Redacción El País
Javier Milei cantó el jueves en un escenario frente a más de 8.000 personas.Volvió a su papel de showman por unas horas, el que tanto lució durante la campaña y el que lo hizo conocido en televisión. Bromeó con su público, fanáticos que viajaron incluso desde otras provincias a verlo al Luna Park, en la Ciudad de Buenos Aires. Al día siguiente, la revista Time adelantó su portada: un primer plano del presidente argentino. Su aprobación llega al 54,8% según la consultora CB. La llama del libertario sigue encendida.
Sin embargo, mañana es la fecha en que el presidente debería estar firmando el Pacto de Mayo con los gobernadores -algo que no sucederá, por ahora-, y ayer debería haber continuado el debate de la Ley Bases en el Senado -algo que tampoco sucedió-.
De igual forma, el Gobierno argentino, encabezado por Milei, estará presente mañana en el Cabildo de Córdoba, donde se celebrará el inicio del proceso independentista argentino de la Corona española, aunque sin el apoyo de las provincias ni la firma del Pacto de Mayo, una especie de acuerdo de refundación nacional que había anunciado el mandatario el 1 de marzo durante un discurso en el Congreso.
Para Milei no hay una cosa sin la otra. “No va a haber Pacto de Mayo, porque (la aprobación de la Ley Bases) era un requisito. Será el 20 de junio o el 9 de julio, no importa”, dijo el lunes una entrevista con TN, donde también adelantó que no pedirá disculpas a Pedro Sánchez por haber dicho que su mujer era “corrupta”, un lío diplomático que se transforma en otro frente abierto del Gobierno en materia de política exterior.
“Son reformas que tienen que ver con el largo plazo, no van a mover el amperímetro, 15 días más o 15 días menos”, dijo el mandatario en la misma entrevista. La Ley Bases declara “emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año”, lo que le da al Poder Ejecutivo facultades en esas áreas sin tener que pasar por el Congreso.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, agregó en TN: “El 25 es una fecha patria y es una fecha que el presidente había elegido para firmar un pacto con los sectores políticos, con los gobernadores; y había puesto como primer paso la aprobación de las leyes”, y agregó: “Las leyes todavía no están aprobadas, con lo cual, el pacto no va a poder ser firmado. Habrá algo en esa fecha patria y el presidente probablemente dirija un mensaje a la nación”.
Sin presencia de gobernadores que lo apoyen -salvo por el anfitrión, Martín Llaryora-, el mandatario dará mañana un “fuerte discurso”, anticipa La Nación.
Debate postergado
El miércoles, en el Senado, se decidió pasar para la próxima semana la discusión de la Ley Bases en comisiones de la Cámara alta. Fue cuando todas las bancadas de la oposición dialoguista insistieran con más pedidos de modificaciones a las iniciativas.
Según consignaron periodistas Gustavo Ybarra y Delfina Celichini, el Gobierno hizo circular un borrador con los cambios que estaba dispuesto a aceptar para que se acelerara la firma de los dictámenes en comisión. Los cronistas de La Nación advirtieron que la propuesta del Ejecutivo no fue entregada a todos los legisladores, en particular los que participan de las comisiones que debaten los proyectos y que tienen, con sus firmas, el poder para llevar las iniciativas al recinto de la Cámara alta.
De no lograr el acuerdo de los miembros de la Cámara alta, el debate podría volver a trasladarse al Diputados, donde el partido de Milei también está en minoría, pero que ya otorgó su media sanción a la ley el pasado 30 de abril.
Con todo, el Gobierno reconoce que, para seguir adelante con su programa y sacar adelante su amplia reforma, serán necesarias negociaciones con la oposición dialoguista y con los gobernadores de provincias más próximos al Ejecutivo. (Con información de La Nación/GDA)
“Temperamento volcánico”
Un retrato de Javier Milei ocupa la tapa de la reconocida revista estadounidense Time de ayer jueves, que saldrá en papel en junio pero fue adelantada en la web. “El radical. Cómo Javier Milei está sacudiendo al mundo”, dice el titular que se observa en la portada. La extensa nota plantea una visión crítica no solo de las políticas aplicadas por el líder libertario, sino también de su esquema de gestión y la fuerte influencia de su hermana, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei. Este perfil está hecho en base a una entrevista de una hora con Milei que tuvo la periodista Vera Bergenguren, quien escribió el artículo, pero también en base a charlas con funcionarios y allegados, y recopilación de dichos y acciones anteriores del líder libertario. El artículo compara la llegada al poder de su fuerza -a la que tilda de populismo de derecha- con otros fenómenos que se dieron en el mundo, aunque aclara que Milei no se parece a sus homólogos por “su temperamento volcánico, su porte de científico loco y su vena mesiánica”. A Karina Milei la presenta con su apodo de “El Jefe” y remarca que hay que pasar por ella para llegar al mandatario.
-
"Lo tengo match point a Pedrito": Milei volvió a criticar a Pedro Sánchez en medio de la crisis diplomática
Ranking de los presidentes con mayor y menor aprobación en Sudamérica: ¿cómo le fue a Lacalle Pou?
Reapareció Talvi con una nueva sugerencia al gobierno de Milei, que ya hizo un "enorme y doloroso ajuste fiscal"
Milei asegura que "no le pedirá disculpas a Sánchez"; el gobierno de España maneja romper relaciones