La Nación/GDA
La provincia argentina del Chaco celebró ayer las PASO 2023 (primarias), en las que se elige a los candidatos a gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales de todos los municipios para las elecciones generales del 17 de septiembre.
En medio del estupor por la desaparición de la joven Cecilia Strzyzowski en esa provincia, los primeros resultados de los comicios en Chaco para elegir a los candidatos que competían por la gobernación le daban una clara ventaja al actual mandatario, Jorge Capitanich. Sin embargo, la ventaja del gobernador se acortaba a medida que avanzaba el conteo de los votos ayer. Arrancó con las primeras mesas cerca del 60% y, hacia las 21 horas de ayer, había bajado a 45%.
En tanto, la oposición de Juntos por el Cambio, representada por los candidatos Juan Carlos Polini y Leandro Zdero, sumaba alrededor del 41 %. El conteo se realizó más lento de lo anunciado.
Se habilitaron 3003 mesas de votación, distribuidas en 371 escuelas; y en la que más de 7800 precandidatos buscaron un pasaje para competir en las generales de septiembre para los cargos locales y provinciales en disputa. El premio mayor era la gobernación, pretendida por el gobernador en ejercicio, Jorge Capitanich, y otras nueve fórmulas.
Según el gobernador Jorge Capitanich, los comicios se cumplieron sin sobresaltos y habría terminado con un porcentaje de votantes similar a las PASO anteriores.
En las PASO de 2021, en realidad, participó 60,66% de los electores habilitados, lo que representa, a su vez, 7% menos que los que participaron en 2017. En 2019, las Primarias fueron suspendidas.
Ese porcentaje marca el récord de abstención en las últimas 14 elecciones provinciales que se celebraron a lo largo del año 2023.
Femicidio
Las boletas de Capitanich adheridas a las postulaciones de Emerenciano Sena y de su esposa Marcela Acuña a diputado provincial e intendenta, respectivamente, aparecieron en algunas salas de votación, según pudo constatar el diario La Nación.
Es que desde el Frente Chaqueño comandado por el gobernador anularon las precandidaturas de ambos piqueteros, cuando fueron detenidos por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, pero no hubo tiempo para reimprimir todos los papeles, que con sus caras y nombres estampados estuvieron en algunas sedes electorales ayer.
Capitanich recordó que “hay siete detenidos” en la causa por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, ocurrida el 1º de junio pasado, y afirmó que en esa provincia el Poder Judicial “actúa con contundencia” y que los responsables serán “castigados con todo el peso de la ley”.
“Este hecho policial deleznable y repudiable cuenta con un fiscal y debe ser esclarecido, y será castigado con todo el peso de la ley; nadie puede dudar que estamos del lado de la víctima”, dijo Capitanich en conferencia de prensa después de emitir su voto ayer en las PASO de ese distrito, y dijo “compartir el dolor” de los familiares.
El mandatario provincial ratificó el compromiso del Estado para el esclarecimiento de la causa, y remarcó que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se constituyó como querellante particular, solicitando la prisión preventiva de las siete personas que se encuentran detenidas en el marco de la investigación.
“Estamos al lado de la víctima y la Justicia va con todo el peso de la ley. Nadie puede dudar que el Estado en la provincia del Chaco está con pleno funcionamiento de sus instituciones”, defendió.