EFE
La argentina Fabiana Martín, de La Libertad Avanza, se convertirá en la primera mujer presidenta del Parlamento del Mercosur (Parlasur), tras la remoción de su correligionario Alfredo Olmedo, quien hasta ahora ocupaba esa función, según informaron este lunes fuentes oficiales de la delegación de ese país.
Tras una sesión extraordinaria impulsada por Argentina, Brasil y Uruguay -que comparten el bloque con Paraguay y Bolivia-, el pleno del Parlamento, situado en Montevideo, acompañó la decisión de retirar a Olmedo de la Presidencia e invistió a Martin como vicepresidenta de la delegación argentina y presidenta del Parlasur para 2024.
Con 50 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones la parlamentaria libertaria fue confirmada en ambas funciones.
Olmedo continuará en la función de parlamentario para la que fue elegido por la provincia argentina de Salta.
En marzo pasado, Olmedo había abusado de sus funciones excluyendo a parlamentarios de comisiones de forma arbitraría.
En la sesión ordinaria de ese mes, Olmedo impuso además la presencia de personal de seguridad en los ingresos al recinto generando fuertes tensiones y hasta situaciones de contacto físico indebido con parlamentarios y parlamentarias de Brasil y Paraguay, que lo denunciaron públicamente durante la sesión.
Las situaciones descritas derivaron en el repudio generalizado y se pidió su reemplazo por la pérdida total de confianza en su gestión.
Olmedo se negó a ser desplazado de su cargo, al que accedió por un acuerdo político en diciembre entre La Libertad Avanza -el movimiento liderado por el presidente argentino, Javier Milei- y el frente peronista Unión por la Patria.
A comienzos de abril Olmedo fue recibido por Milei en la residencia de Olivos, en la periferia de Buenos Aires, donde le dio su respaldo "con el fin de profundizar su labor en el Parlamento regional".
La delegación argentina en el Parlasur, integrada por legisladores de Unión por la Patria, Unión Cívica Radical y Cambiemos, además de La Libertad Avanza, expresó su deseo de "poner fin a las tensiones y conflictos para poder enfocarse de manera urgente en una labor parlamentaria que eleve los estándares de las relaciones internacionales" del país.