EFE, La Nación (GDA)
El Gobierno argentino confirmó ayer lunes que aquellos beneficiarios de planes sociales que asistan a marchas de protestas dejarán de cobrar esa ayuda estatal y afirmó que el Ejecutivo buscará eliminar la intermediación de organizaciones sociales para el otorgamiento de esos subsidios.
“Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el presidente (Javier Milei): el que corta no cobra”, advirtió la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en un mensaje grabado. La medida se dio a conocer cuando faltan dos días para la movilización que activó la Unidad Piquetera mañana miércoles, en el primer gran desafío para la gestión libertaria.
Con vistas a esa protesta convocada por movimientos sociales y partidos de izquierda, la ministra señaló que, si bien manifestarse es un derecho, también lo es “respetar el derecho de las personas a circular libremente”.
“Todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano”, advirtió Pettovello.
Asimismo, la ministra también buscó llevar “tranquilidad” a los beneficiarios de los planes sociales. “Deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con amenaza de dar de baja el plan”, les dijo. Y completó sosteniendo que “por esta razón suspenderemos el control de presencialidad que dan las organizaciones sociales”.
La ministra adelantó que se hará una auditoría a todas las organizaciones que entreguen planes sociales con vistas a la eliminación de la intermediación en la concesión de estas ayudas que paga el Estado a sectores de la población vulnerable y sin empleo. Además cuestionó a las “madres” beneficiarias de planes que llevan a sus hijos a las marchas y sostuvo que es “innecesario” exponer a los niños “al calor y a la violencia de las manifestaciones”.
La exposición de Pettovello, que fue grabada poco antes y se extendió por alrededor dos minutos, fue adelantada por el vocero del Gobierno, Manuel Adorni.
“El anuncio estará en línea con el discurso que dio Javier Milei como presidente de la Nación, con la precisión de no cortar las calles y con que nadie que no necesite recibir una ayuda social reciba un beneficio del Estado”, dijo antes del mediodía.
El anuncio de Pettovello se da a poco menos de 48 horas del aniversario del 20 de diciembre de 2001, para el que los movimientos sociales anunciaron la mencionada marcha en la Plaza de Mayo y en el Congreso de La Nación, en la que protestarán contra las medidas económicas dadas a conocer por el titular de Hacienda, Luis “Toto” Caputo.
La fecha, en la que 22 años atrás se produjo la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y se registraron 39 asesinatos en todo el país, es el primer desafío para la administración de Javier Milei, que días atrás anunció vía su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, su protocolo anti-piquetes.
El pasado jueves, la ministra dijo en conferencia de prensa que las fuerzas federales de seguridad intervendrán para impedir cortes de calles y rutas y bloqueos a empresas como forma de protesta sindical o social.
Las protestas sólo podrán hacerse sobre las veredas y las fuerzas de seguridad aplicadas al operativo podrán portar armas de fuego, un protocolo que fue rechazado por las organizaciones sociales.
Tal como reveló La Nación ayer lunes, para la protesta de mañana está previsto un trabajo coordinado para armar el esquema de Seguridad entre los equipos del jefe porteño Jorge Macri, que estará al mando del operativo en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, y los efectivos comandados por la cartera de Bullrich, que actuarán como soporte de la Policía de la Ciudad y tendrán un rol estratégico en las zonas, edificios públicos o vías de la Capital que están bajo jurisdicción federal.
Reacción
El Polo Obrero, uno de los brazos piqueteros más combativos de la izquierda, calificó de “amenazas” el mensaje de la titular de Capital Humano.
“Los anuncios de la ministra Pettovello siguen el mismo camino que los de Milei en su asunción, los de Caputo y las recientes amenazas de Patricia Bullrich cuando anunció el protocolo de seguridad. Van en un camino de ataque, de amenaza a los trabajadores desocupados, aquellos que cobran un programa social, porque saben que vamos a encabezar una movilización el próximo 20 de diciembre, donde vamos a ser miles y miles de trabajadores y trabajadoras que vamos a salir a la calle en Buenos Aires y en todo el país”, dijo Eduardo Belliboni, uno de los referentes del Polo Obrero y voz de peso en la Unidad Piquetera, que reúne a más de 10 agrupaciones.
“La ministra anuncia medidas que no tienen nada que ver con la realidad social de miles de personas. Los planes están congelados, así que no es que los van a dar de baja producto de que alguien se movilice, lo cual es ilegal porque las personas tienen derecho a manifestarse bajo cualquier circunstancia, sino que van a desaparecer producto del proceso inflacionario que ya se cobró más del 50% del poder adquisitivo de ese programa social. En dos meses prácticamente desaparecen”, dijo el dirigente vinculado con la izquierda.
Y agregó: “Queremos denunciar además que los depósitos de los alimentos están vacíos, no se recibe alimento en los comedores populares hace meses y no hay ninguna perspectiva del pago del aguinaldo que correspondía para este año. (...) No van a pasar con esta política de aplastamiento de los derechos de los trabajadores”.
La diputada de Unión por la Patria Natalia Zaracho, que integra el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), también criticó el mensaje de Pettovello. “Las primeras políticas de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se centran en reprimir, generando miedo e intentando disciplinar a los más pobres. ¿No sería mejor que se esfuercen en ampliar derechos en vez de criminalizar la protesta? ¿La libertad para quiénes defienden?”, reprochó la diputada, que milita en el espacio de Juan Grabois.
Duelo y estado de emergencia
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró ayer el estado de emergencia y duelo para las próximas 72 horas en su territorio a causa del temporal sufrido este fin de semana que dejó al menos 14 muertos y numerosos destrozos.
Según publicó en sus redes sociales el gobernador bonaerense Axel Kicillof, “debido a los anegamientos y daños de extrema gravedad producto de la fuerte tormenta con ráfagas de viento que superaron los 150 km”, se declara el estado de emergencia y duelo por los fallecidos.
La provincia más poblada del país, con unos 17,5 millones de habitantes, dispondrá de “asueto administrativo y escolar” en varias localidades, entre ellas Bahía Blanca, la más afectada por el temporal, con la muerte de 13 personas al colapsar este sábado un muro de un pabellón deportivo durante una competición.
Gobierno compartió un video del estado de la Casa Rosada y lo borró
La cuenta oficial de la Casa Rosada compartió en la tarde de ayer imágenes del estado edilicio de la sede del Poder Ejecutivo tras la gestión de Alberto Fernández. “La dejaron como el país, en ruinas”, reza la descripción del posteo hecho en X. El material fue divulgado también por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
“11 de diciembre de 2023. Así dejaron la Casa Rosada”, introduce el video y, a continuación, exhibe postales que dejan entrever el deterioro de la Rosada. Entre ellas, grabaciones que atestiguan el presunto mal cuidado de las instalaciones, desprendimiento de la pintura de las paredes, rotura de baldosas y techos.
Un tramo del metraje llega a mostrar una insólita leyenda adosada a una de las paredes internas del edificio: “No usar la escalera como baño”. A raíz de la publicación, que había alcanzado 2 millones de reproducciones en menos de una hora, la exvocera presidencial Gabriel Cerruti reflotó una nota de La Nación -fechada en diciembre de 2021- que hacía alusión al avance de obras destinadas a la puesta en valor integral y mantenimiento de la Casa Rosada.
Durante aquellas labores, que concluyeron en marzo de 2022, se continuó con la renovación de instalaciones eléctricas, la recuperación de oficinas, la colocación de nuevos ascensores, offices y cafeterías, tareas que habían sido iniciadas en primera instancia por la gestión del expresidente Mauricio Macri.
“Para tapar que se viene reforma laboral, de nuevo pago de ganancias, represión a las movilizaciones y licuación de los salarios, suben un video con manchas en la pared de un sótano y un picaporte roto. Chicos, crezcan”, opinó Cerruti. Una hora después de haberse divulgado el video, tanto la Casa Rosada como el mismo Adorni lo quitaron de sus respectivos perfiles. “Borraron el video. Fin”, chicaneó Cerruti.