Por Rafael Mathus Ruiz de La Nación/GDA
"Se han logrado avances sustanciales en alcanzar el equilibrio fiscal y ahora se debe dar prioridad a seguir mejorando la calidad de la consolidación fiscal", dijo sobre la situación de Argentina la subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, en un comunicado difundido en Washington.
"Deben proseguir los esfuerzos para reformar el impuesto a las ganancias de las personas físicas, racionalizar los subsidios y gastos tributarios, y reforzar el control de gasto", profundizó.
La aprobación del programa este jueves liberó un nuevo giro por alrededor de US$ 800 millones. El desembolso le permitirá al Gobierno argentino afrontar los próximos pagos de la deuda sin socavar la recomposición de las reservas del Banco Central.
Más allá de este año, Gopinath remarcó que "será fundamental profundizar las reformas de los sistemas tributarios, de pensiones y coparticipación, para así gradualmente eliminar los impuestos distorsivos".
La declaración de Gopinath, número dos del FMI y quién en los últimos meses se puso virtualmente al frente del programa de Argentina, aportó una mirada más profunda a los temas pendientes de la política económica del Gobierno.
Gopinath indicó que la política monetaria y cambiaria deben “evolucionar para seguir afianzando el proceso de desinflación y mejorar aún más la cobertura de reservas”.
Para apoyar la transición hacia un nuevo régimen monetario –un avance que el Gobierno tiene previsto anunciar este mes, según indicó el oficialismo este jueves en un comunicado–, en el que la estabilidad financiera y de precios sigan siendo los objetivos primordiales del Banco Central y donde el uso de divisas sea de libre elección, Gopinath dijo que la tasa real de política monetaria “se mantendría positiva para sostener la demanda de pesos y seguir reduciendo la inflación”.
Y “la política cambiaria también debería hacerse más flexible para reflejar los fundamentos económicos, salvaguardar la desinflación, y el proceso de acumulación de reservas”, sobre todo a medida que el Gobierno comience a levantar de manera gradual el cepo “en la medida que las condiciones lo permitan”, mencionó
“También son necesarias nuevas medidas para definir los pilares del nuevo régimen monetario, así como para desarrollar y empezar a implementar una reducción gradual” de los controles de cambios y del mercado de capitales.
Luego de la aprobación del Congreso de la Ley Bases, Gopinath dijo que “las reformas propuestas para mejorar la competitividad, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y mejorar la previsibilidad del marco regulatorio de la inversión son pasos en la dirección correcta, y su aprobación y cuidadosa aplicación deberían ser prioritarias”.
“Los riesgos, aunque moderados, siguen siendo elevados, lo que exige una implementación ágil de las políticas. La planificación de contingencias seguirá siendo fundamental y las políticas deberán seguir adaptándose a la evolución de los resultados para salvaguardar la estabilidad y garantizar que se sigan cumpliendo todos los objetivos del programa”, concluyó la número dos del Fondo.