Elecciones en Argentina: se dan a conocer los temas y detalles del próximo debate obligatorio

La Cámara Nacional Electoral determinó a través de un sorteo público la organización de las instancias de discusión de los candidatos previo a la elección del 22 de octubre. El primero será el 1° de octubre.

Compartir esta noticia
Conferencia de Javier Milei
Javier Milei.
Foto: Fernando Ponzetto

EFE/La Nación (GDA)
Economía, educación, seguridad y trabajo centrarán los dos debates obligatorios que los cinco candidatos a presidir Argentina protagonizarán los próximos 1 y 8 de octubre en Santiago del Estero y Buenos Aires, respectivamente, con vistas a las elecciones del 22 de ese mes.

Los temas que se definieron mediante un bolillero fueron la ubicación en los atriles y el orden de exposición de los candidatos presidenciales, así como los temas a tratar cada debate, estipulados para el 1° y 8 de octubre. El primero, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y el segundo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La ubicación física de los candidatos en los atriles en las gráficas promocionales y en la pantalla televisiva será, de izquierda a derecha: Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Respecto del orden de intervención de los candidatos, se definió que en primer lugar intervenga Bregman, seguida por Milei, Massa, Bullrich y, por último, Schiaretti.

En cuanto a los temas, en el primer debate se definió que la conversación girará en torno a “economía y educación”, mientras que en el segundo estará delineada por los asuntos de “seguridad, trabajo y producción”.

Cada aspirante contará con un minuto de apertura y otro de cierre y tendrá la posibilidad de replicar hasta en cinco ocasiones a sus oponentes durante la discusión.

“Pensamos que (de esa forma) puede ser más dinámico para la ciudadanía. Un debate que muchas veces se lo critica por el exceso de formalidad”, explicó el presidente de la Cámara el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via.

En cuanto a los cruces de preguntas entre los candidatos, serán sorteados antes de la realización de cada debate.

Al comenzar el sorteo, Dalla Via dijo que tanto el Consejo Asesor del debate presidencial como los equipos de campaña de cada candidato definieron que el debate debería tener mayor dinamismo que en otros debates celebrados.

Por eso, se definió que, además de los temas estipulados en cada debate, habrá otros aportados por la ciudadanía a través de un formulario que estará disponible en internet, en la página www.debate.electoral.gob.ar.

“Es un debate institucional, y por lo tanto resguardamos las formas y hemos consensuado un reglamento que va a estar público en la página web de la Cámara”, indicó Dalla Via.

En Argentina, los debates electorales entre los candidatos que hayan superado el trámite inicial de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) son obligatorios y están organizados por la Cámara Nacional Electoral, que este año cuenta con el asesoramiento de un Consejo Asesor independiente.

Uno de estos cinco candidatos será el próximo inquilino de la Casa Rosada, aunque el resultado de la primera vuelta electoral del próximo 22 de octubre podría no ser definitivo si ninguno de los contendientes obtiene más del 45 % de los votos o supera el 40 % con más de 10 puntos porcentuales de diferencia con respecto al segundo contendiente.

En este caso, los dos candidatos más votados celebrarían una segunda vuelta el 19 de noviembre, lo que implicaría un tercer debate obligatorio el próximo 12 de noviembre, que también se celebraría en Buenos Aires.

Según los últimos sondeos, Milei, Bullrich y Massa estarían disputándose el paso a la segunda vuelta. El candidato de Libertad Avanza es quien está mejor situado para una posible victoria el próximo 22 de octubre, después de su triunfo en las primarias del pasado 13 de agosto.

Sin embargo, atendiendo al resultado de las PASO, los tres candidatos se sitúan cerca del 30 % de los votos, por lo que el escenario es aún muy incierto y los debates preelectorales podrían ser fundamentales para dirimir quién presidirá Argentina desde el 10 de diciembre.

Además

Bullrich envía carta a Fuerzas Armadas

La candidata a la presidencia por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, envió una misiva a las Fuerzas Armadas en la que promete “restaurar su dignidad” y darle una “salida justa para el los militares que fueron condenados por delitos de lesa humanidad”. Con cierta impronta marcial, la carta busca el apoyo del sector militar apelando al vínculo que la candidata guarda con las Fuerzas Armadas tras su gestión al frente del Ministerio de Seguridad durante el mandato de Mauricio Macri.

“Compartimos desde hace mucho tiempo una misma vocación que es la grandeza de nuestra Patria y el orden en nuestro querido país”, se lee al inicio. “Cualquiera podría repetir estas palabras, pero en el caso de ustedes y en el mío propio ya fueron probadas en la fragua de la vida y en el cumplimiento del deber en la función pública y el servicio a la comunidad”, remarca Bullrich en el texto donde también asegura: “Hablamos un mismo idioma”.

La carta, dirigida a oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas, fue enviada la semana pasada, según la agencia Télam. Esos días estuvieron marcados por la controversia que levantó el acto que Victoria Villaruel, segunda en la fórmula en la fórmula de La Libertad Avanza, llevó adelante en la legislatura porteña en homenaje a víctimas del terrorismo de grupos armados como Montoneros, ERP y otras fuerzas paraestatales. En aquel momento, Bullrich se limitó a decir que el asunto no era una “prioridad” en la agenda de su espacio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar