Redacción El País
Este domingo se llevaron a cabo en Argentina las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que terminaron por definirquiénes serán los candidatos que se enfrentarán en las elecciones generales en octubre.
La gran sorpresa la dio el ultraderechista Javier Milei, el candidato presidencial más votado individualmente y su fuerza, La Libertad Avanza, el partido con más adhesiones.
En el oficialismo, Sergio Massa consiguió el 21,4% de los votos mientras que Juan Grabois obtuvo 5,87%, con un total que deja algobierno en estado de shock.
Juntos por el Cambio se ubicó segundo, con 28,27% y Patricia Bullrich superó en la interna a Horacio Rodríguez Larreta.
El mapa electoral quedó pintado en su mayoría de color violeta: con ventaja de La Libertad Avanza en la mayoría de las provincias. Unión por la Patria corre con ventaja en provincia de Buenos Aires, mientras que en ciudad de Buenos Aires sigue siendo el bastión de Juntos por el Cambio.
¿Qué pasa en provincia de Buenos Aires?
De mantenerse la tendencia en las PASO, Axel Kicilliof se perfila a ser reelecto como gobernador de la provincia de Buenos Aires en octubre, ya que fue el candidato más votado con el 36,41% de los votos. En Juntos por el cambio Néstor Grindetti superó a Diego Santilli por poca ventaja.
En Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri superó a Martín Lousteau en el puesto que buscar suceder a Horacio Rodríguez Larreta como gobernador de CABA. Leandro Santoro, de Unión por la Patria obtuvo el 22,17% de los votos.