La Nación/GDA
Este lunes, durante una entrevista de más de tres horas en el programa Neura Media, del periodista argentino Alejandro Fantino, el mandatario argentino Javier Milei afirmó que la inflación "iba a derrumbarse" en los próximos meses.
Para respaldar este argumento citó las publicaciones de la cuenta de X de JumboBot -una supuesta cuenta de la candena de supermercados Jumbo-, que mostraba supuestos números alentadores del precio de la canasta básica en Argentina. "Esto es deflación”, celebró, y puntualizó que la inflación había pasado de 5,22% a -4,52%.
Los administradores de la cuenta cortaron poco después la ola de optimismo del mandatario argentino y explicaron que se trata de un "experimento social", por lo que no usan datos verdaderos, ni tampoco existe ningún bot que siguiera los precios de los productos de Jumbo.
Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo.
— Jumbot (@Bot_Jumbo) April 9, 2024
Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega.
Este bot se autodestruirá en 3, 2, 1… pic.twitter.com/H4ntaLzWky
"¡Caída de precios!" había manifestado con entusiasmo el presidente argentino tras ver los números del bot. Milei se había apoyado en los números de Jumbo Bot para decir que “la inflación se va a caer como un piano” y se animó a fechar en septiembre u octubre el momento en que iba a notarse de manera evidente el derrumbe del índice de precios.
“Yo estoy mirando los números de la economía todo el tiempo”, alardeó Milei, ante una acotación de Fantino, que se mostraba impresionado de que el presidente estuviera al tanto de los datos que publican los bots de los supermercados.
Hacemos extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tome a personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social. pic.twitter.com/M3bQN56GrA
— Jumbot (@Bot_Jumbo) April 9, 2024
“Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al presidente. Sólo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre. Hasta entonces”, agregó la persona detrás de la cuenta, que decidió mantener la cuenta y no destruirla para que el suceso "no desaparezca".
Asimismo extendió las disculpas al ministro de Economía argentino, Luis Caputo, que días atrás -en una entrevista con TN- también lo había citado como una fuente fidedigna del control de precios en su análisis de la situación actual del país sudamericano.
-
Análisis: Argentina con “perspectivas buenas” y un “gobierno que toma un curso intensivo de administración pública”
Javier Milei: "Si querés usar 50 palos verdes sin declarar, me importa un rábano"
Argentina: diputado de Milei sugirió que padres puedan hacer trabajar a sus hijos; hubo respuesta de Unicef
¿Cuándo terminará el cepo cambiario en Argentina? La respuesta de Milei a una de sus promesas de campaña