Publicidad

Dólar blue a más de $1000: el Gobierno culpa a Milei por la crisis cambiaria y teme efectos electorales

"Tengan la plena seguridad de que de acá al 10 de diciembre me voy a ocupar de ver esos 4 o 5 pícaros en cana”, dijo Sergio Massa en referencia a "los delincuentes" que hicieron disparar el valor de la divisa paralela.

Compartir esta noticia
Vidriera en el Microcentro porteño muestra la cotización del dólar Blue
Vidriera en el Microcentro porteño muestra la cotización del dólar blue
Foto: La Nación/GDA

Redacción El País
Faltando 11 días para las elecciones en Argentina, el dólar paralelo se dispara como nunca y vuelve el fantasma de la hiperinflación. El blue terminó la jornada de ayer en 1.010 pesos en las cuevas de la calle Florida, frente a los 945 pesos del lunes, mientras la cotización oficial cerró ayer en 365 pesos. Desde el Gobierno acusan al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, de querer “generar caos” con su recomendación del lunes sobre no renovar plazos fijos en pesos, y atribuyen sus dichos la disparada de la divisa extranjera.

Esos dichos de Milei reforzaron lo que había declarado el viernes pasado, cuando dijo frente a empresarios que “cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil es dolarizar”.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó ayer una dura advertencia contra las personas que “especulan con el ahorro de la gente y el que sobre los arbitrajes genera ganancias ilegales extraordinarias” y sostuvo que “tienen que ir presos”.

El también candidato a presidente de Unión por la Patria (UP) hizo estas declaraciones en una reunión con empresarios en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) donde estuvo el CEO de Corporación América, Eduardo Eurnekian, el “padrino” de Milei.

Hoy más que nunca no ahorres en pesos

Massa fue determinante. Aseguró que mandaría “en cana” a los “3 o 4 pícaros” que provocaron, según él, la corrida cambiaria. “Desde la política hay que ponerles el límite a los irresponsables y con el poder del Estado hay que ponerle el límite a los delincuentes que juegan por el patrimonio y el ahorro de la gente. Y yo puedo ganar o perder una elección porque eso es secundario, pero tengan la plena seguridad de que de acá al 10 de diciembre me voy a ocupar de ver esos 4 o 5 pícaros en cana”, dijo durante su exposición.

Golpe electoral

Según consignó La Nación ayer, fuentes oficiales del Gobierno reconocieron que la incertidumbre cambiaria y su consecuencia en la inflación impactará en las chances electorales de Massa. Afirmaron que el impacto será “relativo” y que la gobernabilidad “no está en riesgo” aún con la amenaza de una espiral hiperinflacionaria.

En tanto, desde el Ministerio de Economía dieron una explicación sobre la disparada del dólar, que llegó en voz del secretario de Finanzas, Eduardo Setti. Dijo que escalada de la moneda extranjera se debió a maniobras especulativas de “cuatro o cinco vivos”, en sintonía con el discurso de Massa.

“El valor de los dólares financieros está casi 15% por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4% por encima. Es evidente que hay cuatro vivos que de manera ilegal operan sobre la expectativa de ahorro de la gente, generando temor e incertidumbre”, argumentó Setti.

Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia, se sumó a Setti y también acusó a los “vivos”. “Hay 4 o 5 vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre. No caigamos en la trampa”, publicó la vocera en X.

Milei no tardó en salir al cruce. Citando al funcionario de Economía, publicó: “Pareciera que hay operadores tratando de potenciar situaciones anómalas en busca de ensuciar a espacios políticos persiguiendo un rédito electoral”.

En horas de la tarde, su candidato a jefe porteño también fue acusado de agitar la corrida cambiaria al tuitear: “Hoy más que nunca: no ahorres en pesos”.

Por su parte, Patricia Bullrich cuestionó a sus oponentes políticos por igual. A Milei apuntó por sus dichos sobre dejar de lado al peso, y a Massa, por llevar al país “a una hiperinflación”.

“Dólar a 1000. Entre el pirómano de Massa, que nos está llevando a la hiperinflación, y la irresponsabilidad de Milei, que fomenta la corrida cambiaria, están los argentinos angustiados por el presente y el futuro”, tuiteó la candidata de Juntos por el Cambio. (Con información de La Nación/GDA)

Además

Bancos piden “responsabilidad” a candidatos

Los bancos en Argentina pidieron a los candidatos que eviten hacer “declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente”.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE) emitieron un comunicado conjunto en el que afirman que “los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas”. En este sentido, dejaron en claro: “Los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras. Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas”.

En sintonía con lo que expresaron las asociaciones de bancos, Agustín D´Atellis, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se refirió específicamente a Javier Milei, candidato presidencial por La Libertad Avanza. “Milei no se comporta como un economista responsable”, dijo. “Quien no es un economista responsable, nunca será un presidente responsable. Milei actua de manera antipatriótica por solo arañar unos votos”, comentó el funcionario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad