EFE, AFP, La Nación GDA
Argentina está en “una guerra” contra el “narcoterrorismo”, afirmó ayer lunes el Ejecutivo de Javier Milei, tras el recrudecimiento de la violencia asociada al narcotráfico en la ciudad de Rosario, con el asesinato de cuatro inocentes en represalia por la política carcelaria de las autoridades provinciales de Santa Fe.
“Esto no es un juego, es una guerra”, afirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su rueda de prensa habitual en la Casa Rosada. “En esta guerra nos enfrentamos contra salvajes asesinos”, agregó Adorni, y repitió las palabras usadas por Milei este fin de semana en sus redes sociales: “O son ellos o somos nosotros. Y, por supuesto, en este caso vamos a ser nosotros”.
Desde el 8 de marzo, Rosario se encuentra bajo un Comité de Crisis, establecido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, e integrado por las Fuerzas Federales y con respaldo de las Fuerzas Armadas, para intentar frenar la escalada de violencia asociada al narcotráfico en Rosario.
Además, Bullrich anunció que todo hecho de violencia perpetrado en la vía pública o en el interior de lugares públicos que sea considerado como un intento de aterrorizar a la población o condicionar a las autoridades se denunciará como un acto de terrorismo, por lo que los delincuentes pueden sufrir -por efecto de la ley antiterrorista- el doble de la pena prevista para ese hecho.
Ayer, Bullrich informó que pedirá a la Justicia “la utilización de la ley antiterrorista”, al tiempo que enviará al Congreso la denominada “ley antimafia o antibanda” y elaborará un “trabajo fuerte sobre el lavado de dinero, el más oculto de los delitos” en su lucha contra el narcotráfico y la violencia asociada al crimen organizado en Rosario.
“Vamos a tener todo lo que hay que tener para combatir el narcoterrorismo”, confirmó luego Adorni.
En este contexto, el Gobierno lanzará una megacompra de insumos para las fuerzas de seguridad. Fuentes del ministerio que conduce Patricia Bullrich confirmaron ayer a La Nación que a partir de hoy martes saldrán en el Boletín Oficial una serie de operaciones destinadas a equipamiento que implicarán una inversión total cercana a los US$10 millones.
Desde hoy se reflejarán en las páginas oficiales las adquisiciones de 100 camionetas 4x4, 70 motos y 10.000 chalecos. Los vehículos están destinados a renovar el 25% de la flota, que tiene más de 15 años, según los análisis del ministerio. En cuanto a los chalecos, los cálculos arrojan que hay cerca de 50.000 operativos, pero 70.000 vencidos. Las compras incluirán también 2000 escopetas, cartuchos para las mismas y municiones para pistolas 9mm., consignó el mismo medio.
En la Casa Rosada afirman que la gestión anterior, que finalizó con Aníbal Fernández al frente de Seguridad, los “dejó sin nada”. El Ministerio de Defensa confirmó ayer lunes el apoyo logístico y de insumos al Ministerio de Seguridad. Si bien las
no pueden intervenir en el combate al delito, sí están habilitadas, por la ley de seguridad interior, a abastecer y asistir al Comité de Crisis que ya fue constituido en conjunto con la provincia.
Rosario ha vivido en la última semana un recrudecimiento de la violencia asociada al narcotráfico, con la muerte de dos taxistas, un conductor de ómnibus -que primero resultó malherido y falleció finalmente este domingo- y un trabajador de una gasolinera, ninguno de ellos relacionados con el crimen organizado.
Las bandas del narcotráfico actuaron en respuesta a las medidas de control en las cárceles al “estilo (del presidente de El Salvador, Nayib) Bukele” puestas en marcha por la provincia de Santa Fe, ya que en esas prisiones se encuentran alojados sicarios y segundones en las líneas de liderazgo narco, que manejan el negocio de la venta de droga en Rosario desde el penal.
En este marco, unos 450 efectivos de diversas fuerzas de seguridad federales de Argentina comenzaron a desembarcar ayer en la ciudad de Rosario para sumarse a la policía local en la lucha contra bandas dedicadas al narcotráfico.
Los efectivos de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria fueron recibidos al llegar a Rosario por la ministra de Seguridad.
“Nunca visto”
Patricia Bullrich dijo que las bandas narcocriminales que acechan e intimidan a Rosario actúan con “un mecanismo de terror nunca visto” y que su objetivo es “recuperar un negocio que hoy lo tienen mucho más acotado” tras las medidas dispuestas por el Gobierno nacional y local. “En una ciudad grande es difícil poder tener control sobre todos y cada uno de los ciudadanos que se mueven y no saber dónde, cómo y de qué manera puede aparecer el atentado”, aseguró.
En declaraciones a la prensa, Bullrich aseguró que los efectivos permanecerán en Rosario, en la provincia de Santa Fe, “hasta que no haya ciudadanos que sean asesinados a mansalva, como ha sucedido en estos días”.
Bullrich dijo ayer que se reunió con los jueces y fiscales que investigan esos crímenes y afirmó que “tienen bastante determinado quiénes son los asesinos”, a quienes todavía “los están buscando”.
La ministra afirmó que “en enero y febrero se lograron resultados muy importantes, apretando fuerte a los delincuentes, a los narcocriminales”.
Milei culpa a gobiernos socialistas
El recrudecimiento de la violencia asociada al narcotráfico en Rosario, con el asesinato de inocentes en la última semana, puso en alerta al Ejecutivo de Javier Milei, quien ayer responsabilizó al socialismo por lo hecho en la provincia de Santa Fe. “Lo que van a tener que entender los santafecinos y en especial los rosarinos es que haberle dado tanto crédito a los socialistas no es gratis”, dijo en una entrevista con LN+. “Todo lo que tocan lo destruyen”, afirmó Milei. “Nada que sorprenda en donde vos hayas tenido mucho socialismo. Esa es la realidad”, relacionó Milei el aumento de la violencia, al explicar que los socialistas tienen una “visión” de la Justicia y de la estigmatización, que “son mecanismos por los cuales terminan justificando y avalando a los delincuentes”. El Partido Socialista gobernó Santa Fe entre 2007 y 2019, con personalidades que antes habían sido intendentes de Rosario desde 1995. Milei recordó que los “socialistas” también votaron en contra del proyecto de “ley ómnibus” que envió al Congreso -que incluía, entre otros aspectos, declarar la emergencia en el área de seguridad y fue rechazado por Diputados- y se preguntó si los socialistas, “a la hora de votar, ¿Lo hacen a favor de los delincuentes, a favor de los narcotraficantes?”. El presidente señaló que con su Gobierno “cambia la doctrina de seguridad” por la que dice “el que las hace las paga”.
Periodistas santafesinos fueron amenazados; reclaman protección
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) pidió ayer a las autoridades del país y de la provincia que protejan a los medios de comunicación y a los periodistas tras el recrudecimiento de la violencia. En mensajes publicados en redes sociales, Fopea expresó “la urgente necesidad de que los poderes del Estado adopten medidas inmediatas de resguardo a la prensa de Rosario”. El Foro pidió “protección efectiva” para medios y periodistas que sufren amenazas durante el ejercicio de su trabajo. “En este contexto de hostilidad y violencia creciente que atemoriza a la ciudad, es clave que los periodistas puedan realizar su tarea con las debidas garantías en defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información”, apuntó Fopea. El Foro denunció amenazas violentas a periodistas en Rosario y sus inmediaciones en repetidas ocasiones. En un informe publicado en enero de 2023, Fopea aseguró que los periodistas rosarinos recibieron amenazas, sufrieron robos y fueron agredidos -incluso con armas de fuego- por parte de las bandas armadas. En las últimas horas, el equipo del periodista Nelson Castro, de TN, denunció haber recibido amenazas de muerte.
-
Amenazaron de muerte a un reconocido periodista de TN que cubría la violencia narco en Rosario
Gobierno argentino envió a las Fuerzas Armadas a la ciudad de Rosario para “enfrentar la mafia del narcotráfico”
“Se acabó la joda de la política”, dijo Milei y derogó decreto que eleva automáticamente sueldos de esa “casta”