La Nación/GDA
Luego de que el expresidente de Argentina Alberto Fernández fuera denunciado por violencia de género hacia su expareja Fabiola Yáñez, el historial de agresividad del expresidente volvió a salir a la luz.
Un hecho en particular fue llamativo en las redes sociales en 2018, cuando Fernández era precandidato y uno de los temas que rodeaban a su campaña era la “violencia” que ejercía por Internet. Aún así, esa agresividad se trasladó a la realidad el día que Fernández empujó a un hombre que buscaba increparlo en un restaurante.
El altercado ocurrió en 2018 mientras cenaba con Yañez, quien lo acusó este martes. En el video, reproducido desde un celular, se ven imágenes de una cámara de seguridad donde la pareja se encuentra sentada en una mesa de La Cabaña, ubicado en Puerto Madero. Fernández aparece de espaldas a la cámara.
Un hombre lo ve y quiere acercarse a decirle algo, aunque parece vacilar. Luego, con decisión, se aproxima a la mesa y le habla a Fernández. El exmandatario le responde, se para y lo “pechea”. El video finaliza cuando el hombre cae al piso.
En ese momento, Alberto Fernández había desmentido la situación al diario Perfil. Según el expresidente, el hombre se había acercado a él con la intención directa de pegarle y lo había insultado. Él le había pedido que lo deje tranquilo. Luego, el hombre habría caído al golpear a Fernández “con su hombro”. “Yo me levanté y me acerqué, y el señor, cuando me aproximo, me da un empujón con el hombro, se tiró al piso y empezó a gritar ‘me pegó, me pegó, me pegó’”, había dicho al mismo medio en ese entonces.
Según el vocero del dirigente peronista, Juan Pablo Biondi, el hombre cayó al piso y llamaron a la ambulancia del SAME. “Cuando se recuperó, no quiso hacer la denuncia y la hija, que se acercó hasta el lugar, le pidió disculpas porque estaba borracho. Fue un mal momento y Alberto lo recuerda así”, declaró en 2018.
La denuncia de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández
La ex primera dama argentina, Fabiola Yañez, denunció este martes al expresidente Alberto Fernández por violencia física y hostigamiento, luego de que trascendiera la existencia de fotos y chats que lo comprometerían. “La verdad de los hechos es otra”, expresó Fernández anoche.
La denuncia fue radicada por Zoom ante Julián Ercolini, el juez federal del caso de los seguros. Según su fallo, Yáñez denunció que Fernández la acosa “a diario” por teléfono y la somete a “terrorismo psicológico”. “El presunto agresor se contactaba mediante mensajes telefónicos amedrentándola psicológicamente”, detalla uno de los párrafos del escrito.
Ante la denuncia, Ercolini ordenó de inmediato medidas de “restricción” y “protección” en favor de ella para que los presuntos hechos a los que aludió no se reiteren. Las medidas que se tomaron, de carácter urgente, incluyen una orden al expresidente de no acercamiento. Además, Ercolini le prohibió a Fernández salir del país.
La tormenta se desató el domingo, cuando Clarín reveló que el juzgado de Ercolini había sido notificado de que en el celular secuestrado en la causa de los seguros -el de la exsecretaria de Fernández, María Cantero- había pruebas de presunta violencia de género de Fernández contra Yañez, pero en un principio, la ex primera dama había desestimado hacer una denuncia.