El equipo económico de Javier Milei, que hace llamados en la interna de su partido para ir “ordenando la tropa”

El candidato a presidente más votado en las PASO ya definió quién será el encargado de "cerrar" el Banco Central y quién será su jefe de Gabinete, entre otros importantes cargos.

Compartir esta noticia
AFP_33W79NB.jpg
Javier Milei, candidato a presidente de Argentina.
Foto: Luis Robayo / AFP

José Del Río / La Nación / GDA
"Es momento de ordenar a la tropa”. La frase de Javier Milei resonó entre los principales dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) hace 48 horas. El candidato a presidente se cansó de tener tantos referentes económicos hablando por él sin su aval. Así fue como reveló lo que hasta ese momento era un secreto de dos. Un secreto que le había confirmado a Emilio Ocampo hace 45 días. En caso de ganar la elección, él sería su presidente del Banco Central. O como disparó la semana pasada: “el hombre que lo va a cerrar”.

Ocampo es un economista egresado de la Universidad de Buenos Aires, quien en sus inicios trabajó en la Fundación Mediterránea, luego se fue a Chicago donde se especializó en Finanzas y empezó tiempo más tarde una carrera como banquero en Nueva York y Londres. Desde 2005 volvió al país y se incorporó al CEMA (universidad) como profesor de finanzas e historia. Su futuro tenía otro destino: la actividad intelectual y escribir libros. Fue justamente el de “Dolarización: una solución para la Argentina”, que escribió junto al economista Nicolás Cachanosky -hoy profesor de la Universidad de Texas- la obra que lo acercó a Milei entre otras propuestas para ir por ese camino que tiene el libertario.

Con muy bajo perfil, Ocampo sumó a su equipo a otras diez personas en los últimos días a los que denominan “ochoaocho” por la cantidad de horas que dedican al plan. Su fórmula de trabajo es de silos entre técnicos, abogados, contables y estudiosos de las normativas con los que intenta abordar las aristas que supone su proyecto en el Banco Central. Ocampo dejó de mirar televisión, apagó su gestión directa de redes sociales y busca tener listo en 40 días un programa que suele llevar meses.

Su objetivo es resistir filtraciones y por eso el foco de trabajo es bien compartimentado. “Ya no soy teórico ni independiente. Hoy tengo a mi jefe y estoy adaptando toda una vida de trabajo a la realidad que se va a presentar el 10 de diciembre”, le habría dicho a uno de sus íntimos a poco de haberse formalizado su nombramiento. Se viene una evangelización de lo que supondrá eventualmente su rol futuro. Un congelamiento inmediato de la oferta de pesos y fijar el tipo de cambio de referencia son los dos primeros pasos que tomaría. También la dolarización del dinero bancario, algo que suponen con la simplicidad de un asiento contable.

“Cerraremos la fábrica de falsificación de dinero y de papeles pintados para siempre”, se le escuchó al referente del Central. Sin embargo, eso no supone eliminar la Superintendencia de Entidades Financieras y seguramente implica una reorganización funcional y financiera del Central tal como se lo conoce en la actualidad. No es un cierre en el sentido literal. Tampoco buscará generar un efecto “puerta 12″ con los pesos argentinos de una manera inmediata. “Existirá la libertad de canjear los pesos por los dólares una vez que se congele la emisión y se fije el tipo de cambio de referencia”, se escuchó por lo bajo.

Por su parte, Nicolás Posse, eventual jefe de gabinete de Milei, trabaja en otra iniciativa que marcaría la agenda de gobierno de corto plazo: una ley ómnibus. El extitular de los aeropuertos del sur del país y hoy organizador de la estructura ministerial de Milei trabaja con protagonistas de la reforma del estado en los ‘90. Será un proyecto que se mandaría en simultáneo y para el que convocarían a sesiones extraordinarias en caso de ser elegidos. Allí entraría lo vinculado con la reforma del Estado, los pasos para la reducción del gasto público, la eliminación de impuestos y la apertura comercial irrestricta.

Por otro lado, Sandra Pettovello, quien asumiría el rol de ministra de Capital Humano, tiene bajo su paraguas la educación, salud y trabajo y es el nexo con los sindicatos para el plan de modernización laboral inspirado en lo que ya se implementó en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) con sus seguros de desempleo.

El sindicato liderado por Gerardo Martínez constituyó un fondo donde el empleador deposita -durante el primer año de trabajo- el 12% del salario mensual del trabajador a una cuenta bancaria. En el segundo año de relación laboral, ese porcentaje se reduce al 8%. El monto genera intereses a favor del trabajador, que son inembargables y de libre disponibilidad una vez que se termina el vínculo laboral. “Son varios puntos que ya se analizan, pero este es uno de ellos”, admitieron cerca de la licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral.

Guillermo Ferraro será su ministro de Infraestructura. El exdirector de KPMG Argentina conoció a Milei cuando ambos trabajaban desde roles distintos en el proyecto del corredor bioceánico Aconcagua, que consistía en un tren de alta tecnología que uniría el Atlántico y el Pacífico, incluyendo un túnel de baja altura de 52 kilómetros de largo que cruzaría la Cordillera de los Andes.

Ferraro tuvo también un rol en la Secretaría de Industria durante la presidencia de Eduardo Duhalde y en el gobierno porteño durante la gestión de Mauricio Macri. Se especializa desde hace más de 30 años en la estructuración financiera de negocios vinculados a grandes proyectos de infraestructura y la reingeniería de procesos en el sector público.

La lista de nombres en las sombras también sigue creciendo. Héctor Rubini, otro hombre del CEMA, colabora con cómo debería ser la transformación de la banca y su nueva arquitectura; Carlos Rodríguez, hombre fuerte de la economía durante los ‘90 y figura clave de la misma universidad, es para Milei un “oráculo de Delfos” como le suele decir a sus íntimos. Es decir, alguien que, salvando las distancias con la antigua Grecia, figura como un oráculo de consulta al que se escucha pero que no toma parte de las decisiones del día a día. Al punto que Milei suele retuitear gran parte de sus pensamientos.

Por otra parte, existen infinidad de nombres que ahora se acercan y dicen hablar en su nombre pero que el candidato a presidente de LLA buscará dejar expuestos en los próximos días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Milei

Te puede interesar