Elecciones en Santa Fe dan impulso a Patricia Bullrich y debilitan al peronismo

El candidato radical superó por casi 30 puntos a Marcelo Lewandowski y será el sucesor del peronista Omar Perotti. La postulante a presidenta de Juntos por el Cambio apuntó con dureza contra el Gobierno

Compartir esta noticia
Maximiliano Pullaro, acompañado por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta
Maximiliano Pullaro, acompañado por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Foto: La Nación/GDA

EFE, La Nación (GDA)
El triunfo de Maximiliano Pullaro en las elecciones celebradas el domingo en la provincia de Santa Fe, una provincia muy castigada por la violencia asociada al narcotráfico, llena de optimismo a la coalición Juntos por el Cambio con vistas a los comicios presidenciales de octubreal tiempo que suma otra derrota al kirchnerismo.

Pullaro sucederá al oficialista Omar Perotti como gobernador de Santa Fe y se convertirá en el primer radical en regir esa provincia desde que se restableció la democracia en Argentina en 1983 tras la última dictadura.

La amplia victoria del candidato opositor -que venció por más de treinta puntos a su rival oficialista, Marcelo Lewandowski- supone un cambio de tendencia en la tercera provincia más poblada del país, que hasta ahora había estado gobernada en largos periodos alternos por el peronismo y por el Partido Socialista, que concurrió a estos comicios dentro de un “frente de frentes”, junto a la Unión Cívica Radical y el Pro.

En concreto, con casi el 100% de las mesas escrutadas, el candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe se impuso con el 58,40% frente a Lewandowski, que quedó segundo con poco más del 30%.

Tras conocer los resultados provisorios, Pullaro habló cerca de las 22:00 del domingo desde su búnker. Allí brindó sus primeras palabras como gobernador electo: “Estoy profundamente emocionado. Quiero agradecerles a todos los santafesinos y santafesinas que acompañaron esta impresionante elección que hizo Unidos para Cambiar Santa Fe”.

Pullaro también hizo referencia a la candidata a la Presidencia de Juntos por el Cambio. “Mi relación con Patricia Bullrich está excelente, voy a acompañar a los candidatos y esperamos que esa fórmula llegue al balotaje o gane en primera vuelta”, dijo.

Por su parte, el jefe de gabinete y compañero de fórmula del ministro Sergio Massa, Agustín Rossi, señaló: “Fue un resultado previsible. Santa Fe siempre estuvo dividido en tres tercios, en esta elección el Frente Amplio Progresista y Cambiemos se unieron. Ahí está el 60% de los votos (que obtuvo Pullaro)”.

Rossi relativizó la derrota del oficialismo. En diálogo con FM La Patriada, dijo: “Unión por la Patria (UP) obtuvo cinco puntos más que en las PASO y estuvimos a punto de ganar Rosario”.

“Era una elección previsible, no modifica en nada el escenario político nacional”, remarcó el candidato a vicepresidente.

Las victorias de Juntos por el Cambio en la provincia y en las elecciones locales de las dos principales ciudades de la región, Rosario y Santa Fe, suponen un estímulo para Bullrich.

La exministra de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri acompañó el domingo a Pullaro durante su celebración, y además, en un mensaje en la red social X, prometió que si se convierte en la próxima inquilina de la Casa Rosada desarrollará un plan para “ordenar” Rosario, “hoy tomada por los narcos por la falta de apoyo desde la Nación”.

En la misma línea se expresó en redes sociales el expresidente, que destacó de nuevo las palabras “orden y seguridad” para elogiar a Pullaro y a Bullrich.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández le envió el domingo por la noche su felicitación al ganador. “Las santafesinas y santafesinos eligieron hoy a su nuevo gobernador. Felicito a @maxipullaro por esta elección y deseo el mejor futuro para toda la provincia de Santa Fe”, escribió en la red social X.

Según consignó La Nación ayer, el entorno de Massa no cree que estas elecciones tengan un efecto considerable sobre la carrera a octubre.

Fuentes afirmaron al diario que el ministro candidato está “concentrado” en los anuncios de rebaja en el impuesto a las Ganancias.

“No fue a ninguna elección, y va a seguir así”, afirmaron cerca de Massa. “Se dio todo igual que en las PASO, en una provincia que tiene el problema del narcotráfico y es de las más afectadas por la sequía”, agregaron desde el Frente Renovador.

Además

Iglesia exige a Milei que respete al Papa

El jefe de la Iglesia católica argentina, el obispo Oscar Ojea, exigió ayer “respeto” al papa Francisco ante los “insultos irreproducibles” y “falsedades” que atribuyó, sin mencionar, al candidato presidencial Javier Milei. Ganador de las primarias de agosto con el 29,8% de los votos, Milei se refirió a Francisco en varias ocasiones como “el maligno en la Tierra que ocupa el trono de la casa de Dios”, lo acusó de “impulsar el comunismo” y lo llamó “nefasto” e “imbécil”. “Uno de los candidatos se ha expresado con insultos irreproducibles y con falsedades (...) el Papa es para nosotros un profeta de la dignidad humana en un tiempo de violencia y exclusión”, dijo Ojea en una entrevista difundida por la Conferencia Episcopal Argentina, que preside el prelado. “También es un jefe de Estado al que se le debe un respeto particular”, siguió. El 5 de septiembre, curas de barrios populares de Argentina celebraron una misa comunitaria en un barrio de Buenos Aires para “desagraviar” a Francisco “por los ultrajes” de parte de Milei, del partido La Libertad Avanza (LLA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Patricia BullrichJavier Milei

Te puede interesar