Detalles de autopsia al cuerpo de Maradona: doce horas de agonía y un corazón que pesaba el doble de lo normal

Uno de los médicos que participó de la necropsia declaró como testigo en el juicio donde se juzga a siete acusados de homicidio simple con dolo eventual.

Compartir esta noticia
Bandera desplegada frente a la clínica donde se internó Maradona. Foto: Reuters.
Bandera en homenaje a Diego Armando Maradona.
Foto de Archivo.

Por Gabriel Di Nicola, La Nación/GDA
Jana Maradona, una de las hijas de Diego Armando Maradona, supo que no iba a soportar lo que seguía y decidió retirarse de la sala de audiencias. El juicio donde se debaten las circunstancias que rodearon la muerte de su padre iba a continuar con los detalles de la autopsia. Se iban a mostrar imágenes de la necropsia. Prefirió no estar presente. No se equivocó. Lo que siguió fue demasiado fuerte.

Tras la presentación, el médico y comisario mayor retirado de la policía bonaerense Carlos Mauricio Cassinelli, quien a lo largo de su carrera profesional intervino en más de 8.000 autopsias, comenzó a declarar como testigo sobre su participación en la necropsia de Maradona.

El especialista, entre otras cuestiones, sostuvo que el astro mundial del fútbol tuvo una agonía máxima de 12 horas y afirmó que el peso del corazón era de 503 gramos, el doble de lo normal para una persona de su edad, y que tenía 4,5 litros de líquido en el cuerpo.

-¿Fue un cuadro súbito, agudo e imprevisto?, le preguntó Cosme Iribarren, uno de los fiscales generales adjuntos de San Isidro a cargo de la acusación.

Diego Armando Maradona. Foto: AFP.
Diego Armando Maradona dirigiendo a Dorados de Sinaloa.
Foto: AFP.

El testigo, mirando a los jueces Verónica Di Tommaso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro, a cargo del debate, dijo, sin dudar: “Yo le diría que no, juntaba agua con el correr de los días. Era algo previsible. No es que fue una muerte súbita, aguda e imprevista”.

-¿Los síntomas debían ser advertidos por el personal a cargo de Maradona, especialmente los enfermeros?, preguntó el abogado Eduardo Ramírez, quien representa a Diego Armando Maradona junior, el hijo italiano del Diez. “Sí”, respondió el médico.

Para opinión de Cassinelli, Maradona no era un paciente para estar en un domicilio y si se hacía una internación domiciliaria debía ser controlado cada cuatro horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Cruce en vivo entre Nicolás Lussich y MIguel Nogueira
0 seconds of 2 minutes, 8 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
El gesto de Ugarte con un hincha uruguayo
02:11
00:00
02:08
02:08