Jaime Rosemberg - La Nación/GDA
"La operación de la Corte lo desgastó a (Sergio) Uñac. Y el reemplazo por su hermano no le funcionó”, reflexionó, con una mezcla de bronca y resignación, una de las principales espadas del presidente argentino Alberto Fernández tras confirmarse la derrota del gobernador peronista de San Juan (y su hermano Rubén Uñac, finalmente candidato) a manos de la coalición opositora encabezada por Marcelo Orrego.
El gobernador electo es apoyado por Juntos por el Cambio y tomará el control de la provincia cuyana a partir del 10 de diciembre.
Horas después del mazazo electoral, el gobierno de Alberto Fernández apuntó a la Corte como principal responsable de la derrota de Uñac, quien luego del fallo judicial que le impidió ser candidato para un nuevo período, designó a su hermano y senador nacional para la elección a gobernador realizada el domingo.
“Es muy raro lo que pasó. En las elecciones legislativas desdobladas arrasó Uñac”, completaron cerca del presidente, en referencia a los comicios de hace un mes (en los que también se eligieron intendentes) y en un análisis que intentó proyectar optimismo de cara a las próximas citas electorales, incluidas las PASO presidenciales del 13 de agosto.
“Es un hecho aislado”, repitieron desde un despacho cercano al presidente en la Casa Rosada, en lo que parecía una mezcla de certeza y expresión de deseos. Las próximas citas electorales, como las PASO de Santa Fe el próximo domingo 16, y las elecciones a gobernador de Chubut, el 30 de este mismo mes, serán para el oficialismo “escenarios diferentes”, al igual que la elección a la intendencia de Córdoba (del domingo 23). Todo antes de las primarias.
El pernonismo dividido
“Esto fue un mal paso, ya los sanjuaninos van a reconocer los logros”, señaló el jefe de gabinete Agustín Rossi.
“A pesar de la Ley de Lemas, cuando el peronismo va dividido ofrece ventajas”, dijo ayer Rossi a radio Perfil, en referencia a las candidaturas a gobernador de Uñac y el exmandatario José Luis Gioja, quien terminó superando al hermano del gobernador en la pelea interna, aunque ambos quedaron lejos de Unidos por San Juan, plataforma para la postulación de Orrego.
“En su desesperación, Uñac hizo una mala elección. ¿No había otro candidato mejor que su hermano? Hasta Gioja jugando solo hubiera sido una mejor opción”, criticaron al gobernador desde otro despacho importante de la Casa Rosada. Fuera de la Rosada, desde otro ministerio apuntaban en la misma dirección, aunque reconocían que el fallo de la Corte “no le dio tiempo” al gobernador para planear una estrategia exitosa.
Uñac mismo, señalaban las fuentes, aseguraba a los funcionarios nacionales en los días previos que la elección de ayer iba a estar “pareja”, aunque confiaba en obtener un triunfo que finalmente quedó lejos de la realidad.
“Ahora el peronismo local debe entrar en proceso de reflexión porque tiene una enorme cantidad de militantes”, agregó Rossi, compañero de fórmula del ministro de Economía, Sergio Massa, para explicar la primera derrota del peronismo sanjuanino en lo que va del siglo.
El jefe de gabinete prefirió remarcar además que, a pesar de la derrota ante Orrego, el PJ sanjuanino sostendrá el poder de muchas intendencias y mayoría en la legislatura provincial.
Rossi compartió, además, la visión del presidente sobre la influencia de la Corte Suprema -enfrentada con el Gobierno y sometida a juicio político en la Cámara de Diputados- en el resultado final. Para Rossi, el fallo de la Corte, “impidiendo la candidatura” de Uñac “parece tener impacto en San Juan”.
Sin demasiado entusiasmo, el presidente había saludado de modo diplomático al ganador entrada la noche del domingo, cuando la tendencia en favor de Orrego era irreversible.
“Saludo al gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego. Tiene por delante el desafío de trabajar para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la provincia. Confío en que así lo hará”, escribió el presidente en las redes sociales, masticando una nueva derrota del oficialismo, que a partir de diciembre ya no tendrá gobernadores en la región de Cuyo.
La Justicia avala a Jorge Macri como candidato
El Tribunal Electoral de la ciudad de Buenos Aires rechazó las impugnaciones presentadas contra Jorge Macri y lo habilitó para presentarse como candidato a jefe de gobierno porteño. Dirigentes opositores habían señalado que el actual ministro de Gobierno porteño no residió durante los últimos cinco años de manera ininterrumpida en la ciudad, como -interpretaron- exige la Constitución porteña. Pero los jueces del Tribunal Electoral dijeron que no se requería que el requisito fuera inmediatamente anterior a estas elecciones, sino que bastaba con que la residencia fuera “habitual” y “permanente”.
El gobernador
Marcelo Orrego puso fin a 20 años consecutivos de gobiernos peronistas en la provincia, entre los tres mandatos que hilvanó José Luis Gioja y los dos que encadenó Uñac. En su segundo intento por convertirse en mandatario provincial, el actual diputado nacional logró una victoria que festejó también Horacio Rodríguez Larreta, su socio político, que viajó hasta San Juan para sumarse a las celebraciones.
El Frente Unidos por San Juan -el nombre que tiene Juntos por el Cambio en la provincia-― cosechó casi el 51%; y, allí, Orrego resultó ser el favorito, al acumular más del 96% de los votos de este espacio e, individualmente, alcanzar el 49,36% de los votos.
En el segundo puesto quedó San Juan por Todos, que recaudó el 44,27%. Dentro de ese frente, José Luis Gioja conquistó individualmente el 27,27% y Rubén Uñac, el 16,99%.