El caso de los seguros: imputaron a Alberto Fernández por la denuncia del Gobierno

Avanzan en paralelo dos investigaciones por la presunta defraudación al Estado con pólizas e intermediarios irregulares; es la segunda imputación del expresidente.

Compartir esta noticia
Alberto Fernandez
Alberto Fernández, expresidente argentino.
Foto: Esteban Collazo/cedida a AFP por Presidencia Argentina.

La Nación (GDA)
El fiscal federal Ramiro González impulsó ayer la investigación de la denuncia penal que presentó el Gobierno por irregularidades con los seguros contratados por el Estado durante la gestión anterior e imputó al expresidente argentino Alberto Fernández y otros dos exfuncionarios: Alejandro D’Angelo Campos (exdirector general de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses) y Alberto Pagliano (extitular de Nación Seguros). También, a los responsables de dos compañías de seguros.

Es la segunda imputación de Fernández por este caso. Ramiro González ya lo había señalado como acusado en otra causa, que por ahora se tramita por separado, y que se inició por la denuncia de la abogada Silvina Martínez.

En ese expediente, el juez Julián Ercolini este lunes ordenó allanamientos y ayer martes dispuso una serie de operativos para hacerse de documentación para la causa. Salieron del juzgado 27 órdenes de presentación pidiendo contratos a distintas compañías de seguro.

En los allanamientos del lunes, que estuvieron a cargo de la Policía Federal, fueron secuestradas computadoras, teléfonos celulares, agendas y documentos. Según supo La Nación, durante la mañana de ayer los funcionarios judiciales trabajaron en el inventario de todo lo secuestrado para después ordenar una serie de análisis y peritajes.

González relató en su requerimiento de instrucción que esta nueva causa se abrió a raíz de la denuncia efectuada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y otros funcionarios que se desempeñan hoy en el Gobierno.

Esa denuncia apuntaba contra D’Angelo Campos “y/o contra todo funcionario público y/o persona humana y/o jurídica que pudiera haber participado de la maniobra”. El fiscal consideró que Fernández también podría haber sido parte de la maniobra y debe ser investigado, según su presentación de ayer.

Pettovello denunció que “se designaron arbitrariamente y sin licitación previa o compulsa entre empresas del ramo, sociedades para lucrar con los contratos de Nación Seguros S.A”.

Entre otras presuntas irregularidades, la denuncia sostienen que “las maniobras denunciadas se refieren a un universo de prima pura pagada por ANSES a Nación Seguros S.A. durante el período marzo 2022-octubre 2023 que asciende a casi $10.000.000.000 nominales” y “ello surgió de un informe técnico de la nueva gestión de la Anses, a partir de la cual se resolvió no renovar la operatoria oportunamente aprobada por el Convenio Interadministrativo aludido”.

En su requerimiento, el fiscal pidió diez medidas de prueba para avanzar con la investigación. Entre ellas, informes a la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Superintendencia de Seguros.

González también solicitó que sea citado como testigo el extitular de la Anses Osvaldo Giordano.

además

Fugaz extitular de Anses dio detalles

Esta semana, el extitular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, se refirió al caso, y dio detalles del manejo de contrataciones. “Anses da créditos a los jubilados, y siempre está la posibilidad de que el jubilado fallezca y ese crédito no se pueda cobrar. Ante eso, hay dos alternativas: cobrarles a todos los tomadores de créditos un pequeño porcentaje, hacer un fondo y cubrir las pérdidas; o contratar un seguro de manera directa”, explicó. Durante la gestión de Fernández, advirtió, se cambió de un esquema de fondo a un sistema de pólizas a través de un decreto presidencial. “Cuando asumimos fue abrumador la cantidad de problemas; frente a eso definimos qué contrataciones seguir y cuáles no. Ahí aparece el tema de los seguros, cuyo criterio se cambió durante el gobierno de Alberto Fernández”, repasó. Y detalló: “La prórroga con Nación Seguros vencía en febrero y había que tomar la decisión de renovar o no. Pedí una comparación entre el costo de volver al esquema anterior de autoseguro, y ahí descubrimos que nos costaba un 40% menos, que era más eficiente. La diferencia era de cientos de miles de pesos, porque con el autoseguro nos ahorrábamos un montón de cosas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alberto Fernández

Te puede interesar