AFP
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio una alegría al presidente argentino, Javier Milei, al aprobar el desembolso inmediato de unos 800 millones de dólares, pero avisó que debe “mejorar la calidad del ajuste fiscal”.
Un mes fue el tiempo que tardó en aprobar la octava revisión del acuerdo crediticio, que obtuvo el visto bueno del personal técnico a mediados de mayo.
El nuevo desembolso apoya “los esfuerzos de las autoridades por afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación”, señala el Fondo en un comunicado.
En 2022, el FMI y el gobierno argentino acordaron un programa crediticio en virtud del cual el país recibe 44.000 millones de dólares a 30 meses a cambio de que aumente sus reservas internacionales y reduzca el déficit fiscal, de 3% del PIB en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.
Con la octava revisión aprobada, Argentina habrá recibido en total 41.400 millones de dólares.
El programa crediticio sigue “firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024”, añade el FMI.
Pero “para mantener los sólidos avances se requiere mejorar la calidad del ajuste fiscal”. (AFP)
-
Argentina, primer país latinoamericano en unirse a Grupo de Contacto para Defensa de Ucrania que lidera EE.UU.
Milei sobre los incidentes frente al Congreso: "No descarten la metodología de tirar muertos en las calles"
Milei dice que para quebrar el déficit fiscal lo tendrían que "sacar muerto" de la Casa Rosada