La Nación/GDA
Un grupo de efectivos de la Policía Federal desalojó a los manifestantes que se encontraban en Puente Saavedra, en Buenos Aires, en medio de la jornada de protestas llevada adelante por agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales para mostrarse en contra del ajuste aplicado por el Gobierno de Javier Milei.
Las imágenes muestran cómo los efectivos lanzaron un líquido azul desde los camiones hidrantes dirigidos hacia las personas que se encontraban en el lugar.
Esta acción policial se da en el marco del “piquetazo nacional” de este lunes que planea más de “500 cortes” a nivel nacional, y que empezó esta mañana cerca de las 10:00 con el Frente de Lucha Piquetero, junto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), entre otra decenas de agrupaciones. El epicentro de las movilizaciones se da en Puente Saavedra y Puente Pueyrredón, en donde se acrecentaron los forcejeos y choques con las fuerzas de seguridad. Además de estos accesos a la Ciudad, los manifestantes se acercaron a la Ruta 3 y General Paz y General Paz y Avenida Rivadavia.
Piquetazo nacional: las fuerzas federales despliegan un operativo para evitar que los manifestantes corten el Puente Pueyrredón
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) March 18, 2024
Máxima tensión e incidentes en Puente Saavedra: pic.twitter.com/KL9QqOjssS
Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad desplegó fuertes operativos con fuerzas federales y de la Prefectura, además de Policía de la Ciudad, para evitar cortes de tránsito masivos en los accesos.
El reclamo al Gobierno
La movilización —que estaba prevista para la semana pasada y tuvo que suspenderse por las fuertes lluvias— plantea un reclamo a las medidas implementadas por gobierno de Javier Milei y denuncia una “falta de asistencia social”. “Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Petovello (ministra de Capital Humano), en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país”, señalaron las organizaciones participantes a través de un comunicado.
A esto, se le suma un rechazo al desmantelamiento del programa Potenciar Trabajo, que fue dividido en dos segmentos, uno a cargo de la Secretaría de Trabajo -conducida por Julio Cordero- y el otro en Niñez, Adolescencia y Familia -que encabeza Pablo de la Torre. De esta forma, el plan se “desmembró”, pero sigue estando bajo la órbita de la cartera de Pettovello.
“Las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal”, agregaron.