La Nación /GDA
Las consultoras argentinas presentan números coincidentes sobre la distribución del voto entre los tres bloques políticos principales, pero difieren a la hora de entrar en la batalla Larreta-Bullrich y en cuánto puede afectar a Sergio Massa la competencia de Juan Grabois.
¿Herramienta clave o brújula rota? Las encuestas vuelven a ser un foco de polémica en la campaña presidencial argentina, sobre todo a partir de los errores de pronóstico registrados en algunas elecciones provinciales.
Los expertos en opinión pública admiten la dificultad para auscultar a una sociedad enojada o desinteresada de la política interna del país. Describen la gran dificultad para conseguir respuestas a los cuestionarios y explican que la irrupción de un candidato sin historia como Javier Milei representa una complicación adicional.
El diario La Nación publica un amplio relevamiento de las encuestas conocidas desde el cierre de listas nacionales del 24 de junio que presenta una coincidencia en los números gruesos y gran disparidad de pronóstico cuando se entra en detalles por fuerza.
Hay consenso en que Juntos por el Cambio tiene una ventaja sobre Unión por la Patria y que La Libertad Avanza se mantiene en un expectante tercer lugar.
En las cifras finas empieza la dificultad: hay consultoras que le otorgan ventaja a Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta en la batalla de la coalición opositora, mientras otras muestran un empate técnico o una ventaja del alcalde porteño.
También se perciben diferencias sobre el caudal de votos que tendrá Unión por la Patria: Sergio Massa es claro favorito, pero su suerte futura depende en gran medida de que Juan Grabois no crezca por encima de los 5 puntos de intención de voto, según La Nación, en base a encuestas.