La Nación (GDA), EFE
La ley ómnibus, proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei, fue aprobada en general ayer viernes en la Cámara de Diputados del Congreso por 144 a favor y 109 en contra, hito que el mandatario argentino celebró enseguida. “La historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta”, escribió la oficina del presidente en su cuenta oficial de la red social X.
Una vez más, miles de manifestantes protestaron en las inmediaciones del Congreso. Al igual que en días anteriores, se registraron incidentes en los que hubo al menos seis detenidos.
Al término de la tercera sesión de debate de la Ley de Bases, la Cámara Baja aprobó en general el dictamen de mayoría que salió del trabajo en las comisiones, aunque el próximo martes deberán votarse los artículos en particular, que quedaron reducidos a 382, algo más de la mitad de los que tenía el texto original (664). La sesión quedó convocada para el martes a las 14:00.
Tras la eventual aprobación del articulado, la ley ómnibus pasaría al Senado para su revisión en la Cámara Alta.
Uno de los capítulos que más discusión generará durante el debate en particular es el de privatizaciones. En el texto original del proyecto enviado al Congreso, como señaló La Nación, el gobierno se proponía privatizar de manera total un listado de 41 empresas públicas; ante las resistencias de la oposición, accedió a excluir a YPF y reducir el listado a 36 empresas. Además, concedió que otras tres compañías -Banco Nación, Nucleoeléctrica y Arsat- puedan ser privatizadas solo parcialmente.
En la nueva contrapropuesta del gobierno, se accedió a excluir de las empresas sujetas a privatización total a siete compañías: Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, entre otras.
El partido de Milei, La Libertad Avanza, que solo tiene 38 diputados, recibió el respaldo clave del Pro, la Unión Cívica Radical y la mayoría de integrantes de Hacemos Coalición Federal. Votaron en contra del proyecto el bloque peronista Unión por la Patria, la izquierda y algunos diputados de formaciones provinciales.
Durante la votación hubo sorpresas y un giro de último momento en el espacio radical que conduce Rodrigo De Loredo, ya que el médico Facundo Manes y Pablo Juliano optaron por oponerse a la ley. “Es un proyecto que reedita el “vamos por todo” de Cristina Kirchner. “El ‘todo o nada’ ha sido nefasto en la historia argentina”, argumentó Manes ante la consulta de La Nación.
Detrás de la decisión de pasar a un cuarto intermedio, está la falta de avales a puntos claves del proyecto, y que el oficialismo tratará de recopilar durante el fin de semana.
No obstante, un legislador Pro indicó a La Nación que esta medida tuvo que ver con el objetivo de sortear la movilización que se gestó para el final de la tarde de ayer. En el oficialismo estaba todavía fresco el recuerdo de la tensión que se vivió en la noche del jueves entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso.
Cruces
La sesión comenzó con una serie de cuestiones de privilegio, a través de las que los legisladores manifiestan sus reclamos de manera pública.
La mayoría de estas expresiones versaron sobre los incidentes del jueves. La legisladora libertaria Lilia Lemoine apuntó contra la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, a quien acusó de llamar a la gente “a tomar las calles”.
“La violencia engendra más violencia y el mejor ejemplo somos nosotros, que fuimos agredidos ayer afuera del Congreso. Tenemos ideologías diferentes, pero la de ellos (por la izquierda) representa al 3% y nosotros al 56%. A mí me amenazaron de muerte anoche”, chicaneó Lemoine, quien en el medio de su exposición ironizó: “Reíte, Tolosa, reíte” (por Victoria Tolosa Paz, de Unión por la Patria).
Estos nuevos desvíos en el debate parlamentario del proyecto de “Ley de Bases” generaron la reacción del jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien pidió ordenar la deliberación y subrayó: “Llevamos tres días y la gente no sabe qué estamos discutiendo. El oficialismo tiene el deber de tratar de achicar el número de oradores para avanzar con la votación”.
Si bien destacó la legitimidad de los discursos de la oposición, reflexionó sobre el deterioro de la política como valor y consideró: “La representación institucional de este Congreso se cae a pedazos. No me excluyo del conjunto, pero veamos si llegamos esta tarde a votar”.
Antes de la votación, Milei utilizó su cuenta de X para enviarle un mensaje a los legisladores, lo que despertó el rechazo del oficialismo. “Durante meses nos acusaron de antidemocraticos porque expusimos a una casta política que solo vela por sus propios intereses. Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la historia quieren estar”, expresó el presidente.
El líder de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, reclamó una cuestión de privilegio y cargó contra el mensaje. “Es inadmisible que intervenga ante la furia tuitera que tiene el organismo del Estado contra otro poder del Estado como el Poder Legislativo”, sentenció.
Incidentes
Minutos después de aprobarse el proyecto de ley ómnibus en general, comenzaron a registrarse una serie de incidentes en las afueras del Congreso. En esta oportunidad se repitieron los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de las últimas dos jornadas.
Hubo quema de contenedores por parte de los manifestantes y al menos seis detenidos. Los agentes de las fuerzas de seguridad utilizaron granadas, gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos para dispersar a las personas que se manifestaban, quienes respondieron lanzando piedras y botellas.
Ante los incidentes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tuiteó: “Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales”.
Miguel Ángel Pichetto - Hacemos Coalición Federal
“Es un paso muy importante haber votado la ley en general por las características de la misma. Se han sacado un montón de capítulos. La ley de pesca se ha cambiado. Hay un conjunto de temas que se han suprimido y que forman parte de la lectura que hizo el miembro informante del oficialismo (...) Vamos a acompañar, en principio, el contenido de la ley”.
Rodrigo de Loredo - Unión Cívica Radical
“No deja de ser una reforma inédita por su magnitud. Quedan por discutir uno, dos o tres temas, por eso se ha votado en general y no en particular. A partir del martes se va a discutir en particular. Los temas centrales son la coparticipación del impuesto PAIS o su no coparticipación. Además del pacto fiscal, porque los gobernadores tienen mucha preocupación, quieren un tratamiento equitativo”.
Germán Martínez - Unión por la Patria
“Lo dijimos y lo seguimos diciendo: hay otro camino y es con producción, industria, trabajo, exportaciones, mercado interno, ciencia y tecnología. Palabras absolutamente ausentes en la ley ómnibus. Con los superpoderes a Milei se ponen las bases de un plan de desintegración nacional, limitación al federalismo y quebranto de la convivencia democrática”
Macri: “No nos engañan más”
El expresidente Mauricio Macri envió un mensaje en medio del debate por la ley ómnibus en la que ratificó su apoyo a la iniciativa. “No nos engañan más”, comenzó en X. Después recordó el momento en que se discutía la modificación de la fórmula de ajuste de las jubilaciones en su gestión, cuando hubo una masiva movilización que derivó en violencia en el exterior del Palacio Legislativo. “Es difícil ver las imágenes del Congreso y no pensar en las 14 toneladas de piedra con las que nos atacaron en 2017. Por favor, no podemos volver a caer en la misma trampa donde los violentos se imponen e impiden a la fuerza que se vote”, indicó, y arengó la posibilidad de que se aprobara la iniciativa en general: “Hoy es el día. Más que nunca va a quedar claro para los argentinos quiénes son los falsos ‘procambio’ que buscan mantener sus privilegios”.
-
Incidentes entre manifestantes y policía en las afueras del Congreso argentino tras votación de ley ómnibus
Destacan rapidez del acuerdo por dragado, pero tras "euforia" inicial llega el "desafío mayor"
Violencia a las afueras del Congreso argentino: figura del partido de Milei fue agredido por manifestantes
Javier Milei mantuvo una conversación con el fundador de Tinder, mientras el Congreso debate la ley ómnibus