas. (Con información de AFP y La Nación/GDA)

Además

El guiño de Massa a los radicales

A semanas del balotaje, Sergio Massa compartió una foto junto al exmandatario Raúl Alfonsín, a 40 años de las elecciones del regreso de la democracia. “En tiempos de evaluaciones sesgadas e injustas, mi recuerdo y homenaje al Dr. Raúl Alfonsín por su valentía, patriotismo y compromiso inquebrantable con nuestra democracia”, escribió el fundador del Frente Renovador, en un guiño a los radicales y un cuestionamiento a las críticas del libertario, Javier Milei, contra el expresidente radical. “Hoy se cumplen 40 años de las elecciones que nos devolvieron la democracia. Ese día las urnas se llenaron de ilusión y esperanza. Nos unimos como sociedad para dejar atrás nuestros años más oscuros y construir, entre todos y todas, un futuro mejor”, escribió Massa, en una publicación en su perfil de X. El mensaje del candidato oficialista llegó después de que citara el Preámbulo de la Constitución Nacional en el acto de jura del gobernador tucumano Osvaldo Jaldo. Massa evocó así al cierre de campaña de Alfonsín en las elecciones de 1983, ante una multitud en el Obelisco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar