Elecciones en Argentina: Javier Milei pica en punta en la primera encuesta después de las PASO

Tiene un techo de 52,1% para octubre; Patricia Bullrich de 47,4% y Sergio Massa de 34,9%. El ministro de Economía rechazó renunciar a su actual cargo público para dedicarse a la campaña electoral.

Compartir esta noticia
Javier Milei vota en las elecciones PASO en Argentina
Javier Milei vota en las elecciones PASO en Argentina.
Foto: La Nación/GDA

Redacción El País
Javier Milei, la gran sorpresa de las primarias del pasado domingo en Argentina, está ahora en primer lugar en intención de voto y simpatía de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, según la primera encuesta pos PASO, divulgada ayer jueves al caer la tarde por algunos medios en Buenos Aires.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza recibe un 44,5% de imagen positiva, con un 45,6% de imagen negativa, según la encuesta realizada entre el 14 y 16 de agosto por CB Consultora.

El estudio al que accedió Perfil, es un sondeo a nivel nacional a partir de 4.340 casos de todo el país.

De cara a las elecciones de octubre, esta encuesta estableció un techo de 52,1% para Milei, a partir de que un 26,5% de las personas encuestadas dijo que seguro lo votaría, un 25,5% que podría votarlo y un 41,2% que nunca lo votaría. En tanto, la opción no sabe no contesta fue elegida por un 6,7%.

En segundo lugar aparece Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio (JxC). La exministra de Seguridad que le ganó la intenta al alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tiene una imagen positiva de 40,9%, mientras que un 51,8% la calificó de manera negativa.

La encuesta le marcó un techo a Bullrich del 47,4%. Ese número se conforma a partir de un 18,5% de encuestados que dijo que seguro la votaría y un 28,9% que podría votarla; un 45% sostuvo que nunca la votaría.

Y en tercer lugar aparece el ministro de Economía, Sergio Massa, candidato del oficialista Unión por la Patria. Masa tiene un 26,1% de imagen positiva, pero la negativa alcanza el 69%.

En cuando a su techo electoral, la encuesta dice que 18,6% señaló que seguro votaría, un 16,3% que podría votarlo y un 59,5% que nunca lo votaría. Su techo, entonces, está en 34,9%.

“Perdón”

La encuesta que pone a los candidatos en la línea de largada para octubre en el mismo orden que salieron de las primarias del domingo, se conoció unas luego de que el gobierno de Alberto Fernández pidiera perdón a los votantes por el mal resultado en las PASO.

“Muchos sentirán” que “el Gobierno ha hecho algo específico en sus vidas que no les permite ir hacia el futuro que ellos quieren”, reconoció la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en rueda de prensa: “A ellos les pedimos particularmente perdón por no haber logrado llegar a ese lugar de sus vidas”.

La coalición oficialista Unión por la Patria quedó en tercer lugar (27,27 %) en las primarias, entras que Milei obtuvo el 30,04% y JxC el 28,2%.

“Vimos un resultado de tres tercios”, afirmó Cerruti. “Vemos, entendemos, comprendemos y vamos a seguir tratando de comprender porque las razones, no empiezan y terminan durante el momento del voto”, expresó la portavoz.

buenos aires

Fuerte temporal golpeó a la capital argentina

Igual que en Uruguay, un fuerte temporal de lluvia y viento afectó ayer jueves a varias zonas de Argentina, incluida la capital del país y la provincia de Buenos Aires, lo que provocó la demora de decenas de vuelos.

Inundaciones en la zona de Villa Elvira, en los alrededores de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina
Inundaciones en la zona de Villa Elvira, en los alrededores de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Foto: Santiago Hafford/La Nación/GDA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en la tarde una “alerta naranja por lluvia” en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el extremo este de la provincia bonaerense. También estableció “alerta amarilla por lluvia” en la mayoría de localidades bonaerenses y “amarilla por tormenta” en partes de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

Calles anegadas, evacuados, cortes de luz y caída de árboles se reportaron a lo largo de la jornada por el intenso temporal en el Área Metropolitana.

Temporal e inundaciones en Buenos Aires
Temporal e inundaciones en Buenos Aires.
Foto: La Nación/GDA

Massa se queda

“Yo, cuando estoy al frente de la tormenta, agarro el timón y no lo suelto”, dijo Massa el miércoles en una entrevista, la primera aparición pública tras las PASO.

Cuando ayer jueves se le consultó a la portavoz Cerruti sobre la petición del diputado oficialista Eduardo Valdés de que Massa “baje al llano y deje el Ministerio de Economía en manos de otro”, respondió que “es un disparate” y “un error”.

El ministro anunció en el canal TN que se mantiene en el cargo hasta el 10 de diciembre, cuando termina el mandato del presidente, Alberto Fernández, porque “lo peor que podría hacer” es irse, ya que “haría mucho daño a la estabilidad económica argentina”.

Massa rechazó renunciar para dedicarse a la campaña para poder seguir “con las medidas” que el Ejecutivo está tomando y las que se van a tomar “vinculadas a compensar las medidas difíciles que ya se tomaron”.

El Banco Central argentino devaluó este lunes un 22% el peso en el tipo de cambio oficial mayorista llevándolo a 350 por dólar. Esta devaluación enseguida se trasladó a precios, que ya en julio corrieron al 113,4 % anual, y a los tipos de cambio paralelos, ampliando nuevamente la brecha cambiaria entre el valor oficial y los que cotizan en el mercado negro (el ‘blue’ cotiza a 755 pesos) y los financieros que se obtienen vía compra venta de bonos que han trepado hasta 734 pesos.

“Vamos a tener que hacer correcciones en un contexto complicado”, afirmó Massa, recordando que Argentina “convive” con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para contrarrestar la escalada de precios -que los privados prevén en agosto de entre un 10 y un 13% mensual y para todo 2023 de entre el 155 y el 170%-, Massa dijo que el gobierno va a “resignar impuestos para compensar a las empresas y no lo pague la gente”.

Esta semana creó una Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios en su cartera, que negocia un incremento fijo de precios del 5%, inferior a la inflación, durante 90 días.

El acuerdo alcanzado en 2022 para la refinanciación de la deuda de 45.000 millones de dólares contraída en 2018 con el FMI es, sin duda, uno de los escollos que Massa tiene en su gestión y la próxima semana viajará a Washington, en coincidencia con la reunión del directorio del organismo, que debe aprobar un desembolso de unos 7.500 millones de dólares. Lugo de las PASO, el FMI hizo contacto con Milei y Bullrich. (Con información de AFP y EFE)

Política exterior

Rompería relaciones con China y Brasil

Además de conmover al sistema político con su triunfo en las PASO, Javier Milei promete generar un verdadero terremoto en las relaciones internacionales de Argentina.

En declaraciones a la agencia Bloomberg afirmó que no haría “pactos con comunistas”, y rompería relaciones con los gobiernos de China y Brasil, dos de los principales socios comerciales de Argentina. También propuso disolver el Mercosur.

“Serán socios comerciales del sector privado. No hacemos pactos con comunistas”, dijo Milei a Bloomberg, en relación a China, con quien Argentina firmó en marzo de 2022 la adhesión a la Franja y la Ruta, una estrategia para ampliar los vínculos bilaterales y recibir fondos para obras de infraestructura. También China acaba de autorizar el uso de fondos del swap de monedas para pagar vencimientos de Argentina con el FMI. Milei sostuvo que en China “la gente no es libre, no puede hacer lo que quiere. Y cuando hacen lo que quieren, los matan”, detalló Milei en distintas entrevistas, luego de su resonante triunfo electoral.

“No promovería las relaciones con comunistas, ni con Venezuela, ni con Cuba, ni con Nicaragua, ni con China”, agregó el candidato libertario, que suele criticar a esos países y deja en claro que su prioridad serán los vínculos “con las democracias del mundo”, con Estados Unidos e Israel a la cabeza de sus preferencias.

En relación al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien en mayo pasado calificó de “zurdo salvaje apoyando dictadores, tipos que violan los derechos humanos, autócratas con sus manos manchadas de sangre”, Milei fue igualmente duro y negó que hubiera posibilidades de un acercamiento.

“Creo que hay que eliminar el Mercosur, una unión aduanera defectuosa, que perjudica a los argentinos de bien, es un comercio administrado por Estados para favorecer estados prebendarios”, destacó Milei.

El gobierno chino, en tanto, le respondió a Milei de modo diplomático, y hasta lo invitó a visitar el país. “Creo que si el señor Milei puede venir a China y ver el país por sí mismo, encontrará una respuesta totalmente diferente a la pregunta de si los chinos son libres o no y si China es segura”, destacó Wang Wenbin, vocero de la Cancillería, en Pekín.

La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar