El FMI estira acuerdo con Argentina al filo de las PASO, pero anuncia un "preacuerdo"

Entre otros anuncios, el Fondo espera un retroceso este año. El PIB caerá un 2,5%, según pronostica el Fondo, a causa de la fuerte sequía. Espera no obstante que el país crezca un 2,8% en 2024.

Compartir esta noticia
Sergio Massa
Sergio Massa.
Foto: Estefanía Leal

La Nación/GDA, AFP
Pese a que el dólar blue subió 24 pesos argentinos el lunes, el 4,5% en un día, el anuncio de un preacuerdo en “aspectos medulares” con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) llevó tranquilidad al mercado financiero argentino. El tuit que publicó el Fondo el domingo pasado despejó el temor de que la Argentina entre en atrasos con el organismo justo cuando se ingresa en la recta final hacia las PASO.

El Fondo indicó en ese mensaje que todavía resta cubrir un trecho de trabajo técnico antes de alcanzar un acuerdo definitivo entre las autoridades argentinas y el staff, estirando la definición cuando falta apenas una semana para la fecha límite del 31 de julio, el día en el que la Argentina debe afrontar vencimientos por alrededor de 2700 millones de dólares y el board del FMI entra en receso. El ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado a mediados de mayo que el Fondo iba a adelantar todos los desembolsos que quedaban en el año y que, además, se estaba negociando qué parte de ese total era de “libre disponibilidad”.

Es decir, cuánto se iba a poder utilizar para intervenir en los tipos de cambio paralelos. En total iban a ser US$10.700 millones. Pero todavía hay incertidumbre. Más de dos meses después, todavía el FMI no solo no adelantó los desembolsos que prometía el ministro, sino que tampoco giró los US$4.000 millones que estaban previstos en el cronograma original para el mes de junio. Esto se debe a que el Ministerio de Economía todavía está negociando la revisión de las metas del primer trimestre del año, donde el Gobierno incumplió dos de los tres objetivos acordados en el programa. El FMI no hizo ninguna declaración acerca de los tiempos del acuerdo, de las revisiones o de los desembolsos. Simplemente, dijo que las medidas anunciadas “son positivas para fortalecer las reservas y consolidar el camino del orden fiscal”, que es “fundamental para fortalecer la estabilidad económica”. Entre otros anuncios, este año el PIB caerá un 2,5%, según pronostica el Fondo, que espera no obstante que el país crezca un 2,8% en 2024.

En la presentación de la revisión de sus previsiones económicas mundiales, el director de Investigación del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas, reconoció que Argentina está “afrontando una situación muy difícil” que empeoró por la fuerte sequía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sergio MassaFMI

Te puede interesar