Redacción El País
El armado del gabinete de Javier Milei ha sido turbulento en los últimos días. Entre idas y venidas, confirmaciones extraoficiales y bajas de último momento, el presidente electo debe definir antes del 10 de diciembre, día en que asume la presidencia argentina, quiénes lo acompañarán en el gobierno.
La danza de nombres para ocupar cargos en los ministerios abre lugar a distintas especulaciones. Así, tras posicionarse Luis “Toto” Caputo como principal candidato para comandar Economía, Emilio Ocampo confirmó que no estará al frente del Banco Central.
Ocampo había sido designado por el propio Milei antes de los comicios generales a través de la red social X con un mensaje que decía que “asume con el mandato de cerrar el Banco Central”.
Pero ahora, en su lugar, el líder de La Libertad Avanza optaría por Demian Reidel. Este juego de las sillas con cambio de nombres abrió la puerta a que distintos analistas especularan con que una de las principales propuestas de campaña podía haber quedado enterrada, o al menos postergada: el cierre del Banco Central.
Sin embargo, a través de un comunicado, la “Oficina del Presidente Electo” dio por tierra con esa hipótesis. “Ante los rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es negociable”, dice al final del mismo texto publicado ayer, que confirma a Osvaldo Giordano al frente de la Anses y a Horacio Marín como presidente de YPF a partir del 10 de diciembre.
Nada dice sobre la afamada dolarización, de la que Ocampo es “padre” intelectual.
En el comunicado también se aclara: “La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que la única información oficial sobre el futuro gobierno, encabezado por Javier Milei, es la publicada por este medio”.
Ocampo y Caputo venían trabajando en paralelo con La Libertad Avanza desde hacía muchos meses. Venían diseñando planes y medidas para arrancar la gestión, consignó La Nación ayer. La diferencia es que Ocampo colaboró con Milei durante la campaña a plena luz del sol y Caputo lo hizo de forma secreta.
Al saberse que Caputo podría quedar al frente del Palacio de Hacienda, Ocampo dio un paso al costado. “Toto” cree que los activos del BCRA no valen lo que Ocampo calcula y tiene otro plan para las Leliqs, agrega La Nación.
Los definidos
Hasta ahora están confirmados el ingeniero y mano derecha de Milei, Nicolás Posse, como jefe de Gabinete; Patricia Bullrich, excandidata del Pro, estará al frente del Ministerio de Seguridad; Guillermo Francos -quien dejó su cargo en el BID, donde había sido designado por Alberto Fernández para sumarse a los equipos de Milei- será ministro del Interior.
Guillermo Ferraro, contador público y licenciado en Administración, irá a Infraestructura; Sandra Pettovello, periodista y militante del Pro antes de sumarse a LLA, será ministra de Capital Humano, un ministerio que absorberá las áreas de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social.
La economista Diana Mondino será ministra de Relaciones Exteriores y Mariano Cúneo, abogado penalista de alto perfil, encabezará el ministerio de Justicia.
Los confirmados de otros organismos son Osvaldo Giordano, quien será director de la Anses tras el desplante de la excandidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo. Giordano es funcionario del excandidato Juan Schiaretti: desde 2015 es ministro de Finanzas de Córdoba.
Horacio Martin, ingeniero con experiencia en el sector petrolero, presidirá YPF, compañía que Milei quiere privatizar. El último confirmado es Leonardo Cifelli para la secretaría de Cultura. Es productor de espectáculos musicales y teatrales. (Con información de La Nación / GDA)
Nicolás Posse - jefe de Gabinete
Es ingeniero. Se desempeñó como gerente general de la Unidad de Negocios Sur de Corporación América, el grupo que preside Eduardo Eurnekian. Hasta julio de 2023 estuvo al mando de los aeropuertos de la Patagonia. Hoy, dirige los equipos técnicos de LLA.
Patricia Bullrich - Seguridad
La excandidata presidencial, quien junto a Mauricio Macri se acercó a Milei tras quedar fuera de carrera, volverá a ocupar el cargo que ya ejerció durante el gobierno de Cambiemos, entre 2015 y 2019. La alianza con el liberatario generó una fuerte crisis en Pro y JxC.
Diana Mondino - Canciller
Es economista y tiene un máster en economía y marketing. Hasta principios de 2023 era profesora de un máster en la Universidad CEMA. Estuvo en el eje de la tormenta por dichos sobre Malvinas. “No se puede imponer ninguna decisión a otras personas”, dijo sobre los isleños.
Guillermo Francos
Abogado de profesión, alternó la actividad empresarial con la política. Dejó su cargo en el BID, donde había sido designado por Alberto Fernández, para sumarse a los equipos de Milei. Fue director de Aeropuertos Argentina y ocupó puestos directivos en Corporación América.