Redacción El País
"Mil de esas me tuve que bancar". Así comienza el nuevo audio que salió a la luz este miércoles que registra una discusión entre el expresidente de Argentina Alberto Fernández y la ex primera dama Fabiola Yañez. El archivo, al que tuvo acceso exclusivo Infobae, forma parte de la carpeta de investigación en la causa por violencia de género en la que está siendo investigado el exmandatario.
La grabación recoge una de las discusiones que mantuvo la pareja en el cuarto presidencial de la Quinta de Olivos. En el audio, que se presume fue grabado por Yañez, se escucha una violenta reacción de Fernández, insultando a su entonces pareja y despotricando contra el cine argentino.
Así fue el diálogo completo que se escucha en el audio difundido:
Alberto Fernández: Mil de esas me tuve que bancar.
Fabiola Yañez: Pero no me fui a acostar con ninguno, boludo…
Alberto Fernández: “Ay, lo que hay que ver es la producción de Sandra”. ¿Qué Sandra, la concha de tu madre? Debe ser una mierda de serie, ¿y cuando quiero ver una película argentina no se puede ver porque son todas una mierda? Pero esa como la hace tu amiga….¡Andá a la puta que te parió, vos y todas tus crías, boluda!
Fabiola Yañez: Shhhh, shhh, bajá la voz. Siempre hiciste eso, me alejaste de todas las personas que para vos eran una amenaza.
Alberto Fernández: Pero quedate con ellas, boluda. Qué amenaza…
Fabiola Yañez: Todas las personas que para vos eran una amenaza…
Alberto Fernández: Andá y quedate con ellas, boluda, quedate con ellas y dejame en paz.
Fabiola Yañez: ¿Por qué me tengo que quedar con ellas? ¿Qué comentario hice, tan mal te lo tomaste?
Según consigna Infobae, el audio está en manos del juez Julián Ercolini y el fiscal Ramiro González junto al resto de pruebas presentadas por la defensa de Fabiola Yañez, entre ellas las fotos en las que se la ve con moretones en el rostro y los brazos.
La declaración de la hermana de Fabiola Yañez
La última en declarar ante la Justicia en el marco de la denuncia por violencia de género contra el expresidente argentino Alberto Fernández fue la hermana de Fabiola, Tamara Yañez.
Si bien hasta ahora las pruebas reunidas tendieron a confirmar los hechos denunciados, como la existencia del ojo morado o de chats en los que se hablaba de golpes, Tamara es la primera testigo del caso iniciado por la ex primera dama argentina que declara haber visto violencia física. Concretamente contó que vio a Alberto Fernández "zamarrear" a su exmujer.
"Fue en la casa del chalet presidencial, era de noche”, apuntó. "Yo estaba con mi hija de 7 u 8 años. Nosotras ya estábamos en la habitación que después fue de Francisco. Yo tenía la puerta de la habitación cerrada y empecé a escuchar gritos de Alberto, subo el volumen de la televisión porque estaba mi hija y no estaba dormida", explicó.
"Me puso nerviosa la situación que no paraba, me fui a baño y empecé a cepillarme los dientes con la puerta del baño abierta y mi hermana abre la puerta de ingreso a la habitación. Yo la miro y él viene, la agarra del brazo y se la lleva a su habitación. La agarró del brazo fuerte y le dijo ‘vení'", agregó.
“La habitación en la que nosotras estábamos mi hermana la utilizaba para irse cuando había problemas de discusiones grandes con Alberto. Es más, la llave de la puerta de esa habitación está del lado de adentro, porque ella se encerraba ahí. Entre la habitación presidencial y la nuestra estaba el ascensor. Además, pegado a la habitación presidencial está el montacargas. Todo eso genera ruido. Y los gritos se escuchaban muy fuerte”, dijo, y luego dibujó un boceto de las habitaciones.
Tamara es, además, la primera persona que declaró tener conocimiento en simultáneo a los hechos de que Fernández impulsó a Yañez a hacerse un aborto.
La hermana expresó estar en desacuerdo con la relación de la pareja. “Siempre me llamaba quejándose. Entonces, un día lo llamé desde mi teléfono al teléfono de él y le dije que me parecía mal porque mi hermana me llamaba quejándose, eran lamentos, contándome sus maltratos constantes. Él lo único que me dijo es que ‘vos sos una pendeja impertinente, con vos no hablo’ y cortó el teléfono. Tamara dijo que esa fue su primera y casi única discusión con él. Posterior a estos hechos, Fabiola se mudó a Londres por seis meses y, según su hermana, Fernández llamaba a su madre para que traiga a su exnovia de vuelta al país.
La mujer aseguró que ella y su madre le temían a Alberto. “Él siempre se jactó de que era presidente y no le podíamos decir nada. Todo lo que nosotras decíamos estaba mal, que no era así y había que darle la razón porque él era el presidente. Teníamos miedo. Mi mamá decía que nos teníamos que cuidar”.
Tamara dijo que escuchó gritos de Alberto a través del teléfono y que Fabiola mintió sobre el origen del moretón en su ojo para cuidarlo a él. Sobre si hubo violencia cuando ella estaba embarazada, Tamara declaró que no sabía con exactitud, pero que había que “sacar las cuentas” porque pudo haber habido zamarreos cuando ella estaba de un mes o semanas.
-
Los detalles de la declaración de la hermana de Fabiola Yañez: golpes, "maltratos constantes" e intimidación
Exmédico presidencial dijo que no sabía de las agresiones por las que Yañez denunció a Alberto Fernández
Ordenan abrir nueva causa contra Alberto Fernández por la presunta extensión “política” de la cuarentena