La Nación/GDA
El escrutinio definitivo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) terminó este jueves 31 de agosto. La justicia electoral dio a conocer el recuento final y, aunque no cambió mucho de lo que reflejaba el escrutinio provisorio, se acortó la diferencia entre la primera y la última de las tres principales fuerzas políticas que compiten por la presidencia argentina.
Mientras que La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio achicaron levemente su porcentaje en el recuento final, Unión por la Patria logró mantener lo obtenido en el recuento provisorio, y aumentó un 0,01% su porcentaje.
De esta forma, con el conteo final, Javier Milei no llega al 30% de los votos, aunque estuvo cerca. En el escrutinio provisorio tenía 30,04% y en el definitivo, 29,86%. Juntos por el Cambio bajó de 28,27% a 28% (quedó un poco más lejos de Milei) y Unión por la Patria casi no cambió sus números: pasó de 27,27% a 27,28%.
Tanto en el provisorio como en el recuento definitivo de las PASO, los votos se contabilizaron sobre votos válidos, es decir, contra el conjunto de sufragios que incluye al voto en blanco y excluye a los votos impugnados/o nulos.
Las PASO, además de ser un mecanismo para dirimir internas partidarias, operan como un filtro para los espacios que no logren superar el 1,5%. De acuerdo con lo confirmado por el escrutinio definitivo, también pasaron el corte de las PASO Hacemos por Nuestro País y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad. Juan Schiaretti, el único candidato del primero, pasó de 3,83% a 3,71%.
En cuanto al Frente de Izquierda, en cuya interna se impuso Myriam Bregman, tampoco hubo sorpresas. El espacio achicó su porcentaje, pero con 2,61% quedó a poco más de un punto por arriba del requisito electoral. Principios y Valores, el partido encabezado por Guillermo Moreno, que en el recuento provisorio fue la primera fuerza por debajo del piso, no modificó su porcentaje (0,79%) y no competirá en octubre.
Si bien está terminado el recuento a nivel país, fuentes de la justicia electoral informaron que respecto de los datos de la provincia de Buenos Aires, a las 23:00 horas del miércoles les adelantaron la planillas con los totales finalizados, pero aún no les enviaron desde la provincia el acta del escrutinio formal.
El escrutinio definitivo, a cargo de la justicia electoral, incluye a la totalidad de las mesas —a diferencia del provisorio— y es por esto que todas las principales fuerzas aumentaron su caudal de votos en términos numéricos.
El escrutinio provisorio es el que se hace el mismo día de la elección a partir de los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un telegrama. Nunca cubre el total de las mesas porque siempre hay una pequeña proporción de telegramas que no llegan a ser enviados, tienen errores de confección o quedan sin completar. El provisorio no tiene validez legal y no sirve para proclamar a los representantes electos. Solo sirve para informar a la ciudadanía.
De acuerdo con el escrutinio definitivo, que es el que sí tiene efecto, la lista que lleva a Milei como candidato a presidente obtuvo 7.352.244 votos. Juntos por el Cambio, que tuvo a Patricia Bullrich como la ganadora de la interna, 6.895.941; Unión por la Patria, cuyo candidato es Sergio Massa, 6.719.042; Hacemos por Nuestro País, 914.812, y el FIT-Unidad, 642.773.