La Nación/GDA
La canciller argentina Diana Mondino protagonizó un cruce con los periodistas paraguayos en la cumbre del Mercosur, que se hizo este lunes en Asunción, Paraguay. La diplomática asistió en representación del mandatario argentino Javier Milei y fue consultada en una rueda de prensa por las tensiones entre el presidente argentino y su par brasileño, Luis Inácio "Lula" da Silva.
“Me estás preguntando por una cosa... Chicos, ustedes tienen que aprender a hacer un trabajo serio”, contestó Mondino cuando le hablaron sobre las diferencias entre el líder libertario y el del Partido de los Trabajadores (PT), que escalaron cuando Da Silva exigió a Milei que le pidiera disculpas tanto a él como al pueblo de su país si quería iniciar una conversación.
La canciller también fue consultada por la entrada en vigencia de un acuerdo de libre comercio entre el país que gobierna Lula y la Autoridad Palestina, que se entendió en la comunidad internacional como una nueva muestra de apoyo en medio del conflicto con Israel. "Preguntale a Brasil", sentenció Mondino al respecto.
Pero no fue solo eso. Mientras personal de seguridad pedía “basta, chicos” a los periodistas, el mal momento subió de tono cuando uno de ellos volvió sobre el vínculo Milei-Lula.
"Esta insistencia se debe a que es un tema a nivel regional la supuesta enemistad entre los presidentes, es una pregunta de rigor", intentó explicar el acreditado, a lo que Mondino contestó ya enojada: "Es que no es una pregunta de rigor, es una pregunta que requiere un mínimo de inteligencia para evaluarla. ¿Cómo puede haber enemistad entre dos personas que aún no han tenido la posibilidad de encontrarse?".
Sin embargo, el periodista no se calló y remarcó que a través de los medios los dos mandatarios se habían enviado dardos cruzados. “Bueno, ¿vos sos amigo de los 8000 millones de habitantes del planeta Tierra?”, indicó Mondino. “No, le consulto canciller”, dijo el hombre. Y ella, entre risas irónicas, cerró: “No... Las relaciones entre las personas son un tema diferente a las relaciones entre los Estados”.
Al ver el corte de la entrevista, en el canal C9N de Paraguay, presentes en esa conferencia, fustigaron a Mondino. “Bastante chocante la canciller”, “Dios mío, qué arrogante”, “una forma de responder muy desagradable”, fueron algunos de los comentarios que hicieron sobre la funcionaria argentina.
-
Las claves detrás de los mensajes que Lacalle Pou envió a Brasil y Argentina en la cumbre del Mercosur
Lacalle Pou, Lula, Arce y una cumbre del Mercosur repleta de tiros por elevación, con menciones a Milei
Javier Milei afirmó que Jair Bolsonaro es un “perseguido judicial”, en conferencia en Camboriú