Encuesta de cara a las PASO en Argentina revela un empate técnico entre Bullrich y Larreta

Con el 24,% de los votos, Sergio Massa es el candidato con mayor intención de voto individual. El libertario Javier Milei sorprende con el 17,4%, que reafirma su tendencia a la baja.

Compartir esta noticia
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Foto: Archivo

La Nación/GDA
Si las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina fueran hoy, Juntos por el Cambio sería la fuerza más votada y Patricia Bullrich se convertiría, aunque por un estrecho margen que se ubica dentro de lo considerado como un empate técnico, en la candidata presidencial de la principal coalición opositora, relegando al jefe de Gobierno y porteño y competidor en la interna, Horacio Rodríguez Larreta.

Así lo sostiene una encuesta realizada por CB Consultora Opinión Pública dada a conocer el miércoles, según la cual el oficialismo, ahora renombrado como Unión por la Patria, quedaría en segundo lugar y con el ministro de Economía, Sergio Massa, como claro vencedor de la primaria en la que enfrentará al dirigente social Juan Grabois. El tigrense también podría ser el candidato más votado el 13 de agosto.

El trabajo fue realizado entre el 25 al 27 de junio, es decir al día siguiente de haber operado el cierre de listas, sobre 2.856 casos online que respondieron un cuestionario en línea consistente en preguntas cerradas.

El primer dato relevante que arroja el resultado es que en la puja entre oficialismo y oposición es Juntos por el Cambio el que pica en punta, con una ventaja superior a los cuatros puntos de ventaja. Así, el 33,8% de los consultados eligieron a alguno de los dos candidatos de la coalición opositora, mientras que el 29,1% lo hizo por Unión por la Patria.

Más atrás, aparece el libertario Javier Milei, con un 17,1%.

Muy lejos les siguen el peronista Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), con el 3,3%; el exsecretario de Comercio kirchnerista Guillermo Moreno (Principios y Valores), que obtuvo un 2,3% de la encuesta y sorprende relegando al Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidos que, sumadas sus dos fórmulas, llega al 1,6%.

Según el trabajo de la consultora CB, sería Bullrich la ganadora de la primaria de Juntos por el Cambio, aunque por un apretado margen de poco menos de 0,8 puntos. Esto es así porque la exministra de Seguridad fue elegida con el 17,3% de los consultados (51,18% del total de quienes prefirieron a la alianza opositora), mientras que el 16,5% (48,82%) lo hizo por Rodríguez Larreta.

Techo electoral. En la interna oficialista el triunfo de Massa sería mucho más holgado. Con el 24,1% de los consultados apoyándolo, el ministro de Economía se alzaría con el 82,8% de los votos de Unión por la Patria, venciendo a Grabois que, a pesar de haber sido elegido por un 5% del total de los encuestados sin distinguir afiliación política, apenas alcanzaría el 17,2% de los votos de la primaria kirchnerista.

En materia de techo electoral (es decir, el máximo caudal de votos que podrían obtener si se suman los que seguro la van a votar y aquellos que dicen que podrían llegar a votarla), Bullrich es quien vuelve a quedar mejor posicionada, con un techo electoral del 48,2%.

Segundo aparece Rodríguez Larreta, con un 42%, seguido muy de cerca por Massa (41,3%), y Milei (41,1%).

Los precandidatos de Juntos por el Cambio son también los que aparecen con el mejor diferencial de imagen, aunque ninguno de los precandidatos obtuvo un margen positivo.

En cuanto a la imagen en general, el ministro de Economía es uno de los que más rechazo genera, con una visión negativa de su figura que asciende al 56,1%.

Massa sólo es superado en esta categoría por Moreno (58%) y seguido de cerca por el otro dirigente kirchnerista, Grabois (54,6%).

En un escenario donde nadie tiene un diferencial favorable, Milei completa el cuadro de precandidatos a los que más de la mitad de los consultados vio de manera negativa (50,3%).

Lo siguen Rodríguez Larreta (47,2%) y Bullrich (45,1%). Con todo, la caída en la intención de voto del precandidato libertario mantiene su tendencia de las últimas semanas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar