El papa criticó la represión de protestas en Argentina: desde el gobierno de Milei ven un "doble juego"

"¿Por qué no tenían derecho a reclamar lo suyo? ¿Porque eran revoltosos? ¿Comunistas? No, nada", cuestionó el Sumo Pontífice sobre las imágenes que le mostraron de una manifestación.

Compartir esta noticia
El papa Francisco finalizó hoy su gira por Asia y Oceanía.
El papa Francisco.
Foto: AFP.

Con información de La Nación/GDA y AFP
El papa Francisco criticó este viernes la reciente represión de las protestas en Argentina por parte del gobierno de Javier Milei, unas inusuales declaraciones sobre las fuertes tensiones que sacuden su país.

"Me hicieron ver el filmado de una represión, hace una semana o un poco menos, quizás. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle. La policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad", declaró en un encuentro en Roma con representantes de movimientos sociales del mundo entero.

El jefe de la Iglesia católica, que habló en español, no mencionó a Argentina ni a su presidente por su nombre, pero parecía referirse a una manifestación que tuvo lugar el 12 de septiembre en Buenos Aires contra un veto a una revalorización de las pensiones, durante la cual la policía uso gas lacrimógeno y balas de goma.

"¿Por qué no tenían derecho a reclamar lo suyo? ¿Porque eran revoltosos? ¿Comunistas? No, nada", continuó el papa en este encuentro en los locales del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ministerio de la Santa Sede para las cuestiones relacionadas con la economía, el trabajo y la justicia social.

"El gobierno se puso firme. En vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta", añadió el papa argentino, de 87 años.

"El silencio frente a la injusticia abre paso a la división social y la división social abre paso a la violencia verbal, y la violencia verbal, a la violencia física, y la violencia física, a la guerra de todos contra todos", insistió durante esta reunión emitida por el canal de YouTube del Vaticano.

Rociaron gas lacrimógeno a los manifestantes
Rociaron gas lacrimógeno a los manifestantes.
Foto: AFP.

Por su parte, el gobierno argentino evitó confrontar -al menos en el plano oficial- con el Papa, luego de que el Sumo Pontífice dedicara fuertes críticas a la gestión de Milei. “Respetamos su opinión. No la compartimos”, dijeron muy cerca del jefe de Estado. Cerca del Presidente, no obstante, deslizaron que observan un “doble juego” de parte de Francisco, ya que días atrás él había recibido en una audiencia privada a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pero se exhibió con Juan Grabois en el evento de este viernes y criticó en duros términos a la política social y al Ministerio de Seguridad.

“Ya lo dijimos en otras oportunidades. Es la opinión del Papa que nosotros escuchamos y hasta reflexionamos. No tenemos por qué coincidir con él, aunque el respeto es total. No hay mucho más para decir”, ratificó en público el portavoz Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa.

La postura formal de la Casa Rosada contrastó, no obstante, con la reacción en la red social X de uno de los responsables de la comunicación digital libertaria, el jefe del bloque de diputados bonaerenses, Agustín Romo, que tildó a Francisco de “cipayo traidor”. Esto fue porque, Francisco, entre otras declaraciones de alto impacto impacto, dijo: “Que nadie nos robe la memoria histórica. Acordémonos de (Julio Argentino) Roca que les cortó la cabeza a todos los aborígenes, una cosa vergonzosa. Memoria histórica total”. En un mensaje de alto voltaje, Romo replicó: “Criticar la campaña del desierto es ser un cipayo traidor a la patria al servicio de los peores intereses”.

El papa Francisco recibió en febrero por primera vez a Milei en el Vaticano, en una audiencia de más de una hora en la que intercambiaron regalos y muestras de amabilidad. Jorge Bergoglio, oriundo de Buenos Aires, no ha vuelto a su país desde su elección al frente de la Iglesia católica en 2013.

El papa indicó en una rueda de prensa el 13 de septiembre que su posible visita a Argentina, un plan que se venía mencionando desde hace varios meses, seguía en el aire. "Me gustaría ir, es mi pueblo [...] pero aún no está decidido. Hay varias cosas que resolver antes", explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Mileipapa francisco

Te puede interesar