Diana Mondino se dirigió a Milei tras su salida del gobierno: "Le acompañaré desde el lugar que sea"

La ex canciller habló por primera vez este jueves tras haber sido destituida por el presidente argentino. El desencadenante fue una votación en contra del embargo a Cuba en la Asamblea de la ONU.

Compartir esta noticia
Diana Mondino.
Diana Mondino.
Foto: AFP

Con información de La Nación
La ex canciller Diana Mondino se pronunció este jueves después de que el presidente argentino Javier Milei la destituyera a raíz de una votación a favor de Cuba en una Asamblea de la ONU.

Lo hizo en su cuenta de X y dirigiéndose al mandatario. "Al sr. Presidente, ha sido un gran honor trabajar estos meses con Ud. y todo el gobierno en este proyecto para levantar Argentina. Presento mi renuncia al cargo con el que me honrara sabiendo que he hecho todo lo posible, con gran esfuerzo y dedicación —y lo volvería a hacer— para cumplir con su mandato como Ministro", reza el comunicado.

"Es todo un desafío poner a Argentina de pie y que vuelva a contar con el respeto internacional que nunca debió perder. Sé que tiene ideas firmes y sobretodo que tiene el coraje para mantenerlas. Sólo puedo decir que hay muchísimo trabajo por delante y le acompañaré desde el lugar que sea. Cuenta conmigo y con el apoyo de millones de argentinos", concluye Mondino.

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó este miércoles que el reemplazante es el actual embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, de excelente relación con los hermanos Milei. Fuentes de la Casa Rosada indicaron a La Nación que fue una orden directa del presidente.

Previo a su asunción como embajador, Werthein presidió el Comité Olímpico Argentino (COA) durante tres mandatos, en una gestión que logró destacar a la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 —una de sus mejores posiciones históricas. Además, es miembro desde 2011 del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Junta Ejecutiva del mismo desde 2020. Ahora también ocupará una de sus vicepresidencias.

Con el voto a favor de Argentina y una mayoría aplastante de los países miembros, la Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles, un año más, una resolución sin efectos vinculantes contra las sanciones de Estados a Unidos a Cuba, que se prolongan ya 62 años y han supuesto un duro golpe a la economía de la isla.

Los únicos votos en contra fueron de Estados Unidos e Israel, mientras que Moldavia Fue el único país es abastenerse. El total de países que apoyaron la iniciativa, entre los que está Uruguay, fue 187.

Milei-Mondino. La relación no era buena; el nuevo canciller será el embajador en EE.UU, Werthein.
Milei-Mondino: La relación no era buena; el nuevo canciller será el embajador en EE.UU, Werthein.
Foto: AFP

El desplazamiento de Mondino se dio luego de varios meses de polémicas alrededor del ministerio, especialmente sobre la cuestión Malvinas. La excanciller se encontraba en una posición de debilidad y hace meses que no participaba de la agenda internacional de Milei. Parte de esto se debió al aumento del poder de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y funcionarios cercanos a ella en el Ministerio de Relaciones Exteriores: ella fue la responsable detrás de la salida de la experta en temas de familia y género Úrsula Basset y del vicecanciller Leopoldo Sahores, y quien puso a Nahuel Sotelo como secretario de Culto y Civilización. En relación a esto, Lagorio presentaba resistencia tanto de Karina como del asesor presidencial, Santiago Caputo, integrantes del “triángulo de hierro” mileísta.

La votación en la ONU generó interrogantes sobre si Mondino había charlado previamente o no con Milei sobre la postura a tomar, o si Lagorio cumplió órdenes de Mondino o actuó por su cuenta. La situación de la ministra de Relaciones Exteriores era inestable dentro del gabinete. Hace una semana se enfrentó a una situación que en su entorno vieron como extraña. La página oficial del Gobierno argentina.gob.ar difundió por 24 horas un comunicado de Cancilleríaque mencionaba a las Malvinas como Falklands.

La Cancillería explicó en su momento a La Nación que el texto había salido sin errores del Palacio San Martín siete días antes, cuando se había difundido la noticia a la que hacía alusión el comunicado en cuestión. En ese momento, la canciller apuntó contra el ministerio de Defensa y Luis Petri, su titular, recogió el guante: anunció que abriría un sumario interno para analizar una posible acción maliciosa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Milei

Te puede interesar